Arturo Pérez Reverte. El Asedio

Hace una semana terminé de leer “El Asedio” de Arturo Pérez Reverte, que resultó ser una mezcla entre novela histórica y novela policiaca que no me convenció. De igual forma trataré de ser lo más objetiva posible.

Pasan tantas cosas en esta novela que no se centra la acción en nada. Tantos personajes, situaciones y lugares dentro de una sola ciudad son para mí un collage caótico, tal vez Pérez Reverte quería plasmar el caos que se vivía en Cádiz mientras esta era asediada por los franceses y lo respeto pero no lo aprecio.

Mientras la ciudad estaba bajo el asedio francés y en las cortes se debatía la carta magna española conocida como La Pepa, el comisario Rogelio Tizón investiga los asesinatos de jovencitas (muertas a latigazos) y la extraña coincidencia que los lugares que alcanzan las bombas francesas son los lugares donde aparecen los cuerpos. Otros personajes que hacen importantes apariciones serán Lolita Palma, dueña de una empresa naviera, Pepe Lobo capitán de barco y Gregorio Fumagal traidor a la madre patria, alrededor de estos personajes pululan una importante cantidad de personas que amenizan la vida de cada uno de ellos y que hacen que la de todos este entrelazada.

La novela tiene una extensión considerable pero casi puedo asegurar que existen entre 200 o 250 páginas de las que se puede prescindir sin causarle ningún daño a la trama. Mucho lenguaje marítimo, mucha descripción no sólo de las locaciones sino también de los personajes secundarios, me quedaba esperando que esas personas tuvieran algo que ver con los asesinatos y al final nada.

Hubo partes entretenidas, más que nada las últimas páginas con la persecución y el bombardeo final, pero debo ser honesta conmigo misma y decir que no me gusta como terminó. Demoré tanto en leerla, unas tres semanas cuando mi promedio es de 3 o 4 días para un libro de esa extensión, y es que definitivamente mí tiempo de lectura es proporcionalmente inverso a cuánto me gusta una novela. Creo que todos los elementos estaban presentes, pero enterrados entre tantas hojas innecesarias casi no los pude apreciar, tal vez otra persona pueda.

De Pérez Reverte me quedo con Las aventuras del Capitán Alatriste, las tres partes que he leído.

Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...