Hoy les comentaré de un escritor que me atrapó desde la primera página en la que pose mis ojos, a pesar de ser algo distante del género de novela histórica que me fascina, la novela de este escritor me sedujo por su forma poética y fluidez de la escritura. Todo lo que he leído de él hasta hora tiene ese "je ne sais quoi" que me calma y me hace sentir como si flotara dentro de la lectura. No podría explicarlo fielmente pero si puedo recomendar que en el momento que tengan la oportunidad de adquirir uno de sus libros, lo hagan sin pensarlo dos veces.
Yasunari Kawabata nació en Osaka, Japón en 1899. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1968. Kawabata se suicidó a los sesenta y dos años.
País de Nieve. Un hombre casado busca refugiarse de la monotonía de la vida en los amores sin exigencias de una geisha, la relación geisha-huésped le da la excusa necesaria para pasar más tiempo lejos de su apretado horario como hombre de negocios. La manera en que el "amor" madura entre ambos es tan suave y a la vez tan real que no nos damos cuenta cuando ya todo ha terminado. Esta novela es mucho más de lo que pueda sintetizar en estas líneas; la descripción del entorno y el cuidado a los detalles la hacen imperdible.
Kioto. Otra belleza. Nuevamente me sorprende con los detalles y la maestría al mezclar la riqueza de la cultura japonesa con cada deliciosa particularidad de la ciudad de Kioto. Aquí Kawabata cuenta la historia de Chieko, hija de un diseñador de kimonos, y como al enterarse de que los padres que tanto amaba no son los verdaderos empieza una búsqueda para conocer sus orígenes. El tono místico de sus novelas se repite en Kioto, su ritmo suave y su cadencia poética son sublimes.
Mil Grullas. Esta novela nos sumerge en un deseo intenso, y en el inevitable remordimiento cuando una pasión es heredada a la siguiente generación, de padre a hijo. En este efluvio de sentiminetos, pasiones, sensualidad y nostalgia se entremezclan con el arte milenario de la ceremonia del té. Cada palabra, línea, cada página es una poesía cargada de emociones que nos lleva por el suave camino de la seducción, del amor y de las vidas que se entrelazan para bien o para mal.
La Pandilla de Asakusa. Como el nombre lo dice "Pandilla..." esta novela tiene un ritmo un poco más rápido de las anteriores y aún así es distintiva de Kawabata. Aquí se describe la crisis social que toma lugar intensamente en el barrio de Asakusa, un lugar de libertinaje donde todos podían intepretar el papel que mejor les parezca. Un distrito de bares y burdeles, de vida "fácil" que involucra a personas con sentimientos y problemas reales. El nacimiento de la ciudad moderna y cosmopolita colisionando con las tradiciones más arraigadas, un ritmo más períodistico y ágil que en sus otras obras, pero que no decepciona.
Cada una de las veces que leía las obras de Kawabata sentía que entraba en una conversación personal con el autor, como si la historia fuese contada sólo para mi deleite particular. Estas conversaciones siempre me dejan queriendo más, y casi siento como si me dijera que en cualquier otro momento podríamos retomar donde quedamos. Casi como encontrarse con un amigo, un prodigioso narrador, con un tono que apacigua mi curiosidad pero aún así me deja preparada para retomar la conversa en el instante menos esperado.
Hasta la próxima y que tengan una buena lectura
Marieru
0 comentarios:
Publicar un comentario
Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!