Vuelve El Cementerio de los Libros Olvidados!

Así como lo leen! Sin previo aviso, porque que yo sepa no habían dicho nada antes.

El 17 de noviembre de 2011 saldrá a la venta la nueva novela de Carlos Ruiz Zafón:

"El prisionero del cielo"

Esta novela es la tercera entrega ambientada en el maravilloso Cementerio de los Libros Olvidados.  A esta novela le anteceden "La sombra del viento" y "El juego del ángel", dos maravillosas novelas cuyas reseñas pueden ver aquí.  Hasta donde se sabe Zafón tiene pensado que la saga sea de 4 libros, pero quién sabe!

Les dejo el link para que entren a la página de El cementerio de Los Libros. click aquí.

No puedo esperar a que llegue a Panamá!!

P.S. Tuve que esperar a llegar a casa del trabajo, casi es noticia vieja :(

Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru

El jardín olvidado ~ Kate Morton

Kate Morton (1976) es una escritora australiana que se ha dado a conocer por sus novelas de misterios familiares ‘La casa de Riverton’ y ‘el jardín olvidado’, existe una tercera novela ‘Las horas distantes’ publicada (en inglés) en 2010.


Su segunda novela ‘el jardín olvidado’ evoca un poco a otra novela, ‘El jardín secreto’ de Frances Hodgson Burnett, en ambas hay un jardín que guarda más que sólo hermosas flores, una pareja de primos y un tío misterioso.  ¿La diferencia? En la novela de Kate Moss la trama es más adulta y mucho más enigmática.

La historia.  Empezamos con una dulce niña escondida entre el equipaje de un barco zarpando para Australia, la fecha nos ubica en 1913.  Diecisiete años después,  la noche de su cumpleaños # 21  Nell se entera, de boca de su padre, que es adoptada y que fue encontrada a los 4 años solita sentada sobre una maleta blanca en el muelle de Maryborough, Australia.  Aunque su familia la amaba como propia, la revelación de su padre cambió todo sus planes de vida hasta el punto de alejarla de las personas que consideraba su familia.  Pasan los años y otra vez su padre, antes de morir, altera su vida enviándole la maleta blanca con la que había sido encontrada.  Con todos los recuerdos que despierta el contenido de la maleta, Nell parte en busca de su verdadero origen lo que la lleva hasta la mansión Blackhurst en las costas de Cornualles.

Pero la novela no sólo se trata de Nell y la revelación de los secretos de la familia Montrachet, su verdadera familia, también conoceremos a su nieta Cassandra (2005) que será quién complete el viaje de Nell para conocer toda la verdad y las razones que llevaron al abandono de una niña de 4 años.

La novela está narrada en tres tiempos.  Tenemos a Nell que viaja a Inglaterra en 1975 para tratar de encontrar respuestas a las miles de preguntas que han surgido en su mente desde que se reencontró con el contenido de la maleta blanca.  Se nos presenta a La Autora desde su infancia hasta el abandono de Nell en un barco que zarpaba hacia Australia (con ese nombre la recuerda Nell), lo que abarca de 1988 hasta 1913 y por último, estaremos con Cassandra en 2005 mientras termina el viaje de descubrimiento de su abuela ya fallecida.

Mi opinión.  Si les gustan las novelas con personajes femeninos bien definidos, fuertes e independientes o por lo menos en la lucha para serlo, esta es la suya.  Es cierto que tantos tiempos al inicio tiende a ser un poco confuso pero después terminas agarrándole el truco y lo disfrutas, más porque Morton sabe marcar muy bien las diferentes épocas.

Los personajes principales son todos femeninos, aunque claro hay hombres (muy malos y muy buenos) involucrados.  A pesar que la historia de Nell es la que pone en movimiento la novela, los personajes más notables son La Autora y Cassandra.

La Autora es una mujer adelantada a su tiempo, decidida y con los pies sobre la tierra.  No me identifiqué con todas sus decisiones pero sus motivos fueron bien planteados y entendibles desde su perspectiva.  Su historia es la más interesante. 

Cassandra, la nieta de Nell, es una mujer que deja de lado su carrera y asiste a su abuela en sus últimos días.  Con su propia tragedia a cuestas hereda la casa que su abuela compró en Inglaterra y antes de darse cuenta está en Cornualles tratando de desenterrar los oscuros secretos familiares.  Ambas luchan por los que aman y no se amedrentan ante los retos. 

No puedo dejar de lado a las ‘malas’ de la novela, las aborrecerás pero son personajes creíbles con razones para ser como son.

Otra cosa que destaca en este libro, los cuentos de La Autora que encontramos insertados a lo largo de la novela.  Mediante los cuentos y las ilustraciones de los mismos (que no las hizo ella) se nos cuenta la historia dentro de la historia, una interpretación más profunda de los cuentos revela la verdad que por tantos años se ha tratado de ocultar.  El dolor y la añoranza que plasman estos hermosos cuentos no pasan desapercibido al lector atento.

Frases sueltas: 
"La Reina quedó prendada de inmediato y se negó a dejar que la princesa Rosalind se apartara de su vista.  La soledad había vuelto amarga a la Reina, la amargura la había vuelto egoísta, y el egoísmo la había vuelto suspicaz.  A cada momento se preocupaba porque alguien acechara para robarle a la niña.  Ella es mía, pensaba la Reina, mi salvación, así que debo mantenerla a mi lado"
La frase o fragmento anterior es del cuento 'La niña transformada', escrito por La Autora.
"Lo mejor respecto a Eliza, sin embargo, incluso aún mejor que su habilidad para irritar a su madre, eran sus historias.  Sabía muchos relatos maravillosos que Rose nunca había escuchado.  Historias aterradoras que hacían que se le erizara la piel y le sudaran los pies.  Sobre la Otra Prima, y el río de Londres, y el siniestro Hombre Malo con el brillante puñal."
Con un final cerrado y poético, este es un libro que, aunque al principio no me convencía, terminó gustándome.  Si les llama la atención los misterios familiares también les recomiendo 'El cuento número trece' de Diane Setterfield, reseña aquí.

Según la propia autora se inspiró en su abuela quien descubrió en su cumpleaños #21 que no era la hija biológica de sus padres, igual que Nell.  A Kate Morton definitivamente le gustan los misterios familiares, alrededor de ellos ha basado sus tres novelas.  ‘Las Horas distantes’ espera ser traducida en el 2012 de mano de la misma editorial que ha publicado las anteriores (Suma de Letras).  

Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru

El alma de las piedras. Paloma Sánchez-Garnica

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es una escritora española licenciada en Derecho e Historia.  En 2006 publicó su primera novela El Gran Arcano, a la cual siguió La Brisa de Oriente.  Su tercera novela El alma de las piedras es la primera que se cruza en mi camino.

Corre el año 824 y la historia nos presenta al monje Martín de Bilibio, al Obispo Teodomiro y al eremita Paio.  De la mano de estos personajes descubriremos el sepulcro del apóstol Santiago, aunque nadie está muy convencido que en verdad lo sea.  Más de 200 años después, en 1094, la joven Mabilia (hija de conde) y su amigo Ernaud (hijo de cantero), descubren una misteriosa marca en forma de espada quebrada cincelada en las lápidas de una cripta oculta.  La cripta que ambos jóvenes encontraron resulta ser el lugar de último descanso para el monje Martín de Bilibio, quien debió custodiar un documento que narra la verdad sobre el hallazgo de la tumba del apóstol, La Inventio, documento que muchos creían perdido para siempre.

¿Cuál es el hilo conductor de ambas historias?

Como todos sabemos, el hallazgo de los resto del apóstol dio inicio a un renacimiento de la fe en esos pueblos que se sentían abandonados por la Iglesia Católica y con el paso de los siglos las peregrinaciones de los creyentes (y de los que no) fueron dando paso a lo que se conoce hoy como el Camino de Santiago.  Pues resulta que, en su lecho de muerte el Obispo Teodomiro decide dejar por escrito todas las circunstancias que rodearon el “milagroso” descubrimiento y hace custodio al monje Martín, quien tendrá que partir en busca de un lugar donde resguardar un documento de tal magnitud.

Cuando hacen aparición en escena Mabilia y Ernaud es para poner en movimiento el misterio, que no es tal.  Después del descubrimiento de las marcas lapidarias transcurren un par de años hasta que Mabilia, forzada por las malas intenciones de su tío, abandona su hogar para embarcarse en una peregrinación a través de la parte francesa del floreciente Camino de Santiago.  Los tiempos en que Mabilia vive no están para que una mujer ande sola por lo que toda su travesía tendrá que ocultar su condición de mujer y hacerse pasar por monje, incluso rapando su cabeza.  Es en esta peregrinación donde Mabilia irá descubriendo más acerca de las marcas lapidarias que conducen hacia el lugar donde el monje Martín escondió La Inventio.

Mi opinión.  La ficción histórica es mi género favorito, eso lo repito hasta el cansancio.  A partir de este conocimiento ya las novelas tienen puntos ganados, pero no todos.  El alma de las piedras es una travesía que nos lleva a los orígenes del Camino de Santiago, mediante dos narraciones situadas a más de 200 años de distancia cada una, pero unidas por el misterio de las marcas en las piedras.

La historia está plagada de aventuras y peligros, hay algo de amor pero no distrae del eje central, que es la búsqueda de la verdad tras el mito y qué hacer cuando esa verdad sea encontrada por quienes tanto la han buscado.  ¿Debe ser destruida o expuesta a la luz? Como todas las grandes revelaciones, ¿en verdad estamos listos para ella?

Martín de Bilibio y Mabilia de Montmerle nos ofrecen la oportunidad de sumergirnos en el nacimiento de la leyenda Jacobea, a través de sus descubrimientos e información suministrada por terceros conoceremos lo que significa para los canteros sacar el alma de las piedras.

El personaje de Martín me gustó más, aunque era de mente cerrada en cuanto a las verdades de la fe, me gustó porque era esencialmente bueno.  En cambio, la vida de Mabilia era demasiado dramatismo, penurias, persecuciones, gente muriendo. ¡Inaguantable! No sé pero sentí que sólo sobrevivió, le faltó más decisión.

El personaje que debió ser principal y no fue.  Ernaud, el hijo del cantero, se perdió más del 70% de la novela ¿Dónde estaba? Era su voz la que quería escuchar, fue él quien debió llevarme de la mano al mundo secreto de los canteros, transmitirme su pasión por su arte.  Hay otros canteros en la trama, tratan inútilmente de conectarme con el misterio, pero sus explicaciones y discursos no tuvieron impacto en mí.

La novela ha sido comparada con ‘Los pilares de la Tierra’ de Ken Follet y ‘La catedral del mar’ de Idelfonso Falcones.  He leído ambos y, puede que sean del Medioevo, pero hasta allí.  Me gustaron mucho más pero tal vez porque tuvieron un enfoque que no tuvo ‘El alma de las piedras’, mayor importancia en las catedrales, los canteros y demás involucrados en su construcciones.

Frases sueltas:
"No quedaba nada de mi pasado: ni la gente que me rodeaba, ni mi hogar, ni mi ropa, ni mi pelo, ni siquiera mi nombre.  Me estremecí al pensar que iba a hacerme pasar por un hombre en un monasterio; si me descubrían podrían llevarme a la hoguera." 

"No es ningún secreto que muchas de las reliquias repartidas por la cristiandad son falsas. (...)Pero la fe no tiene nada que ver con las certezas de las cosas; si pretendemos tener la evidencia sobre todo aquello en lo que pretendemos creer, ¿de qué nos serviría la fe?
Resumiendo, es un libro entretenido pero no movió mi corazón como los libros con los que se le compara.  Tal vez por haber situado mis expectativas a esas alturas fue que no se cumplieron, por eso les reitero, sólo es mi humilde opinión.

¿Les ha llamado la atención? O tal vez, ¿ya lo han leído?

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

Benjamín. Federico Axat

Federico Axat (1975)  es un escritor argentino que debuta con ‘Benjamín’, aunque según he leído no es su primer trabajo.

Ben es un niño de 9 años que vive en un pueblo llamado Carnival Falls, un pueblo tranquilo de Estados Unidos, junto a su pequeña familia.  El papá y la hermana mayor de Benjamín no son un problema, pero la madre es una historia aparte, una mujer egoísta y sin verdadero amor hacia sus hijos que le hace la vida imposible a Ben.

Un buen día, hastiado de su madre, Ben decide esconderse en el desván de su casa (que nadie sabe que existe ¬¬).  En un principio la jugada sería por un corto tiempo pero el desván tiene algo que lo atrae, el poder de observar a los miembros de su familia sin que ellos tengan manera de saberlo o impedirlo.  Desde su escondite, Ben va interfiriendo de forma siniestra en la vida de su familia.  Todos tienen un secreto que esconder y Ben se encargara de que les explote en la cara.

Pasan los días y Ben es dado por muerto, luego de la pertinente búsqueda por las autoridades locales y los amigos de la familia.  Pero en las noches, y luego cada vez que puede, Ben baja del desván forzado por la sed y el hambre, aprovechando para sembrar la confusión en las mentes de su familia y de paso aterrorizar a Rosalía (la criada que vive en la casa).  Con el paso del tiempo el comportamiento de Ben se va alterando hasta casi darnos la impresión de que ha perdido la razón.

Mi opinión.  Al principio me resultaba difícil creer que un niño de 9 años tuviera esa clase de pensamientos, rayando en lo obsceno algunas veces, pero lo dejé pasar para ver hacia donde me llevaba el autor. No me arrepentí.  Los personajes están completos, muy bien construidos en sus fallos e imperfecciones.  La madre, que de madre tiene lo que yo de dibujante, es una perfecta egoísta y una desequilibrada que ha encontrado la forma de funcionar perfectamente en sociedad, o como diría mi madre, “es farol de la calle y oscuridad de su casa” (espero que hayan entendido ese refrán).

Robert, el padre, es un cero a la izquierda (sus razones tiene).  Y a pesar de eso, es el único que evita que la familia se derrumbe.  Completamente sometido a la voluntad de la esposa, rehúye de las confrontaciones familiares pero en el fondo es a quien más le duele la desaparición del pobre Ben.  Andrea, la hermana mayor, es una adolescente, con todo lo que eso conlleva.
Y entonces llega Michael (Mike), el mejor amigo de Robert, la única persona normal en toda la historia.  Robert le cuenta todo a Mike, quien funciona como la voz de la razón, lo ayuda a desahogarse y le hace saber que todo estará bien.  A pesar que a Robert le duele la muerte de su hijo, es Mike quien no descansará hasta saber la verdad, una verdad que nunca debió haber buscado…tururururu…

Benjamín es, sin duda, el personaje más inquietante de la novela.  El autor le da una personalidad alterna que no es para nada adecuada a su edad y con la que nos mantiene al borde de la sorpresa y el temor.  Esa personalidad tiene voz propia, la veremos en cursiva, (aunque también esta herramienta se usa para los pensamientos de otros personajes) y nos hablará en los momentos menos esperados dejándonos atónitos.

A través de los recuerdos de los personajes se develarán muchas pistas sobre lo que está pasando y porque sus mentes están tan alteradas, pero ninguna pista nos prepara para el final.  También existen personajes secundarios, como el novio de Andrea y el interés amoroso de Mike, que le dan continuidad a la historia y luego formaran parte de las pistas que pasamos por alto…¡al final lo vi tan claro!

Simpaticé con Mike, odié a Danna, Robert me dio lástima y Andrea me fue indiferente, pero por todos sentí temor y la premura de lo inevitable.

Benjamín es un thriller psicológico, pero también tiene violencia física e inesperada (¡sangre! ¡Mucha sangre!)  y me hizo sentir nudos en el estómago. El final fue increíble, aunque para mi gusto tuvo una escena de más.  Hasta la tormenta bastaba, pero supongo que era necesario explicar como todo se fue al demonio en la vida de nuestro personaje.

Mi escritor favorito de éste género (que secuestró mi corazón porque no he leído a nadie más) es Ted Dekker.  Sin embargo, si Axat continúa escribiendo como lo ha hecho en esta novela (o incluso mejora como los vinos), sabrá labrarse un camino propio.  

Frases sueltas:
"Nadie dudaría de que la imagen del espejo pertenecía a Ben Green. (...) Ni siquiera el hecho de que aferrara el mango de un cuchillo entre los dientes podría disuadir a alguien de la verdadera identidad del niño.  Pero la mirada era otra cosa.  Aquella mirada no pertenecía a Ben." 
"El límite entre la cordura y la locura resulta un sitio peligroso, más aún cuando se lo visita siendo apenas un niño.  La imaginación, o la mente misma, constituye la única defensa y, a la vez, se convierte en nuestro peor enemigo."
Lo recomiendo.

Ahora, cuéntenme ustedes ¿qué les ha parecido? 

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

La dama azul. Javier Sierra


Javier Sierra, escritor y periodista español (Teruel, 1971).  Fundador de la revista “Año Cero”, dedicada a investigaciones de ocultismo, esotérica, teorías de conspiración y material por el estilo.  ‘La dama azul’ (1998) es su primera novela, de la cual existe una reedición en 2007 que fue lanzada para su debut internacional.  En Estados Unidos la novela ganó el International Latino Book Award a la mejor novela histórica publicada en inglés dentro del territorio estadounidense.  Además la novela propició el hermanamiento entre la villa soriana de Ágreda y el estado de Nuevo México, en 2008.

Esta es la primera novela que leo de Javier Sierra, más que nada la compré porque quería conocer algo de él antes de decidirme a comprar ‘El ángel perdido’, sinceramente espero que su forma de escribir haya evolucionado porque si sigue igual no tendré más el placer de su compañía.

En ‘La dama azul’ encontramos la historia de María Jesús Ágreda, una monja con poderes de bilocación y que debido a este don se había encargado de cristianizar a los indígenas de Nuevo México sin siquiera poner un pie fuera de su convento.  Cuando los padres franciscanos encargados de evangelizar a estas pobres almas perdidas ¬¬ llegan al pueblo y se dan cuenta que ya alguien o algo se les adelantó, empieza una tenaz investigación para saber si la aparición evangelizadora deberá ser atribuida a la mismísima Virgen o al tramposo demonio.

La pobre monja, que pensaba que sólo hacia su deber cristiano, es sometida a un sinnúmero de interrogaciones para conocer el secreto de su don. Sin dejar a un lado que los monjes franciscanos quieren asegurarse ‘el milagro’ para ser ellos los beneficiaros de las dádivas del rey Felipe IV, que serán piadosamente destinadas a la orden para ayudarla a continuar con el llamado de la evangelización.

En otro espacio de tiempo, conoceremos a Giuseppe Baldi uno de los sacerdotes a cargo de una investigación secreta regentada por el Vaticano en compañía de la rama psíquica del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.  El Vaticano ha desarrollado un aparato llamado ‘Cronovisión’, una máquina increíble que permite tomar fotografías del pasado y que junto a los estudios de Baldi sobre la prepolifonía, esperan que los ayude conseguir la meta máxima de viajar al pasado e incluso intervenir en él.

El supuesto suicidio de uno de los cuatro sacerdotes encargados de la máquina y el misterioso hurto de un manuscrito que recoge los secretos de la bilocación de sor Ágreda, son algunas de las partes más interesantes de la novela, estos sucesos pavimentan el camino a la verdad detrás de los secretos conspiratorios. 

También están involucrados Jennifer Narody, ex militar estadounidense parte de un proyecto secreto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y descendiente de los indios jumanos, los mismos evangelizados por la monja hace más de cuatro siglos, quien con sus sueños del pasado aparenta ser un importante eslabón en la trama.  Carlos Albert, y quien diría yo el alter ego de Sierra en la novela, un periodista investigador obsesionado con la historia de María Jesús Ágreda, quien cree que el universo ha conspirado (citando a Coelho) para ponerlo en el camino que desenmascarará las mentiras alrededor de este misterioso personaje.

La novela está inspirada en hechos reales, pero a pesar de su gran documentación histórica ha fallado en gustarme.  Disfruto de las teorías de conspiración, incluso las mayorías son muy plausibles pero la narración es totalmente dispersa y los personajes son superficiales. Tanto a lo que sacarle provecho, tanto que fue demasiado para tener coherencia y terminamos leyendo un grupo de historias unidas por un tenue hilo que amenaza con romperse en varias ocasiones.

El tema en si es fascinante.  Palabras como bilocación, prepolifonía, sincronicidad, memoria genética, Cronovisión y la propia María Jesús Ágreda valen la pena investigar más a fondo, en otra parte.

Frases sueltas:
"La impuntualidad era para 'San Lucas' peor que cualquier pecado capital. (...) Creía que Dios nos mandaba al mundo con un cronómetro que contaba hacia atrás nuestro tiempo de vida y que, por tanto, era un insulto al Altísimo desaprovecharlo en esperas." 
"La Sábana Santa de Turín, la 'santa faz' y la Tilma de Guadalupe tienen un mismo origen.  Las tres piezas fueron impresas por la radiación emitida por una clase muy particular de 'infiltrados' , de seres mitad humanos mitad divinos.  Jesús fue uno de ellos.  Pero los de su estirpe seguimos caminando sobre la faz de la Tierra."
¿Qué les parece? ¿Ya lo han leído? Cuéntenme sus impresiones ;)

Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...