Artículo 5. Kristen Simmons


Kristen Simmons es una escritora estadounidense con un diploma en trabajo social. Su novela debut, Artículo 5, es la primera de la trilogía del mismo nombre y fue publicada en enero de este año.  El 2 de mayo fue revelado el título del segundo libro, “Breaking Point”, a publicarse en 2013.

Una vez más fui atraída por una linda portada, una que me hizo pensar en muchos escenarios e historias interesantes pero que al final era muy diferente a lo que imaginé. La historia de Artículo 5 me sorprendió, sigan leyendo y sabrán si para bien o para mal.

Artículo 5
Los niños son considerados ciudadanos legítimos sólo si son concebidos por un hombre y su esposa.

La historia.  Han pasado tres años desde el final de la Guerra y los Estados Unidos ya no es el mismo. Nueva York, Los Ángeles y Washington D.C son ciudades fantasmas.  La “Federeal Bureau of Reformation” (Oficina Federal de Reformación) controla con mano de hierro a la población, aplicando los Estatutos Morales que ahora han reemplazado la Carta de Derechos.  Es ilegal cualquier forma de religión que no sea la permitida por la Iglesia de América.  Aquellos que violen la ley afrontarán el castigo, nadie los volverá a ver.

Ember Miller, 17 años, ha sido declarada no-ciudadana porque no fue concebida dentro de un matrimonio. La Milicia Moral se ha llevado a su madre a “rehabilitación” y a ella la han encerrado en una institución especial que hará de ella una ciudadana honesta y decente, con los métodos más horrendos posibles.

Ember hará lo que sea para salvarse y rescatar a su madre, aunque signifique aceptar la ayuda del oficial que la encerró, Chase Jennings, el único chico que ha amado y la traicionó.

Frases sueltas: Todas hablan de Chase *suspiro*
"La intensidad de su mirada me dejó sin aliento. Podía sentirlo. Cada parte de él. Su alma estaba cosida a la mía. Su sangre caliente corría por mis venas. (...) Chase y yo apenas nos tocamos -nuestras manos, bocas y rodillas- pero no había ninguna parte mía que no fuera suya."  
"No podía volver a enamorarme de Chase Jennings. Hacerlo, sería como enamorarme de una tormenta eléctrica. Excitante y poderosa, sí. Incluso, hermosa. Sin embargo, de temperamento violento e impredecible y, al final, de corta duración." 
"Él era mi ancla en el huracán, pero al mismo tiempo, el huracán, así que casi siempre me sentía segura y temerosa al mismo tiempo. No había nada en el mundo tan confuso y poderoso como estar cerca de él."
Mi opinión.  No fue exactamente la historia que esperaba, por la portada tenía la impresión de algo más de sobrevivencia post-apocalíptica pero en realidad todo el tiempo tuve un deja vu de segunda guerra mundial con la Gestapo incluida.  Si la autora quisiera escribir algo así, tendría las de ganar.

No hay explicación de qué desencadenó la guerra que llevó a la implementación de los Estatutos Morales ni a la eliminación de los derechos civiles, detalle que siempre me incomoda un poco.  No pido páginas y páginas de explicación pero un par de párrafos que me ayudan a construir un escenario coherente donde se desarrolle la historia.

Lo que me ayudó a sobrellevar esa situación fue que los hechos narrados parecen ser bastante plausibles ya que, como dicen, si no aprendemos de nuestros errores estamos condenados a repetirlos, por lo que si pasó antes puede pasar de nuevo.  Esta visión del futuro puede afectar no sólo a los Estados Unidos sino a cualquiera de nuestros países, si ponemos atención notaremos que en muchos lugares cosas similares están ocurriendo.

En cuanto a los personajes.  Aunque no odié a Ember, más que nada por empatía a todo lo que le pasa, tampoco fue de mi agrado.  Casi siempre está dudando y molesta, hace las cosas pero después de tomar decisiones estúpidas.  Le concedo que es valiente y decidida aunque no sepa si lo que hace saldrá bien pero si tuviera que escoger a alguien con quien sobrevivir en el bosque, Ember estaría fuera de la lista. 

Por el contrario, Chase Jennings es perfecto.  Si se habrán fijado no soy fan de la novela romántica y le huyo a libros con triángulos amorosos y clichés similares pero todo eso lo dejo a un lado por Chase. Por él se me olvidó lo poco que soportaba a Ember. Este es un personaje centrado, capaz, valiente, que deja sus horrores personales a un lado para salvarle la vida a la persona más testadura que existe.  Todavía no entiendo cómo llegaron a ser novios en el pasado.

Entre Ember y Chase no hay mucha conversación profunda, no hablan de lo que sienten (pasado y presente) y se diría que lo evitan, cosa que está bien porque Chase está concentrado en sobrevivir, más por ella que por él.  Así que no busquen diálogos amorosos y ardientes, Chase demuestra todo lo que siente con hechos.

Obviamente hay otros personajes, pero mi atención estaba parcializada.  En este primer libro tampoco es que hayan destacado mucho pero estoy segura que en la segunda parte todos serán más importantes y definitivamente habrá más acción, por como quedaron las cosas al final.

También espero mayor madurez de parte de Ember, que sea una persona más razonable y piense primero antes de actuar.  Y por favor, un poco más de contexto en cuanto a los escenarios y la guerra.

Artículo 5 puede ser un libro aterrador, dependiendo de cómo lo veas, porque las cosas que pasan en él no parecen de un futuro muy lejano.  Simmons ha juntado todo lo malo de la sociedad actual, la discriminación de género, de estilos de vidas alternativos y la persecución religiosa, entre otras y lo ha puesto en esta historia de 362 páginas. 


Espero que le den una oportunidad, de repente les cae mejor Ember...o no.

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru



Imperio Vampiro. Libro uno: The Greyfriar. Clay Griffith & Susan Griffith

Clay y Susan Griffith son una pareja de esposos que se conocieron en una librería hace 15 años. Él es un profesor de historia y ella, periodista y diseñadora gráfica.  Han escrito otras novelas y relatos cortos, pero su trilogía de steampunk/paranormal es lo primero que leo de ellos.

El primer libro de la trilogía Vampire Empire, El “Greyfriar”, salió a la venta en 2010.  Aún no tiene traducción pero debería, con carácter de urgencia.

No recuerdo como di con este libro, creo que investigando más sobre el steampunk, pero me llamó la atención porque pensé que eran sólo dos libros y no la acostumbrada trilogía.  Obviamente estaba equivocada, el tercer libro sale a la venta este año.

La historia.  En 1870, sucedió La Gran Matanza.  Los clanes vampiros se alzaron y aniquilaron a cientos de miles de humanos. Muchos escaparon pero muchos otros fueron mantenidos como rebaños para alimentar a los vampiros.  Las que una vez fueron grandes civilizaciones ahora están en ruinas y los sobrevivientes han migrado a regiones más calurosas para mantenerse lejos de las garras de los vampiros y tratar de reconstruir las sociedades, con hierro y vapor.

150 años después.  La princesa Adele, heredera al trono del Imperio Ecuatoriano, descendientes del Imperio Británico, está pronta a entrar en un matrimonio político que los unirá a la República Americana y así prepararse para declarar la guerra a los clanes vampiros.  Antes de eso, la nave en que viaja Adele es emboscada y entra en escena el “Greyfriar”, el más eficaz cazador de vampiros, preparado para regresarla a salvo a manos de su padre, el Emperador Constantino.

Frases sueltas:
"(...) Nos hemos vuelto perezosos y decadentes, sin deseos de regresar a vivir en criptas y agujeros en la tierra. Nos gustan las casas y la ropa. No lo suficiente para hacerlas, por supuesto, pero lo suficientes para querer esclavos que las hagan. Y nos gusta tener comidas que no requieran cacería o peligro.  Parece ser que ya ni siquiera somos buenos como parásitos." 
"Los humanos viven poco tiempo en comparación a los vampiros, pero la humanidad permanece inmortal. Los vampiros nunca entenderán eso. Y eso será su ruina."
"Quisiera que tuviéramos más tiempo...nunca te olvidaré. Promete que nunca me olvidarás."
Mi opinión. Steampunk, un poco de historia y fantasía son tres géneros que no pensé leer juntos pero los Griffith encontraron la fórmula perfecta. También hay romance y mucha acción.  Se tocan temas de ciencia y religión, muy por encima, que espero sean tratados con mayor profundidad en los próximos libros ya que son importantes para el desarrollo de la historia.

El libro está narrado en tercera persona lo que en ocasiones puede ser contraproducente, porque conoces la perspectiva de todos, cuando en realidad un poco más de intriga no estaría mal. Dejando eso a un lado la historia tiene algunos clichés y fallas menores, afortunadamente nada que lo desacredite como un libro genial que me gustó mucho.

Uno de esos clichés es nuestra heroína, Adele, una noble princesa entrenada en artes marciales y con poderes ocultos que ni ella misma sabe que tiene, independiente, decidida y valiente (hasta que llega el héroe y parece que no pudiera hacer nada por ella misma ¬¬).  Por lo menos no la odié, reaccionó apropiadamente a ciertas situaciones y dejo de ser la damisela en apuros en otras.

El héroe, “Greyfriar”, quien toma su nombre de una localidad en Escocia, es tan misterioso y valiente que tiene que ser el interés amoroso perfecto ¿cierto? Pues no, porque como toda historia de amor que se precie, es una relación sin futuro porque ella está comprometida, es imposible ¿no? Me gusta mucho el personaje de “Greyfriar”, que sea un guerrero tan valiente pero a la vez tan sencillo e inocente para la mayoría de las cosas normales.

Un punto a favor (otro) son los escenarios.  Los autores hicieron un maravilloso trabajo de construcción, transportándonos al calor de la batalla o a las ruinas de Londres para luego dejarnos en medio de un castillo escocés lleno de misterio y un poco de romance.  Adele y “Greyfriar” siempre estaban huyendo o batallando contra crueles vampiros.

Los vampiros en esta trilogía son, físicamente, similares a los humanos, excepto por los colmillos y garras retráctiles. Mi rasgo favorito, o al menos en esta historia, es que son considerados por los humanos como un clan de animales salvajes que pueblan la oscuridad y sólo pueden traer horror y muerte.  Lejos de la versión romántica (sexual) y de perfección que se encuentra en la mayoría de los libros. Además, el 99.99% de los vampiros sólo piensan en los humanos como su próximo alimento (sí, siempre hay “ese” uno que quiere comer sin matar ¬¬).

Hay grandiosos personajes secundarios, de los cuales sólo mencionaré algunos. Cesare, príncipe heredero de los vampiros y malo entre los malos, quien rapta a Adele buscando una excusa para iniciar la guerra antes que los humanos se preparen mejor.  El senador Clark, asesino de vampiros y prometido de Adele, quien cree que todo debe hacerse para su honor y gloria. No puedo dejar por fuera a Mamoru, el entrenador y guía espiritual de Adele, quien definitivamente se trae algo entre manos (él y su grupo que se reúne misteriosamente). Y el Coronel Anhalt, jefe de la guardia personal de la princesa y el ejemplo perfecto de lealtad y dedicación.

Un grupo de personajes muy variados y fascinantes, un héroe enmascarado (no sé porque en la portada no tiene la máscara si Adele nunca lo vio sin ella) y una heroína que no aún no conoce el alcance de sus poderes.  Este libro lo tiene todo para gustar.

Ya tengo la segunda parte pero quiero esperar hasta agosto para leerla porque la tercera, y última, sale a la venta la primera semana de septiembre. 

Dato curioso: El audio libro es narrado por James Marsters, actor que le dio vida a Spike en Buffy. 

¿Qué me dicen? ¿Les he despertado la curiosidad o steampunk no es su tipo de lectura?

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

Portada de Days of Blood and Starlight (Hija de Humo y Hueso # 2) de Laini Taylor


Me gusta el color rojo, pero no soy muy fanática de las portadas con rostro.  Considerando la primera supongo que se apega bastante al concepto.

A la venta en inglés, noviembre 6.

¿Y a ustedes qué les parece?

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

No acumules, ¡lee! (5)

Hola a todos! ¿Qué tal la semana? Espero que de lo mejor! Mi semana ha estado bastante tranquila y he logrado terminar el cuarto grupo del reto.

De los 4 libros sólo me encantó uno, otro lo odié, el tercero me decepcionó un poco (no mucho) y el cuarto me dejó indiferente.  ¿Cuál es cuál? Tendrán que esperar las reseñas, pero no se preocupen que esas cuatro son las únicas que tengo pendientes (las demás ya están programadas).

Les dejo la imagen del siguiente grupo, el grupo 5.


1. La escuela de ingredientes esenciales de Erica Bauermeister. No he leído un libro que tenga las artes culinarias de trasfondo, ya veremos.
2. La ladrona de libros de Markus Zusak.  Tantas recomendaciones y buenas reseñas me han convencido. Cartas Cruzadas no me gustó mucho pero le doy la oportunidad a éste.
3. Dead Iron (Hierro Mortal) de Devonk Monk. Steampunk!
4. Forbidden de Tabitha Suzuma. Amor (AMOR) filial? Espero que lo maneje con mucho tacto.

Cuéntenme, ¿han leído alguno de estos libros? ¿Les llama la atención alguno?

Además de terminar con el quinto grupo, he terminado con otro de los retos que me había propuesto.  He logrado terminar el Reto 2012, 12000 páginas del blog Sintonía Literaria. Logré el reto mientras leía Willow :)


He estado muy hacendosa, ahorrando y sin comprar ningún libro para poder leer mi pila de pendientes (ha bajado la mitad!!).

Eso es todo por ahora, mañana sale una nueva reseña así que estén pendientes y no olviden comentar.

Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru


A million suns (Despierta # 2). Beth Revis

A Million Suns es el segundo libro de la trilogía Across the Universe (Despierta), publicado en enero de este año (en inglés).  El primer libro de la trilogía fue publicado por la editorial SM en febrero, bajo el título Despierta (reseña).

Con el éxito que tuvo el primer libro de la trilogía no sé porque esperaron tanto para publicarlo en español, más de un año.  No sé cuánto tiempo demoren en publicar esta segunda parte, sólo puedo decir que vale la pena que lo hagan pronto.

La historia.  Han pasado tres meses desde que Elder decidió contarle la verdad a los ciudadanos/pasajeros de Godspeed y desde entonces se ha desatado el caos en la nave.  Después de la noticia los que no se han rebelado contra el liderazgo de Elder, sufren de depresión severa y otros, muy pocos, apoyan las decisiones del líder.

Por otro lado, Amy tiene su buena ración de dificultades.  Lidiando con el desprecio de la mayoría, también tiene que tratar de entender su situación con Elder y encima de todo, descubre que Orion le ha dejado una serie de pistas que la llevarán a un secreto todavía más devastador.


Frases sueltas:
"Si estuviera en la Tierra en vez de en esta condenada nave, si hubiera conocido a Elder en la escuela, en un club o en una cita a ciegas, si tuviera que escoger entre Elder y cualquier otro chico en el mundo...¿lo amaría? ¿Me amaría él? El amor sin elección no es amor." 

"Aquí estamos, en el medio, rodeados por un mar de estrellas. Un millón de soles. Cualquiera de ellos podría tener un planeta. Cualquiera de ellos podría tener un hogar.  Pero todos ellos están fuera de alcance."
Mi opinión.  Al igual que en Despierta la narración se alterna entre la perspectiva de Elder y Amy.  El ritmo y la trama de la historia son aún mejores que en el primer libro, sientes que vas en una carrera contra el tiempo tratando de seguir las pistas para descubrir el gran secreto y evitar que reine la anarquía.

Los capítulos narrados por Elder me gustaron más, pero sólo porque en este segundo libro Amy está más irritante que nunca.  Mientras que Elder pasa de ser un líder totalmente inseguro a tomar las decisiones más difíciles que un líder debe enfrentar, el personaje de Amy no experimentó mucho crecimiento.  Lo mejor de los capítulos de Amy es la búsqueda de las pistas porque la narrativa de Revis le da una sensación tan nítida de urgencia que sientes que corres por toda la nave buscando la siguiente.

Portada británica (que no me gusta nada)
A million suns es una segunda parte genial, con algunos detalles menores en la trama pero nada que no podamos obviar. ¿Cuáles? Amy! Toda ella es inconsistencia, primero dice una cosa y después hace otra, incluso un poco de doble moral. Siempre he dicho que si un personaje me causa tanto estrés entonces el autor está haciendo un gran trabajo.

En los personajes secundarios no encontraremos personajes tan trabajados como en el primer libro, la autora no se dedicó mucho a profundizar en ellos de manera particular, aunque de verdad me hubiese gustado conocer sus puntos de vista con un poco más de detalle.

El final no fue lo que esperaba, sobre todo el famoso secreto.  Me había formado tantas ideas de cuál podría ser el secreto mejor guardado que lo cambiaría todo, para que fuera eso. Nada de spoilers.  Nuevamente Revis nos deja al borde de la silla esperando que pasará ahora con los tripulantes de Godspeed.

El tercer y último libro, Shades of Earth, sale a la venta en enero 2013.


¿Ya leyeron el primer libro? ¿Quedaron con ganas de la segunda parte? 

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

El libro de las almas (Will Piper # 2). Glenn Cooper

El libro de las almas, segundo libro de la "trilogía" del fin de mundo (aunque Cooper parece haber renunciado a esa idea), fue publicado en 2011 por Grijalbo.

La historia. Un año después de los eventos en La biblioteca de los muertos (reseña), Will Piper es ahora un hombre de familia junto a su esposa y su recién nacido, Phillip.  Pero Will no es un feliz hombre de familia, su retiro casi forzado del FBI y la crianza de su hijo lo tienen arañando las paredes. 

Por suerte para Piper, miembros del Club 2027 se ponen en contacto con él porque el libro faltante de la “biblioteca”, del año 1571, ha aparecido como parte de un lote de subastas y quieren que los represente como compradores. Ese libro en particular prueba que los libros de la “biblioteca” han influido a grandes personajes de la historia como Nostradamus, Shakespeare y Calvino.  Obviamente, ellos no son los únicos interesados en el libro.

Frases sueltas:
"-¿Y si en lugar de eso hubiera averiguado que iba a morir la próxima semana, o el mes que viene, o dentro de un año? 
-Estoy seguro de que cada persona reaccionaría de un modo distinto, pero creo que yo personalmente me lo tomaría con calma y viviría al máximo cada día que me quedara. A lo mejor hasta resultarían ser los mejores días de mi vida."
 Mi opinión. El libro está narrado en tercera persona y es muy fácil de leer, todo pasa rápido.  Cooper se documenta muy bien para sus libros.  En la trama se encuentran los típicos elementos de conspiración y misterio que nos presentó en el primer libro.

Cooper no da vueltas, aunque yo creo que es más bien porque no es muy bueno en eso, va directo al grano.  Lo malo de ser tan directo es que los misterios tienden a resolverse de forma tan fácil que parece inverosímil.  Aún así me gusta.

Will Piper es un personaje bien construido, sus fallas como individuo se contraponen a sus cualidades como detective.  Mi problema es que Cooper lo quiere hacer tan falible y normal, que nuevamente termino cerrando el libro cada vez que Will recaía en esa personalidad de alcohólico que le hacía cometer las más grandes estupideces.

Los nuevos personajes, los ex trabajadores del área 51 que fundaron el Club 2027, me agradaron mucho más. Deben ser los trabajadores públicos mejor pagados de la historia para el derroche de dinero que hacen en toda la historia.

La forma en que conecta a grandes de la historia como Nostradamus y Shakespeare con los personajes ficticios de sus historias hace que te formules muchas preguntas, lo que es siempre bueno porque te impulsa a investigar e instruirte.

Como en el primer libro, Cooper mezcla muy bien los puntos narrativos en los que trabaja, el presente en Estados Unidos e Inglaterra y el siglo XVI en Europa lo que demuestra el buen trabajo de documentación que hace.

En resumen, Will Piper no es uno de mis detectives favoritos pero todo lo demás a su alrededor hace de El libro de las almas una lectura muy entretenida.

¿Qué harías si supieras la fecha del fin del mundo?  

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

Solsticio (Del fin del mundo). Los Voradores # 2. Simon Holt

Solsticio, segunda parte de Los Voradores (reseña), retoma la vida de Reggie Halloway seis meses después de los eventos en el primer libro.  

La historia. Después de descubrir que los voradores son reales y tener que enfrentarse a ellos dentro de la mente de su propio hermano, Reggie sabe que cosas peores la esperan, pero ¿estará preparada cuando los voradores vengan por ella?

Eben, el único adulto en quien confiaba, conoce más de los voradores de lo que está dispuesto a admitir y ahora sólo le queda confiar en Aaron, su mejor amigo, para ayudarla a rescatar a otras personas que están encerradas en algún espacio de sus mentes viviendo una y otra vez sus peores pesadillas.


Frases sueltas:
"La oscuridad te da poder, más poder que cualquier humano. No lo niegues. Úsalo. Tú y yo somos más parecidos de lo que piensas." 
"Cuando un humano infectado muere, la esencia del vorador se filtra antes de desaparecer. Si se destruye o si vuelve a su mundo, no lo sabemos, pero esa sustancia que vemos como humo, es un cáncer maligno de origen desconocido.  He matado cientos de voradores y quién sabe cuánto veneno he absorbido. Se ha tomado mis pulmones, subido por mis venas y carbonizado mis huesos."

Mi opinión. En este segundo libro las cosas son más interesantes ya que los voradores están tras la pista de Reggie porque conocen de sus nuevas habilidades, entrar en las pesadillas de otros y vencer al vorador que se aprovecha de ellas. 

Los malos no quieren sólo deshacerse de ella sino que tienen cosas más productivas en mente, lo que lo hace más entretenido porque, en lo referente a trama, es más fácil asesinar a alguien que tenerlo cautivo ya que se necesita mantener la tensión al máximo para que el lector disfrute.

La capacidad descriptiva de Holt es genial, muy vivida y nuevamente el mundo de las pesadillas es impactante.  Un poco menos sangriento y mucho más tenso sicológicamente.

El final me dejo boquiabierta, me lo sospecha pero no podía creer que Holt me dejara con tal suspenso.  Mi edición viene con el primer capítulo del tercer libro pero no lo quise leer inmediatamente para disfrutarlo mejor cuando lo leyera completo (cosa que ya hice, pronto la reseña).


¿Lo malo? No siempre podemos estar de acuerdo con todas las decisiones que toman los personajes y Reggie tomó algunas que verdaderamente me irritaron, sobre todo cuando afectaban a Aaron pero si nos afecta tanto es un buen libro ¿no?

Creo que el chico de la portada es Quinn, por los ojos verdes, pero no estoy segura.  Holt todavía no se decide quién quedará con Reggie pero mi voto es para Aaron. Si alguien sabe quién es el chico de la portada que me lo haga saber.

Si les gusta el horror psicológico de seguro van a disfrutar este libro.


¿Le darán una oportunidad? 


Hasta la próxima y que tengan buena lectura.


Marieru

Cinder (Crónicas Lunares I) ~ Marissa Meyer

Marissa Meyer (1984) es una escritora estadounidense  que debutó con Cinder, primer libro de la saga de Las Crónicas Lunares, en enero de este año. En marzo, fue publicado en español por editorial Montena.

En total serán cuatro libros: Cinder (2012), Scarlet (Caperucita, 2013), Cress (Rapunzel, 2014) y Winter (Blancanieves, 2015).  Tendremos que esperar bastante para conocer el destino final de Cinder, que aunque muchos dicen que no, todos los libros siguen su historia.

La historia. Luego de haber sobrevivido a la IV guerra mundial la tierra enfrenta ahora una plaga que amenaza con diezmar la población de Nueva Beijing.  Cinder, de 16 años, tiene alrededor del 30% de su cuerpo hecho de partes mecánicas debido a un accidente de su niñez.  Aún así, para el resto del mundo ella no es más que una ciudadana de segunda categoría que no califica como humana, por lo que su madrastra no lo piensa dos veces a la hora de ofrecerla como sujeto de prueba en vacunas experimentales para la plaga.

En medio de toda esta pesadilla, el príncipe Kai conoce a Cinder cuando, bajo completo anonimato, le encarga que repare su androide personal ya que ella es una de las mejores mecánicas en los alrededores. El amor no es instantáneo pero si la atracción.  Con muchos obstáculos entre ellos, Cinder tendrá que resolver primero los misterios de su pasado para poder salvar el futuro de ambos y posiblemente, el del resto de la humanidad.


Frases sueltas:
"Ella no sabía de las vertebras de metal a lo largo de su espina, o de las cuatro costillas de metal, o del tejido sintético alrededor de su corazón, o de las férulas metálicas a lo largo de los huesos de su pierna derecha. (...) Ella era 36.28% no humana."
"—Imagina que existiera una cura —le susurró Kai al oído en vez de besarla—, pero tuvieras que pagar un precio tan alto por su descubrimiento que te arruinara la vida por completo. ¿Qué harías?

—¿Mi vida a cambio de la de millones de personas? ¿Dónde está la elección?

En ese momento, la mirada de Kai se tiñó de tristeza. 

—Tienes razón. No hay elección.

Cinder tragó saliva."

Mi opinión. Esta fue una historia muy entretenida de leer, las variaciones que Meyer le ha dado al icónico cuento de la cenicienta son geniales.  Ha logrado no sólo apegarse al clásico, los escenarios futuristas han llevado la historia a un nuevo nivel. Yo esperaba que Cinder fuera nuevamente una princesita en apuros dependiente y desprotegida a la esperaba del príncipe que la rescata, pero no fue para nada así.

En un paréntesis, la imagen a continuación pertenece a la muñeca que se usó para la portada en español.  Yo tengo la portada en inglés pero esta muñeca me pareció una belleza, tenía que ponerla.


La caracterización de los personajes me gustó mucho.  Cinder es una gran protagonista,  aunque honestamente me hubiera gustado que le importaran menos las habladurías de los demás. Al menos dado el empuje adecuado Cinder es valiente, decidida y, lo más importante, independiente. Por otro lado, Iko es un androide con una personalidad fresca y divertida, perfecta compañía para Cinder.

Adri (madrastra) y Levana (reina lunar) son todo lo perversas que deben ser, pero la reina, por mucho, es fantásticamente vil y doble cara. Kai es encantador, inteligente, valiente, apegado a las tradiciones a pesar que eso lo hace un poco infeliz y pone a sus súbditos por encima de todo. Por último, el Dr. Erland me confunde, todavía siento que no conozco sus verdaderas intenciones, por ahora decido que me cae bien.

Ya hemos visto y leído hasta el cansancio de sociedades futuristas así que los autores tienen que aportar algo nuevo e interesante a la ecuación.  No estoy segura de lo nuevo pero lo interesante Meyer lo tiene comprado, con toda la trama de la raza lunar y sus poderes mentales, los cyborgs y los androides casi no puedo creer que tengamos que esperar un año para la próxima parte. 

Se los recomiendo, sólo tienen que ser pacientes ya que sale un libro por año hasta el 2015.  El segundo libro, Scarlet, sigue la historia de Cinder con el factor añadido de Caperucita Roja.

¿Piensan darle una oportunidad? ¿Ya lo han leído? Cuéntenme. 

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru



Efímera (Jardín Químico # 1). Lauren DeStefano

Lauren DeStefano (1984) es una escritora estadounidense que debutó con Efímera, primer libro de la trilogía El jardín químico, en marzo del 2011.  La edición en español estuvo a cargo de editorial Puck. El segundo libro, Fever, se publicó en febrero pasado pero aún no se ha publicado en español. 

Honestamente la edición (en inglés) me convenció mucho antes de leer la sinopsis.  Enamorarnos de una portada puede ser como jugar lotería, una inversión ridícula hecha de pura fe.

La historia.  En el futuro, la mayoría del mundo conocido yace en el fondo del océano pero al menos  habremos curado el cáncer. Desgraciadamente, una generación después esa misma cura ha recortado severamente la expectativa de vida de la población. Los varones sólo viven hasta los 25 y las mujeres hasta los 20 años, ahora el ritmo de vida es más acelerado que nunca.

Norte América ha quedado sumida en la pobreza, salvo por unos cuantos que concentran toda la riqueza (casi como ahora), llevando a las personas a matarse en las calles por comida y a que jóvenes inocentes sean secuestradas para luego ser vendidas a hombres adinerados que se casarán con ellas (varias a la vez) para que engendren a sus hijos.

Frases sueltas:
"Casi puedo entender lo que quiere decir Gabriel cuando me pregunta, ¿Qué tiene el mundo libre que no puedas obtener aquí?. Casi.Libertad, Gabriel. Eso es lo que no puedes conseguir aquí."
"Eventualmente me doy cuenta que me aferro a él tan fuerte como él se aferra a mi. Y aquí estamos: dos pequeñas cosas moribundas, mientras se acaba el mundo a nuestro alrededor como la caída de las hojas de otoño." Por frases así se salvó.
Mi opinión. Uno de mis mayores problemas con este libro es la falta de ambientación, escenarios e historia.  Siempre es difícil hacer una reseña no favorable de un libro que ha fascinado a la mayoría, pero alguien tiene que hacerlo.

Considero que una buena novela distópica debe basarse en una sólida construcción de escenarios, que convenzan al lector de la posibilidad que algo en la sociedad ha ido terriblemente mal. En esta novela no se ofrece nada de eso, seamos honestos. No hay ningún tipo de explicación de por qué, a pesar de haber eliminado el cáncer, la mayor parte del mundo conocido está bajo el agua. 

La parte científica/tecnológica de la historia se deja a la deriva, quedamos más o menos en blanco respecto a todo.  Asumimos que estamos en una sociedad avanzada (por lo de la cura del cáncer) pero todo lo demás parece irse por un caño. Noten que no me refiero a falta de credibilidad, ya que en ficción yo me creo más o menos todo, sólo pido que me sepan vender la idea.

En cuanto a los personajes.  La mayoría del tiempo Rhine se me hizo insoportable, si bien la situación que atraviesa no es nada fácil y psicológicamente retadora, nada en ella me convenció.  Quería escapar de la casa pero disfrutaba plenamente de todos los lujos con la excusa de ganar la confianza de su esposo. Quería estar con Gabriel pero en el momento en que él no estaba presente, que era la mayor parte del libro, se le olvidaba que existía. Esa mujer era un síndrome de Estocolmo andante.

Cecilia (13) y Jenna (19), las otras dos esposas son más convincentes, aunque DeStefano casi logró arruinarme eso también.  Cecilia empezó siendo una niña malcriada, cegada por los lujos y por la sensación de familia que nunca había tenido hasta convertirse en una mujercita atormentada por las mismas personas que decían cuidarla.  En cambio Jenna, que llegó llena de odio y que no le importaba nada, terminó aceptando su muerte inminente de la manera más triste.

No sentí conexión alguna con los personajes masculinos. Gabriel, el interés amoroso, es una sombra sin personalidad y con miedo al mundo exterior pero sentí pena por él ya que no conocía nada mejor.  Espero que no sea un pelele asustadizo en la segunda parte. Linden, el joven esposo, es tan ignorante de todo lo que está pasando que me provocaba ahorcarlos a él y a Rhine por no gritarle la verdad en la cara.

En el otro extremo, el papá de Linden, que es el malo de la historia tampoco transmite esa sensación de maldad que te ponga los nervios de punta.  Tal vez cuando me expliquen bien qué es lo que está tramando y con qué intenciones, le encuentre sentido a su existencia.

Al menos, los sentimientos entre Rhine y Gabriel no parecen forzados y aparentan nacer de forma genuina, construyéndose poco a poco.

Voy a ser amable y decir que lo que más tiene Efímera es mucho potencial, de ahora en adelante sólo le queda mejorar. Espero que, como quedó el final, haya muchos nuevos escenarios y más explicaciones de por qué el mundo está en tal estado. Y de todo corazón espero que Rhine sea mucho más decidida y su personaje tenga mayor crecimiento.

Ya tengo Fever en mis manos así que pronto lo leeré y saldré de la duda.

Y ustedes, ¿Ya lo leyeron? ¿Tienen planeado hacerlo?

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

Concurso Internacional en el blog Eternamente en Tiniebla!


Hola a todos! No participo en concursos a menudo pero cuando encuentro alguno genial (e internacional) pues me tengo que apuntar.

Desde el blog Eternamente en Tiniebla nos ofrecen la oportunidad de ganar un libro de entre una lista de maravillosos títulos.  

Para participar hagan clic aquí o en el banner en la barra lateral derecha.  El concurso está abierto desde el 7 de mayo hasta el 1 de junio. No pierdan la oportunidad de participar que es para una casa muy noble, vayan a la entrada e infórmense.

Marieru

Los Voradores. Simon Holt

Simon Holt es un escritor estadounidense (del cual no he encontrado mayor información ¬¬).  Si no me equivoco la trilogía de Los Voradores es su primera publicación. El primer libro, Los Voradores, se publicó en 2008 (inglés).

La historia. Reggie (Gina, en la edición en español) y su mejor amigo Aaron son grandes fans de todo lo que sea horror, un día encuentran un diario anónimo que parece haber sido escrito por alguna mujer loca.  El diario habla son unas criaturas demoniacas llamadas los Voradores que roban las almas de las personas en la noche del solsticio de invierno.

Ambos piensan que se trata de una leyenda tonta por lo que deciden intentan invocarlos por diversión.  Cada uno de ellos enfrenta su propio temor, Reggie a las arañas  y Aaron a estar bajo agua, pero ninguno de ellos experimenta nada fuera de lo normal.  Todo parece seguir normal hasta que Henry, el hermano menor de Reggie, empieza a actuar de forma ruda y violenta, se vuelve híper sensible al frío y le fascina el fuego…el alma de Henry ha sido robada y sustituida por un Vorador.

Frases sueltas:
"Si no sabes como tener miedo, realmente nunca aprenderás como ser valiente" 
"Cuando la oscuridad y se traga la luz, en la Noche de Los Lamentos entierra tus miedos porque, en las horas más oscuras del invierno llega el festín de los Voradores. Nadie puede ver, la vida que han robado, tu cuerpo sigue aquí pero no tu alma..."
Mi opinión.  Lo que me impulsó a leer esta trilogía fue que la mayoría de las reseñas lo ponían como algo verdaderamente aterrador, que genuinamente se enfocaba en la historia y no en algún triángulo amoroso.  No se equivocaron.  No es un aterrador que me quite el sueño pero ciertas partes si me erizaban los vellos de la nuca.

Reggie es una adolescente que ha tenido que crecer muy rápido para cuidar de su pequeño hermanito y de su distante padre, todo debido al abandono de su madre.  En la escuela es una chica normal, ni popular ni ignorada, que pasa la mayor parte del tiempo con Aaron pero que (obviamente) tiene un enamoramiento con el chico guapo y deportista.  Menos mal Holt no se enfoca mucho en esa parte.

Aunque los protagonistas son adolescentes la trama no lo es tanto, los eventos por los que atraviesan son bastante fuertes.  Reggie no es perfecta y comete muchos errores, pero son esos detalles los que la hacen más creíble al lector.  Aaron es genial, lo da todo por su amiga y se preocupa por ella aparentemente sin segundas intenciones. 

De los adultos en la historia, el padre de Reggie y Henry es un cero a la izquierda pero mayormente porque no tiene idea de lo que está pasando y porque, según yo, todavía está en shock por el abandono de su esposa.  Eben, el jefe y amigo de Reggie en su trabajo de medio tiempo, tiene mucha sabiduría y muchos secretos.  Por lo menos hay un adulto del que se puede depender, a diferencia de otros libros juveniles.

Los Voradores no abusa de la sangre y el horror, las descripciones de las escenas me parecieron de muy buen gusto y lo suficientemente reales como para ponernos a pensar…¿Y si mi mayor temor se volviese realidad?

¿Qué les ha parecido? Tiene bastante tiempo, ¿ya lo han leído?

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

Hija de Humo y Hueso. Laini Taylor

Laini Taylor es una escritora estadounidense del género juvenil.  Hija de humo y Hueso es su cuarta novela y la primera de una trilogía, publicada en español por Alfaguara en febrero de este año.

Esta novela ha sido traducida a más de 30 idiomas y Universal Pictures posee los derechos para la adaptación cinematográfica. A estas alturas no necesita mayor presentación.

La historia. En Praga, una ciudad mágica por derecho propio, nos encontramos con  Karou quien no es una adolescente normal, tiene una cabellera azul que no necesita teñirse y tatuajes hamsa en las palmas de sus manos y como si fuera poco las criaturas mitad humana, mitad animales que siempre está dibujando no son producto de su imaginación.

Criada en medio de dos mundos, el sobrenatural y el humano, Karou aún no logra descifrar quién es ella en realidad, por qué se siente tan sola y por qué su el único padre que ha conocido la hace viajar alrededor de todo el mundo para conseguir dientes, principalmente humanos.

A todos sus problemas se suma Akiva, el atormentado y hermoso ángel guerrero cuya misión es aniquilar a la única familia que Karou ha conocido.

Frases sueltas:

"Tu alma le canta a la mía. Mi alma es tuya, siempre lo será, en cualquier mundo. No importa lo que pase. Necesito que recuerdes que te amo." Ohhh Akiva!
"La esperanza puede ser una fuerza poderosa. Tal vez no haya magia real en ella, pero cuando conoces lo que más deseas y lo mantienes como una luz dentro de ti, puedes hacer que las cosas sucedan, casi como magia."
Mi opinión.  Lo que es diferente acerca de este libro es que no es la típica historia de ángeles y demonios, aquí nos encontramos con las quimeras y los serafines, seres que viven en una cruenta guerra desde que pueden recordar.  Nada de religión involucrada, pura e interesante mitología.

Karou por Jim DeBartolo (esposo de Taylor)
La guerra, por un tiempo detenida, ha vuelto a estallar y esta vez afecta directamente a nuestra valiente (pero confundida) protagonista, lo que la hará tomar las riendas de su vida y salir en busca de respuestas.  Nada mejor que una protagonista fuerte e independiente y no una princesa en apuros.

Es cierto que hay una historia de amor, una muy bonita y un tanto complicada.  Es una fantasía romántica que nos hace pensar en la predestinación versus el libre albedrío.  Taylor toma un tema que se ha tratado bastante en toda historia sobrenatural (en cuanto al amor) pero con su capacidad narrativa y su maravillosa combinación de mitología y creación de escenarios (Praga ayuda bastante) no aburre para nada.

Cuando Akiva entra en escena ya estaba enganchada al mundo de las quimeras y la verdad mi balanza moral se inclina más hacia estos monstruos que hacia los serafines, es más, con la clásica descripción de que Akiva era súper mega hermoso ¬¬ ya empezaba a caerme mal.  Entonces al conocer la historia de este pobre serafín mi corazón ya no supo la diferencia entre bien y mal *suspiro por Akiva*

Mi personaje secundario favorito está entre Zusana e Issa.  La primera es humana y aporta el lado cómico y sarcástico a la historia, además de ser una excelente amiga.  Issa, mitad serpiente y mitad mujer, es como la tía cariñosa de Karou que se preocupa de su bienestar y intercede entre padre e hija.

En resumen, la historia me ha gustado mucho y ciertamente la recomiendo.  En este primer libro aunque hay escenas preciosas, entre Karou y Akiva, estoy segura que todo se pondrá mucho más intenso en el segundo libro: Days of Blood and Starlight (Días de Sangre y Luz de Estrellas), que será publicado en noviembre de este año (en inglés).

Por último, este no es el book trailer oficial pero me gusta mucho más porque tiene el libro de dibujos de Karou (lo tenía la autora en su blog, junto con varios más).



video

“Las personas siempre me dicen que tengo una imaginación vívida y creo que puedo ver porque, digo lo único que tienen que hacer es mirar mi bloc de dibujos, esa es la razón por la que todos se maravillan de mi asombrosa imaginación y cuando lo hacen sólo sonrío, es mucho más fácil que decirles la verdad: únicamente dibujo cosas que de verdad haya visto.”

La traducción es propia así que mis disculpas si no es profesional o si me equivoque en alguna palabra.


Cuéntenme, ¿Ya lo han leído? ¿Les ha llamado la atención?


Hasta la próxima y que tengan buena lectura.


Marieru

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...