Cumbres Borrascosas ~ Emily Brontë

Título: Cumbres Borrascosas
Autor: Emily Brontë
Páginas: 337
Formato: Tapa suave sin solapas
Idioma: Inglés
Editorial: Penguin Classics

Emily Brontë (1818-1848) fue una escritora y poetisa británica reconocida por su única novela, Cumbres Borrascosas (1847), un clásico de la literatura inglesa.
"De lo que sea que las almas están hechas, la de él y la mía son la misma."
"Yo soy Heathcliff! Él está siempre en mi mente...como mi propio ser.  Así que no hables más de nuestra separación: es imposible."
"Catherine Earnshaw, no descansarás mientras yo viva; dijiste que te asesiné-¡atormentame, entonces! El asesinado persigue a sus asesinos, creo.  (...) Quédate conmigo siempre -toma cualquier forma-¡vuélveme loco! ¡Solo no me dejes en este abismo, donde no puedo encontrarte! ¡Oh, Dios! ¡Es indescriptible! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma! 
La historia.  La vida no es fácil en los lúgubres páramos de Yorkshire, es aún más difícil para la vivaz y rebelde señorita Catherine Earnshaw, hasta que  un día su padre regresa a casa con el huérfano Heathcliff y la vida de todos da un giro inesperado.  De la amistad a un amor condenado y luego a un final trágico, la historia de Catherine y Heathcliff marcará la vida de dos generaciones con el fantasma del rencor y la venganza.

Mi opinión.  Cumbres Borrascosas no es una novela romántica convencional, le va da maravillas el término novela gótica con el que la han catalogado.  Lo primero que hay que hacer si queremos disfrutarla es desprenderse de cualquier expectativa de romance rosa que se pueda tener y estar preparados para mucho egocentrismo y obsesiones.

Fue escrita hace más de 160 años y por lo tanto, está escrita con tal lirismo descriptivo que puede pecar de denso, pero una vez inmersa en el oscuro mundo que nos regala Brontë me di cuenta que no es tan complicado como puede parecer.

Los personajes de Heathcliff y Cathy son de lo más atormentados, egoístas y obsesivos que he leído.  Confieso que antes de leer el libro tenía una noción errada de ambos, principalmente de Heatcliff (¡Gracias, Ralph Fiennes!) y a medida que avanzaba en la lectura, todas mis ideas preconcebidas se hacían añicos.  La relación entre ambos raya en psicótica, no admite otra realidad que su existencia y cuando no están juntos, la vida de todos es miserable.  El resto de los personajes no son más que satélites alrededor de los atormentados Heathcliff y Cathy.

La personalidad egotista de Cathy me recordó un poco a Anna Karenina, ambas son extremas en sus pasiones, pero donde Anna tuvo la decencia de sentir remordimientos por sus acciones, Catherine Earnshaw no mostró pesar alguno más que cuando no conseguía imponer su voluntad.

No solo la carga emocional que arrastran estos protagonistas es un mérito de la narración, además se le agrega lo taciturnos escenarios que parecen acompasarse al ritmo trágico de la novela (¿o serán los personajes quienes acompañan a los escenarios?).  Los lugares y el clima parecen atrapar a todos en un mundo constante de dolor y resignación, sin permitirles escape a la tragedia de sus vidas.

No podría usar un adjetivo como ‘entretenido’ para Cumbres Borrascosas, podría decir que es emocional y muy dramática.  A pesar del disgusto que me suponía la actitud de los personajes, o tal vez precisamente por eso, me ha gustado su intensidad.

¿Qué les ha parecido? ¿Ya han leído la única obra de Brontë?

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marier

6 comentarios:

  1. Es una de mis novelas favoritas. La he leido un par de veces y me encnata

    ResponderEliminar
  2. De todos los clásicos que he leído creo que es mi favorito. Además de encantarme la historia y los personajes, a mí me resultó "entretenido", vamos que lo devoré y en ningún momento se me hizo pesada ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hace años, cuando leí Crepúsculo me entró la vena fangirl y me compré este libro pero todavía no lo he leído. Quizás porque es un clásico me echa un poco para atrás, no tengo nada contra de los clásicos, sino respeto por encontrarme con una escritura que no congenie conmigo.

    No obstante, por lo que comentas, la historia romántica me va a gustar porque adoro esos romances dramáticos, a ver cuando le hinco el diente ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Cuando me lo leí hace como 8 meses, me gusto mucho :)
    Me llamo esa actitud de los personajes casi pensaba que estaban desquiciados, hahhahaha, en fin muy buena reseña.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, es una de mis novelas favoritas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo me lo leí hace unos cinco años y me gustó mucho, aunque la segunda mitad se me hizo bastante pesada. Aunque tienes razón y la historia de amor no es nada convencional, yo me quedo con las historias de siempre como Orgullo y Prejuicio.
    ¡Nos leemos! Un beso :)

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...