Lev Grossman. El códice secreto

Lev Grossman (1969) escritor estadounidense.  Tal vez lo conozcan más por su más reciente novela ‘Los magos’, publicada en 2009 y Betseller del New York Times.  Sin embargo, la novela que voy a reseñar es ‘El códice secreto’ su segundo libro publicado.

Este libro fue una de esas compras impulsivas que no sabes nada de él ni del autor pero te gusta la portada o te dejas llevar por la sinopsis.

Veamos de qué se trata.  Edward Wozny, con tan sólo 25 años, ha alcanzado una posición envidiable en su carrera.  Debido a que es tan bueno en lo que hace, su compañía lo envía de intercambio a sus oficinas en Londres para encargarse de una cuenta muy importante.  Antes de irse se toma un par de semanas libres, al inicio de esas vacaciones es citado por los Wents, Duque y Duquesa de Bowmry  (clientes VIP de su empresa) quienes lo necesitan para un trabajo especial.  El trabajo de Edward será organizar la librería de raros libros antiguos del Duque, libros que aún están en las mismas cajas en las que llegaron antes de la Segunda Guerra Mundial.  La tarea no es tan sencilla como puede parecer, a nuestro protagonista se le pide que busque particularmente un libro escrito por un tal Gervase de Langford, ‘Viaje al país de los Cimerianos’, libro que puede o no existir y que supuestamente guarda un secreto que no debe ver la luz.

Edward no se limita a buscar el libro, más bien tanto misterio (la Duquesa le dice que lo busque, el Duque le dice que no, etc.) despierta su curiosidad y lo lleva a una profunda investigación sobre el tema.  En el camino conoce a Margaret, una bibliotecaria apasionadísima por los libros, con pocas cualidades sociales y que sólo habla cuando tiene algo que ver con su tema favorito, libros!  Casualmente la tesis de grado de Margaret es sobre…Gervase de Langford!  Una salida fácil para el escritor ya que necesitaba a alguien conocedor de la materia; las descripciones de las formas de conservación y de clasificación de los libros, además de la importancia histórica de los mismos, me gustaron mucho.

La parte que no me gustó fue la otra atmosfera que se desarrolla.  El autor nos presenta un adictivo juego de ordenador llamado MOMO, que obsesiona tanto a Edward como lo hace la búsqueda del libro perdido de Langford.  Al final, ambas historias se relacionan pero de una manera nada convincente e innecesaria.  En mi opinión podrían haber quitado todas las páginas concernientes al juego y no me hubiera perdido de nada, no quiero decir que estuviera mal escrito pero sí creo que pudiera desarrollarse como una novela distinta.

Me llamó mucho la atención la narración que le hace Margaret a Edward sobre el contenido del libro de Langford, incluso me hizo pensar ‘ese es un libro que yo leería’.  Describe cómo el códice fue escrito a mano, con características que no lo hacen pertenecer a su época, de cómo hay una página cubierta totalmente de tinta negra y que nadie sabe que quería conseguir el autor con este recurso y de un mundo lleno de caballeros en desgracia, hombres ciervos y reyes.

Existen otros personajes secundarios pero ninguno que me sea memorable.  Sin hablar mal de Edward (que me pareció bien desarrollado), me hubiera gustado leer la novela donde Margaret fuera la protagonista principal, por las cosas que hace y sabe.

‘El códice secreto’ me entretuvo y me recordó a otros libros que he leído que tratan sobre libros misteriosos que enmascaran otros significado en sus páginas, lamentablemente me los recordó porque pensaba que esos otros eran mucho mejores.  Me recordó a ‘El enigma del cuatro’ (además Grossman hace una referencia al Hypnerotomachia poliphili, que es libro sobre el que se centra la novela de Thomason y Caldwell) y al más reciente ‘La navaja de Occam’ donde también se busca un códice.

En la portada ponen una alabanza de ‘The New York Times’ que reza así: “Una gran historia a la altura de novelas como Posesión o El nombre de la rosa”.  No he leído Posesión y para defender a Umberto Eco les digo que…claro que no! Más respeto con ‘El nombre de la rosa’ por favor.

Resumiendo, es entretenida (las partes donde Margaret habla de literatura lo salva por completo) pero no extraordinaria.  Claro, estoy siendo parcial en cuanto a las páginas que hablaban del  bendito juego de ordenador, no me gusta el tema y tal vez por eso me quería dormir cada vez que empezaba con eso.

Sobre el 'Viaje al país de los cimerianos' de Gervase de Langford. (Según Margaret).

"(...) Sólo hubo tres escritores realmente importantes en la Inglaterra de finales del Medievo: Chaucer, Langland y el Poeta de la Perla.  Juntos esencialmente inventaron la literatura inglesa.  Una narración ficticia de longitud significativa procedente de ese período, escrita en inglés y no en latín o en francés, por un erudito de la sofisticación general de Gervase...Su valor sería inestimable."
¿Les ha llamado la atención o no es para ustedes? Espero sus comentarios!


Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.


Marieru 

3 comentarios:

  1. Los Magos es un buen libro.
    No lo pondría como algo de mi fascinación, pero algo en sus letras me cautivo.
    Ahora, El código secreto, no creo que me llame tanto la atención. Igual solo lo sabré hasta leer el libro.
    Gracias.
    Saludos...

    A.

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención la novela, me suelen gustar así de misterio.
    Y lo del juego en principio me llama pero si no te gusto el ambiente que crea no se yo.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  3. El título en español puede significar un problema por la inevitable relación con la moda resultado del “Código Da Vinci” y por ello puede decepcionar por no tener ningún vínculo con el “misticismo” de la moda referida. El título en inglés es “CODEX”. Códice significa sencillamente libro.
    El Códice Secreto resulta una aproximación a la historia de los libros, y en cierto sentido, a la historiografía. La aventura del protagonista es tan sólo el pretexto para ponernos en relieve el devenir histórico de los libros y de las bibliotecas, su valor y su legado… “no se deslizan a través de la historia intocados, invisibles, sin ninguna huella. Dejan tras de sí pisadas, rastros…” El argumento, la trama es lo accidental, la variable, lo importante, el fondo es la presencia de los libros aún los que han sido fraudes, estafas, falsificaciones literarias. Y libros que se han escrito y documentado y dado testimonio de libros que nunca existieron
    “En la Edad Media la gente no utilizaba los libros para las mismas cosas que los utilizamos nosotros. Ahora leemos libros en busca de diversión, para escapar del mundo que nos rodea, pero entonces los libros eran una cosa muy seria. En tiempos de Gervase (supuesto autor del códice – libro secreto-perdido) la literatura era para el culto y la instrucción, para la mejora moral. Los libros eran los recipientes de la Verdad… un relato ficticio escrito para ser leído a solas en tu habitación, por puro placer, habría sido considerado inmoral y peligroso, sino positivamente satánico”
    El reto de los libros y de las bibliotecas frente a la modernidad cibernética, frente a las redes sociales en el internet, “…es mucho más grande que los libros… estamos asistiendo al amanecer de un nuevo medio artístico…” ¿Los libros han logrado o pueden lograr lo que logran las redes sociales en el mundo digital? ¿Qué diferencia hay entre quién escribe códices y quién desarrolla códigos fuentes para juegos virtuales?
    “Los autores medievales suelen insertar historias clásicas en las suyas…” “Olvidamos que no todas las épocas estaban tan obsesionadas con la identidad del propietario como lo está la nuestra…. Un autor sólo se interesaba por la verdad: era su mayordomo, su conservador temporal, no su propietario. Si un hombre copiaba algo que había escrito otra persona, eso no era un crimen, sino un servicio a la humanidad. Y consideraba su propios escritos del mismo modo.”

    Este comentario lo publique en mi blog :)
    Saludos.
    loslibroscomovicio.blogspot.com

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...