La dama azul. Javier Sierra


Javier Sierra, escritor y periodista español (Teruel, 1971).  Fundador de la revista “Año Cero”, dedicada a investigaciones de ocultismo, esotérica, teorías de conspiración y material por el estilo.  ‘La dama azul’ (1998) es su primera novela, de la cual existe una reedición en 2007 que fue lanzada para su debut internacional.  En Estados Unidos la novela ganó el International Latino Book Award a la mejor novela histórica publicada en inglés dentro del territorio estadounidense.  Además la novela propició el hermanamiento entre la villa soriana de Ágreda y el estado de Nuevo México, en 2008.

Esta es la primera novela que leo de Javier Sierra, más que nada la compré porque quería conocer algo de él antes de decidirme a comprar ‘El ángel perdido’, sinceramente espero que su forma de escribir haya evolucionado porque si sigue igual no tendré más el placer de su compañía.

En ‘La dama azul’ encontramos la historia de María Jesús Ágreda, una monja con poderes de bilocación y que debido a este don se había encargado de cristianizar a los indígenas de Nuevo México sin siquiera poner un pie fuera de su convento.  Cuando los padres franciscanos encargados de evangelizar a estas pobres almas perdidas ¬¬ llegan al pueblo y se dan cuenta que ya alguien o algo se les adelantó, empieza una tenaz investigación para saber si la aparición evangelizadora deberá ser atribuida a la mismísima Virgen o al tramposo demonio.

La pobre monja, que pensaba que sólo hacia su deber cristiano, es sometida a un sinnúmero de interrogaciones para conocer el secreto de su don. Sin dejar a un lado que los monjes franciscanos quieren asegurarse ‘el milagro’ para ser ellos los beneficiaros de las dádivas del rey Felipe IV, que serán piadosamente destinadas a la orden para ayudarla a continuar con el llamado de la evangelización.

En otro espacio de tiempo, conoceremos a Giuseppe Baldi uno de los sacerdotes a cargo de una investigación secreta regentada por el Vaticano en compañía de la rama psíquica del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.  El Vaticano ha desarrollado un aparato llamado ‘Cronovisión’, una máquina increíble que permite tomar fotografías del pasado y que junto a los estudios de Baldi sobre la prepolifonía, esperan que los ayude conseguir la meta máxima de viajar al pasado e incluso intervenir en él.

El supuesto suicidio de uno de los cuatro sacerdotes encargados de la máquina y el misterioso hurto de un manuscrito que recoge los secretos de la bilocación de sor Ágreda, son algunas de las partes más interesantes de la novela, estos sucesos pavimentan el camino a la verdad detrás de los secretos conspiratorios. 

También están involucrados Jennifer Narody, ex militar estadounidense parte de un proyecto secreto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y descendiente de los indios jumanos, los mismos evangelizados por la monja hace más de cuatro siglos, quien con sus sueños del pasado aparenta ser un importante eslabón en la trama.  Carlos Albert, y quien diría yo el alter ego de Sierra en la novela, un periodista investigador obsesionado con la historia de María Jesús Ágreda, quien cree que el universo ha conspirado (citando a Coelho) para ponerlo en el camino que desenmascarará las mentiras alrededor de este misterioso personaje.

La novela está inspirada en hechos reales, pero a pesar de su gran documentación histórica ha fallado en gustarme.  Disfruto de las teorías de conspiración, incluso las mayorías son muy plausibles pero la narración es totalmente dispersa y los personajes son superficiales. Tanto a lo que sacarle provecho, tanto que fue demasiado para tener coherencia y terminamos leyendo un grupo de historias unidas por un tenue hilo que amenaza con romperse en varias ocasiones.

El tema en si es fascinante.  Palabras como bilocación, prepolifonía, sincronicidad, memoria genética, Cronovisión y la propia María Jesús Ágreda valen la pena investigar más a fondo, en otra parte.

Frases sueltas:
"La impuntualidad era para 'San Lucas' peor que cualquier pecado capital. (...) Creía que Dios nos mandaba al mundo con un cronómetro que contaba hacia atrás nuestro tiempo de vida y que, por tanto, era un insulto al Altísimo desaprovecharlo en esperas." 
"La Sábana Santa de Turín, la 'santa faz' y la Tilma de Guadalupe tienen un mismo origen.  Las tres piezas fueron impresas por la radiación emitida por una clase muy particular de 'infiltrados' , de seres mitad humanos mitad divinos.  Jesús fue uno de ellos.  Pero los de su estirpe seguimos caminando sobre la faz de la Tierra."
¿Qué les parece? ¿Ya lo han leído? Cuéntenme sus impresiones ;)

Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...