White Cat (Gata Blanca) ~ Holly Black

¡Hola a todos! Sé que los tengo abandonados y no tengo ninguna excusa extraordinaria para ello, pero mejor son hechos y no justificaciones.  Esta semana les traigo la reseña de la trilogía “Curse Workers” de Holly Black.  Tres días seguidos, tres libros.

Título: White Cat (Gata Blanca)
Series: Curse Workers (1 de 3)
Autor: Holly Black
Páginas: 310
Formato: Tapa blanda sin solapas
Editorial: Margaret K. McElderry Books
"No soy bueno teniendo amigos.  Digo, puedo hacerme útil para las personas. Puedo encajar. Me invitan a fiestas y puedo sentarme en cualquier mesa de la cafetería. Pero en verdad confiar en alguien cuando no tienen nada que obtener de mi no tiene sentido.          Todas las amistades son una negociación de poder." 
"Las mentiras más fáciles de decir son aquellas que quieres que sean verdad."
Holly Black (1971) es una escritora estadounidense, su reconocimiento llegó de la mano de “Las crónicas de Spiderwick” una serie de fantasía para niños.  Sus siguientes libros han sido más enfocados en adolescentes.

La historia.  En el mundo de Cassel Sharpe existe la magia por contacto, personas que con solo un roce de su piel pueden hacerte creer lo que quieran, quebrarte los huesos e incluso asesinarte.  Debido al riesgo que esto involucra, se ha hecho mandatorio para todos utilizar guantes largos y desde los años veinte todo uso de magia es ilegal.  Sin embargo, estas leyes lo único que provocaron fue crear una mafia de familias con poderes que trabajan a espaldas de las autoridades.

Cassel es el más joven de los hermanos Sharpe y es el único que carece de habilidades mágicas, pero eso no lo libra de pertenecer a una de las familias más conocidas en el mundo del crimen y que por tradición siempre han trabajado para el líder de la mafia.  Llevar una vida tranquila y honesta con una madre que es una “trabajadora de emociones”, un abuelo que puede asesinar con el roce de un dedo y dos hermanos que trabajan directamente para el jefe de la mafia, no es nada fácil.  Sobre todo teniendo en cuenta que Cassel Sharpe es un asesino.

Mi opinión.  Me entretuvo la idea general tras el libro, esa mezcla de magia y mafia en un ambiente urbano, pero esta primera parte peca de introductoria.  Iba de lo muy interesante a “que se muera alguien pronto”.

La historia está narrada desde el punto de vista de Cassel, un narrador que debería ser confiable ya que es el personaje principal, pero en el que no puedes invertir 100% ya que ha sido criado por una familia de criminales y estafadores profesionales y que, a pesar de todos sus esfuerzos, siempre termina recurriendo a esas destrezas. 

En realidad me es indiferente si el narrador es el “malo”, es más, puede ser algo refrescante.  Mi problema con la narración de Cassel es la ambigüedad de su personalidad.  Todo el tiempo está queriendo ser honesto, pero más es el tiempo que se pasa quejándose de su mala suerte, sin hacer nada y cuando hace algo es con sus habilidades para la estafa y el engaño.  Ya sé que nadie es del todo bueno o del todo malo, pero Cassel era demasiado inmaduro al respecto.

Los personajes secundarios son más a mi gusto.  Me gusta cómo se va desarrollando la amistad entre Cass y Sam, su compañero de cuarto en el internado.  Daneca, una chica activista por los derechos de los “trabajadores” es muy metida, pero al final tiene buenas intenciones.  Y ni hablar de los hermanos Sharpe, perfectos ejemplos del fin justifica los medios.

El giro de la trama resulta bastante obvio y más cuando la sinopsis es bastante explicita.  Al final hay un par de revelaciones que lo hacen interesante para el segundo libro, pero nada que  pueda sobrepasar la imaginación de nadie.  Lo que más me enganchó fue la relación familiar de los Sharpe, nada perfecta.

Estén atentos a la reseña de la segunda parte, Red Glove.

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

1 comentario:

  1. Este libro lo leí hace tiempo y me gustó mucho; pero hasta hoy no he podido conseguir la segunda parte :/
    Y concuerdo contigo respecto a la personalidad de Cassel, no me gustó como personaje principal. Y también concuerdo es que ya era predecible, pero aún así lo disfruté mucho.

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...