Anchee Min. Dos mujeres poderosas.

Anchee Min (Shanghái, 1957) es una escritora china-estadounidense. A los 17 años fue enviada a un campo de trabajo donde fue descubierta por un caza talentos, trabajo para Shanghái Film Studio hasta que en 1984 llegó a los Estados Unidos.

He tenido la oportunidad de leer dos de sus libros, cada uno ubicado en épocas separadas de la historia China pero ambos guardan una estrecha relación y es que giran alrededor de fuertes y decididos personajes femeninos.

El primer libro que adquirí fue “La Última Emperatriz”, cuya historia gira en torno a Tzu-Hsi, esposa del emperador de China y madre de su único hijo varón, quien tras la muerte de su esposo pasó a gobernar la nación. Como gobernante de un país tan extenso, Tzu-Hsi debió a renunciar al amor y a toda perspectiva de felicidad futura. Rodeada por las intrigas imperiales y fuertes presiones internacionales tuvo que someterse a las habladurías y malos tratos de todos los que querían derrocarla.

También conocida como la emperatriz Orquídea, toda su vida trato de poner orden en las políticas imperialistas chinas, justo en un tiempo inestable e impregnado de corrupción, cuando dada la época parecía una misión imposible. Tzu-Hsi nunca se rindió, lo dio todo por su hijo, aunque este no le pagó de la mejor manera, y lo dio todo por la nación que amaba (el único amor que se le permitió tener).

Anteriormente no había leído de la emperatriz Orquídea y su historia, del modo en que la plasma Min, me fascinó. Esta mujer aunque parecía que estaba en una posición insuperable, o sea emperatriz de China, tenía que enfrentarse a millones de obstáculos para lograr algo y aún así dio lo mejor de ella, lo dejo todo para cumplir su deber de la manera que ella creía conveniente. Por lo que pude leer mientras trataba de saber más de ella, se le ha considerado una mala persona, egoísta y calculadora, pero Anchee Min limpia su nombre o al menos trata de aclarar las razones detrás de su comportamiento.

Siempre es bueno tener todas las partes de una historia, por eso recomiendo esta novela.


El otro libro de Min que leí, “Madame Mao”, es una novela histórica acerca de la vida de Jian Qing, la última esposa de Mao Zedong. En este escrito la autora trata de traer a nosotros el lado humano de esta mujer que fue una figura política de gran polémica por su papel en la Revolución Cultural China de manos de su esposo.

A finales de los 70’s Jian Qing pasó de ser una líder política en la China Comunista a una simple reclusa que pasaría el resto de sus días en aislamiento. Min nos lleva a través de toda la historia de esta figura tan importante de la historia china, desde el momento en que fue abandonada por su madre, los amores y odios que sembró a lo largo del camino hasta que conoció a Mao, antes de que fuera la cabeza de la Revolución y jefe totalitario de China.

Me imagino que para las personas que recuerdan bien lo que fue la Revolución Cultural China y todos los sacrificios humanos que representó, encontraran que la historia de “Madame Mao” es como tratar de darle un rostro humano y vulnerable a un asesino en serie. Aunque puedo entender ese punto de vista, creo que sería necio negar que toda persona tiene una naturaleza ambivalente, con posibilidades de maldad pura y de bondad infinita dentro de nosotros, así que porque no darle la oportunidad a este aspecto de la vida de Jian Qing, o como fue conocida, el “Demonio de huesos blancos” (si no me equivoco en la traducción).

Me llama mucho la atención la historia china, y aunque también me gustó esta novela, debo señalar que la forma en que está escrita no me emociona demasiado, algunas veces en primera persona otras en tercera, no me gusta tener que estar pendiente del cambio y prefiero la narración fluida.

Entre las dos, recomiendo “La Última Emperatriz” con mayor convicción que la que usaría para recomendar “Madame Mao”. Al final la decisión es de ustedes.

Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...