Henri Loevenbruck un escritor francés (París, 1972) que alcanzó fama en su país con la Trilogía de La Moira, una novela negra futurista. También ha escrito thrillers históricos como ‘El enigma Copérnico’ y ‘El testamento de los siglos’, pero el que nos compete a nosotros es ‘La navaja de Occam’.
El protagonista de la novela es Ari MacKenzie un detective francés encargado de la división especial de sectas, casi que el sólo lleva ese departamento a punto de la extinción, con una memoria casi fotográfica y una intuición muy desarrollada. Ari es una persona solitaria, que siempre viste con la misma ropa para no tener que pensar (jeans, camisa blanca y un sobretodo negro), suficientemente atractivo como para haber roto un par de corazones y que todas las mujeres en la novela quieran cuidar de él.
La acción empieza en las primeras páginas con los asesinatos de Christian Constantin y Paul Cazo, este último mejor amigo del padre de Ari y quien se volvió casi un padre sustituto para él cuando el propio fue institucionalizado con signos de demencia.
A partir de estos primeros asesinatos, que reconozco no había leído una técnica de asesinato como esta anteriormente y me gustó (cero morbo me gusta la creatividad), se desatan una serie de verdades ocultas y teorías esotéricas muy interesantes. Ari empieza la investigación más que nada para vengar la muerte de su único amigo y casi mentor Paul, pero en su investigación se dará cuenta que Paul era mucho más que el simple profesor de universidad que decía ser. En la escena del crimen conoce a Mona Safran, una mujer mayor que él, amiga de Paul de la que nunca antes había visto ni oído, pero que lo deja pensando que también esconde algo.
En su oficina, Ari se encuentra con un sobre que le ha dejado Paul Cazo dentro del cual encontrará una copia de algo que parece ser un pergamino muy antiguo, futuras investigaciones develaran que se trata de una copia de una de las páginas faltantes de ‘Los cuadernos de Villard de Honnecourt’, un famoso manuscrito del siglo XIII. Ari se da cuenta entonces que las páginas que faltan son 6 y que si su amigo y Constantin eran poseedores cada uno de una, entonces alguien anda tras ellas, lo que quiere decir que los poseedores de las otras 4 se encuentran en un peligro inminente.
Las 6 páginas juntas aparentemente develaran a quien las posea, un secreto demasiado poderoso, algo de una puerta que jamás debe ser abierta. Es por esto que nadie nunca ha tenido en su posesión las 6 páginas juntas y sólo el Maestro de una sociedad creada exclusivamente para su protección, las ha visto todas, con la consagrada promesa de nunca utilizarlas.
A medida que va descubriendo los misterios de tan extraño caso, la vida del propio Ari se verá en riesgo, incluso la vida de la mujer que ama (claro que hasta ahora no lo ha admitido por miedo ¬¬). Dolores Azillnet o Lola es una joven bibliotecaria enamorada perdidamente de Ari, unos 10 años mayor que ella, con el cual vivió un noviazgo prometedor pero que en el momento que Ari se sintió atrapado prefirió apartarla para ser sólo amigos. Obviamente, Lola es capaz de cualquier cosa por Ari, aunque él no se lo pida, hasta que ciertas decisiones que toma Ari la hacen querer olvidarlo para siempre, sin embargo es justo cuando más envuelta se verá en la peligrosa vida de su solitario detective.
En la oficina Ari tiene a Iris, otra ex novia, pero esta vez de una relación que terminó bien y sin reproches, por lo que permanecen siendo amigos y se cuidan entre sí, mucho más ella a él que de la otra forma. Iris ya es una mujer en sus treinta, si me acuerdo bien, lo que le aporta mayor madurez a su personaje y la deja mejor parada después de su relación con el escurridizo Ari MacKenzie.
Otro personaje con un voto a su favor es Kryston Zalewski, el guardaespaldas que le asignan a Mackenzie después de ser víctima de un intento de asesinato. Un buen guardaespaldas, serio y dispuesto a todo, incluso si hay que violar alguna ley, medio adicto a la aventura después de haber servido en la Legión francesa. Improbable como es, ambos personajes tan solitarios terminan siendo, si no amigos, buenos camaradas.
El que me conoce, o por lo menos ha leído un par de reseñas, sabe que la novela histórica es lo mío. A ‘La navaja de Occam’ le faltó muy poco para ser maravillosa, que no lo fue por cosas en las que otras personas tal vez no repararían, una que otra escena innecesaria, uno que otro error de edición y cosillas por el estilo, que no le restan mérito. Algo que me enredó un poco fue el montón de nombres de departamentos, delegaciones, oficinas, etc., de policías, que si el departamento especial de no sé qué que si la oficina especializada en no sé qué otra cosa, un par de páginas después ya se me habían olvidado tantas iniciales, vamos que no nací en Francia.
Lo que me encantó de la novela fue que me hizo leer sobre muchas cosas que no conocía o que antes no le había prestado la atención debida. Una de las que me gustaría leer mucho más es la ‘Teoría de la tierra hueca’, teoría que enuncia que en el interior de nuestro mundo se desarrolla una vida aparte, subterránea, donde a los seres que allí habitan no les falta nada ni vegetación, ni animales ni mares y que todo subsiste gracias a la energía de su propio sol, el núcleo terrestre. El libro abarca desde esoterismo hasta misticismo nazi, de la Orden o Sociedad Vril (primera vez para mí), sucesora de la Sociedad Thule hasta los Compañeros del Deber, sólo para mencionar algunas de las cosas muy interesantes sobre las que podrán leer si se animan.
Que no se me olvide, otro punto a su favor es que habla de Catedrales, otra de mis pasiones en la literatura. Esta vez es el turno de las Catedrales francesas, desde Reims hasta París, Chartres y otras regiones del sur, un mundo de enigmas y misterios se encierran en esas construcciones arquitectónicas tan divinas.
Por supuesto, el título de ‘La navaja de Occam’ se debe a la Teoría de la Navaja de Occam, que postula que: ‘en igualdad de condiciones, la solución más sencilla es probablemente la correcta’. Esta teoría o principio se la había enseñado el padre de Ari cuando el joven ingresó en la escuela de policía y en ella basaba gran parte de la resolución de sus casos.
Siento que se me quedan por fuera un montón de cosas, quisiera contarles tanto sobre este libro pero entonces no sería reseña sino resumen. Quiero contarles de los asesinatos, de los implicados en ellos, de las sectas y sociedades secretas que parecen echar raíz hasta en el seno del propio gobierno, quiero contarles todo pero me tengo que aguantar. Espero les haya despertado la curiosidad y se animen a leerlo.
Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.
Marieru
Vaya que si me has despertado la curiosidad!!! pero por supuesto que sí, de hecho me acabo de comprar este fin que paso este libro, desde que leí su sinopsis me engancho, y ahora con tu reseña, me doy cuenta que es un libro que valió la pena comprarlo y obviamente valdrá la pena leerlo :)
ResponderEliminarmuy buena reseña!!!
besos!!!
Hola Barby!! Me alegro mucho que te haya interesado el libro y mira que perfecto que ya lo tienes! Me cuentas tus impresiones ;)
ResponderEliminarBesos!
la navaja de occam tiene una segunda parte?.. o se complementa con algun otro libroo
ResponderEliminarExiste un libro que le sigue pero no ha sido traducido del francés, es una investigación de Mackensie sobre unos escritos de Nicolas Flamel! Espero que lo traduzcan pronto ;)
ResponderEliminarMarieru espero no sea muy tarde para que me contestes, pero lei este libro hace tiempo y olvide algo muy importante, quien era chavalier weldon c. weldon? en que momento o por que lo menciona Depierre?
ResponderEliminarNo logro ubicar a Depierre hablando sobre Weldon. Tendría que buscar, por ahora te lo debo.
ResponderEliminaryo lo lei y me dejo esperando la segunda parte; ojala y la traduzcan pronto. lean este libro esta buenisimo. mejor q cualquier pelicula q puedan ver en las salas actualmente.
ResponderEliminarhola ya tiene unos meses que leei ese libro y me interesaria saber cual es la segunda parte de ese libro y ademas saber si ya esta traducido, si me pudieras ayudar te lo agradeceria.
ResponderEliminarHay una segunda parte (es un caso distinto para Ari) pero que yo sepa no ha sido traducida del francés.
EliminarNo me gustan esas novelas que para terminar te escriban continuará......... tan interesante y pasan dos años y nada.
EliminarBuen libro, me gustó, estaba a más o menos 100 páginas de terminarlo cuando por juegos del destino se me abrió en la página final y vi esa palabra que a tantos incomoda "Continuará..."
ResponderEliminarAhora sólo queda esperar...
Aveces lo sentia algo lento. Luego me volvia a enganchar en la historia, con toda el asunto de teorias y sectas que tanto me encanta.
ResponderEliminarEspero encontrar la continuacion.
El libro me enganchó a ratos, sobretodo después de visitar Paris casualmente mientras lo leia, pero esa forma de dejar inacabado el final para mi estropea un libro que podía haber sido uno de mis "preferidos" Se quedará simplemente en "buen libro" hasta que le den una buena continuación con final cerrado al misterio.
ResponderEliminarExelente libro, con el comienzo de una aventura que jamás terminara .lo recomienda ampliamente su amigo botua 23
ResponderEliminar