Dan Simmons. La Soledad de Charles Dickens.

Dan Simmons es un escritor estadounidense (1948) más conocido por sus trabajos de ciencia ficción, terror y fantasía. La novela que leí no es de ninguno de estos géneros, es más bien ficción, aunque no niego que tiene sus trazos de terror (algo más bien sicológico).

‘La soledad de Charles Dickens’ o ‘Drood’ (título original) trata de los últimos cinco años de vida del reconocido escritor Charles Dickens, desde el accidente ferroviario en el que casi perdió la vida hasta su muerte en 1870.

En 1865 Dickens viaja en tren junto a su amante y la madre de ésta cuando sufren un accidente cayendo los vagones por un precipicio, excepto en el que viajaba el escritor. Debido a su naturaleza como caballero auxilia a los heridos y retira los cuerpos de los caídos. Hasta aquí todo ocurrió en realidad, luego de esto empieza la ficción mezclada con hechos verdaderos.

Es en este accidente donde conoce (probablemente) al misterioso Drood, un personaje oscuro y tenebroso, sin párpados y sin nariz, que llenaría de preguntas la imaginación del escritor. Luego del accidente Dickens convence a uno de sus mejores amigos, Wilkie Collins, y a un inspector de policía para que lo acompañen a buscar a esta persona misteriosa a los lugares más desoladores del bajo Londres. Es justo este amigo cercano, Collins, quien será el narrador de este viaje lleno de enigmas, jeroglíficos, túneles y catacumbas, que se desarrolla en una especie de inframundo londinense lleno de adictos al láudano e insinuaciones de antropofagia.

La figura amenazante de Drood impregna todos los escenarios de la novela, apoderándose de la paz mental de nuestro narrador y por momentos da la impresión que le causa una locura silente al maestro Dickens. Se sabe tan poco de este personaje, sólo que se le acusa de más de 300 asesinatos y que puede doblegar las voluntades de todo aquel que se le cruce enfrente, dueño de un poder completo en el submundo de las cloacas de Londres. Lo interesante es que así mismo como se afirman estas cosas también se planta en el lector la idea de que todo puede ser mentira.

A lo largo de la novela se va haciendo evidente que la amistad entre ambos escritores no es tan perfecta como parece, es más ni siquiera el mismo Dickens parece ser el caballero victoriano que aparenta. La rivalidad disimulada entre los dos se manifiesta en unos debates muy interesantes, dispersos a lo largo de la narración, entre ambos novelistas. También podemos quedar con la impresión de que Collins es una persona envidiosa del éxito de Dickens pero la idea que se arraigó más en mi fue la de Dickens como un personaje egocéntrico y malcriado.

Con la narración de Collins somos partícipes de los últimos 5 años de vida de uno de los grandes exponentes literarios del siglo 19, las lecturas públicas de sus obras más reconocidas, su casi obsesión por la práctica del mesmerismo (hipnotismo), los guiones teatrales y las novelas por entregas que desarrollaron juntos y sobretodo del inicio de la que sería su obra inconclusa 'El misterio de Edwin Drood', la cual estaba programada para terminar en 12 entregas y Dickens sólo llegó a escribir 6 partes cuando le sobrevino la muerte en el quinto aniversario de su accidente ferroviario en Staplehurst.

Siendo Collins el narrador no podemos confiar que su punto de vista sea el más apegado a la verdad, y podríamos pensar en envidia profesional pero no sería del todo cierto ya que el mismo Collins alcanzó notoriedad literaria. Casi en las últimas páginas de la novela Dickens le revela un secreto a Collins que me hace aun más simpatizante del pobre hombre (Collins).

Antes de leer esta novela tuve la oportunidad de leer 'El último Dickens' de Matthew Pearl, donde se relatan los años después de la muerte del escritor y adicional a eso estoy leyendo poco a poco la inconclusa 'El misterio de Edwin Drood' así que tal vez esté un poco entusiasmada con el tema, obviamente la novela de Simmons me gustó.


Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru




0 comentarios:

Publicar un comentario

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...