De Japón para el mundo, Yoshimoto y Murakami.

¡Hola a todos! Pues sí, estoy viva después de todo.  Lamento la falta de reseñas, pero aparentemente no puedo conciliar la velocidad a la que leo con la redacción de las reseñas.  Espero mejorar en eso, poco a poco.

Ahora les traigo dos breves reseñas de autores japoneses que me gustan mucho.

Título: Sputnik, mi amor
Páginas: 244 páginas
Formato: Tapa blanda, de bolsillo.
Editorial: Maxi Tusquets
Idioma: Español

Frases sueltas: "Cuando la tenía adelante, notaba a veces un dolor agudo, como si alguien estuviera arrancándome las entrañas con un cuchillo acerado.  Sin embargo, por más dolor que me reportaran, las horas que pasaba con Sumire eran las más preciosas de mi vida."

"Por qué tenemos que quedarnos todos tan solos? Pensé. ¿Qué necesidad hay? Hay tantísimas personas en este mundo que esperan, todas y cada una de ellas, algo de los demás, y que, no obstante, se aíslan tanto las unas de las otras. ¿Para qué? ¿Se nutre acaso el planeta de la soledad de los seres humanos para seguir rotando?

La historia.  K está enamorado de Sumire, lo ha estado siempre, pero Sumire sólo tiene mente y corazón para su única pasión: escribir.  Sumire vive de sus sueños, de la ayuda monetaria de sus padres y de K.   La situación funciona para todos hasta que entra en escena Myu, una mujer casada que ocasionará un cambio drástico en la vida de todos.

Mi opinión.  Esta es la segunda novela que leo de Murakami y no me he decepcionado.  Casi podría confundirse con una historia “normal” de amores no correspondidos, pero en muy poco tiempo sale a relucir la profundidad de la narrativa del autor y una vez más la trama termina por cruzar la frontera a lo irreal.

Murakami nos habla de la peligrosa pérdida de identidad cuando se ama, cuando creemos que al integrarnos emocionalmente a otra persona debemos dejar de ser nosotros mismos y de lo equivocado que podemos estar.  También, a través de K y Sumire, nos trasmite el desprendimiento del egoísmo y la fortaleza del amor.  Con Myu, es una historia dolorosa y psicológicamente perturbadora, ahora bien, los tres protagonistas son caso de estudio.

Título: Anrita
Autor: Banana Yoshimoto (Tokio, 1964)
Páginas: 343 páginas
Formato: Tapa blanda, de bolsillo.
Editorial: Maxi Tusquets
Idioma: Español

Frases sueltas:  "Parecía absurdo que por primera vez desde su muerte sintiese precisamente bajo aquel cielo extranjero un deseo tan fuerte de ver a mi hermana, con la que nunca más podría reunirme.  Creo que fue porque hasta ese momento había alimentado en alguna parte de mi corazón una especie de resentimiento hacia ella, como si me hubiera sentido ofendida, traicionada por ella por haber muerto antes que yo, pensando sólo en ella."

La historia.  Sakumi y su familia creen estar sobrellevando la muerte de Mayu (su hermana menor), pero en realidad la pérdida les ha causado más estragos de los que quieren admitir y pronto empezarán a manifestarse en el comportamiento de todos.  Ryuichiro, la pareja de Mayu, decide que es el momento de emprender los viajes que siempre ha pospuesto.  Desde los sitios que visita empieza a enviarles cartas a Sakumi contándole sus experiencias, pronto la constancia y el tono familiar de las cartas se ganan un espacio en el corazón de Sakumi, quien ha tenido un accidente y ha perdido parcialmente la memoria.

Mi opinión.  Esta es mi primera novela de Yoshimoto, aunque ya había leído comentarios que la comparaban con el estilo de Murakami.  La comparación es válida, pero con lo poco que he leído de ambos diría que  Murakami es quien lo ha hecho mejor.

Amrita me gustó mucho, sin embargo, en ocasiones tendía a volverse un poco caótico con tantas personajes experimentando situaciones tan similares.  Yoshimoto cruza la barrera de la mente consciente a lo subjetivo, nos transmite una sensación de equilibrio entre lo que es normal y un segundo plano más enigmático, algo sobrenatural.  El fondo de la historia trata sobre encontrar paz dentro de uno mismo, para transmitirla a otros y aceptar las cosas que no están en nuestras manos para cambiar (hasta las cosas más locas).

Si les gusta Murakami, le pueden dar una oportunidad a Yoshimoto.  Por mi parte, soy un poco parcial en cuanto a los autores japoneses porque siempre me ha encantado la forma que tienen de hacer sublime la descripción y los detalles en el más mínimo gesto mundano.

¿Han leído a alguno de estos autores? ¿Qué otro libro me recomiendan?

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

1 comentario:

  1. El de Murakami lo he leído y me gustó bastante como todo lo de este autor. Sputnik mi amor no es mi favorito de él, pero aun así disfrute mucho leyéndolo.
    El otro no lo he leído, pero si que conozco a la autora y quiero leer algo de ella.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...