Luis Leante. Después del Premio Alfaguara 2007...


Admito que me he quedado atrás en las reseñas pero bueno tempus fugit. El año pasado leí Mira si yo te querré del autor español Luis Leante, novela galardonada con el premio Alfaguara 2007.
Luego de encontrar una antigua fotografía (sí, de su primer amor) la protagonista, Montse, decide dejarlo todo por ir en busca de esa ilusión. La búsqueda de ese primer amor la llevará a atravesar las arenas del desierto en pos de alguien que ni siquiera sabe dónde está o si se acuerda de ella. Aparentemente el amor fue tal que vale la pena dejar todo en pausa para ir al encuentro de esa persona con altas posibilidades de que nos haya olvidado hace tiempo, cosa que en mi opinión debió hacer ella. Esta renuncia dice más de lo insatisfecha que Montse estaba con su vida que del amor que guardaba en su corazón, honestamente no me veo tomando una decisión como esa en mi vida.
Muchas cosas pasan en esta novela, Leante nos lleva de un escenario a otro, del recuerdo a la realidad cosas que no siempre me daban tiempo para digerir la historia, pero puede que otra persona encuentre más entretenida.
Personalmente lo que más me gustó fue el final. Fue justo como la vida es muchas veces, directamente inversa al esfuerzo que ponemos en tratar de alcanzar las cosas. En la vida, simplemente las cosas no pasan por más que pasemos todo tipo de obstáculos o porque atravesemos desiertos y países enteros y esto fue lo que se reflejó al final. Total todos sabemos que lo verdaderamente importante es la experiencia que nos da el camino recorrido y no el destino final.
Obviamente, después de Mira...leí Luna roja. Mucho mejor que la anterior. Disfruté la manera en que René iba cayendo casi de manera imperceptible en una red de engaños que lo ponen el justo lugar donde tiene que estar. La mente torcida de Derya, a quien amamos odiar y queremos encontrar la manera de justificar sus fechorías, si le podemos llamar así a su carencia de decencia humana.
Nos podemos identificar con los personajes porque tarde o temprano todos nos contamos alguna pequeña mentirilla para no encarar episodios de nuestro pasado que no nos gustan del todo. Es una muy buena novela sin ser demasiado intrincado ni pretenciosa, sólo lo suficientemente enigmática para mantenerme interesada hasta un final que no me decepcionó.
Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.
Marieru

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...