La dama y el unicornio + El maestro de la inocencia ~Tracy Chevalier.


Tracy Chevalier (Washington DC., 1962), autora estadounidense de bestsellers de novela histórica. Su obra más reconocida, “La joven de la perla”, basada en la creación del reconocido cuadro “La joven de la perla” por Vermeer fue llevada al cine y nominada para 4 premios Oscar en 2004.

No he tenido la oportunidad de leer ese tan aclamado, pero he leído otras dos obras de la autora y esas son las que voy a comentar hoy.  Edito (2013): Ya leí "La joven de la perla" y me gustó.


Primero, “La dama y el unicornio” es una novela histórica que utiliza como fondo la creación de la famosa serie de tapices La dama y el unicornio. Esta serie, cuyo mayor atractivo además de su belleza es el misterio de quién es el artista detrás de ellos, se compone de 6 tapices que fueron elaborados en Francia (Flandes) a finales del siglo 15.  Según el punto de vista de los estudiosos, los 5 primeros hacen referencia a los cinco sentidos (gusto, oído, vista, olfato y tacto). Por último, el tapiz titulado “A mon seul desire” (A mi único deseo), de mayores dimensiones el que se supone da fin a la historia que cuenta la serie.

Ahora bien, la novela nos lleva a ese momento de la edad media en donde se crearon los tapices. 

La historia empieza cuando Jean Le Viste (noble francés que se supone encargo los tapices, el escudo de armas de esa familia es la que se aprecia en los tapices) le hace el encargo al artista Nicolas des Innocents de crear los diseños para los tapices, con el motivo de celebrar las nupcias de su hija mayor, Claude.

Debido al carácter seductor de Nicolas, el enredo con mujeres no falta. Utilizando el mito del unicornio para seducir a las féminas a su alrededor, la historia se ve tramando entre cada uno de los personajes y cómo la creación de estos tapices conmemorativos definirá la vida de muchos, dentro y fuera de la familia Le Viste.

Los personajes de la novela intervienen en la narración, contando su parte de la historia en primera persona cuando el momento es apropiado. Lo que más me gusta es la forma en que cada uno de ellos interpreta el aire de forma individual, para cada uno los tapices significan algo distinto.


Después de “La dama y el unicornio” me ocupé en leer “El maestro de la Inocencia”. Esta historia ya no se basa en algo real, se trata de la historia de los hermanos Jem y Maisie Kellaway, cuyos padres después de una dolorosa perdida deciden mudar la familia a la ciudad de Londres en busca de un mejor futuro.
Jem y Maisie conocen a Maggie, una joven londinense que se conoce todos los trucos para sobrevivir en la gran ciudad. Juntos los tres chicos se embarcan en grandes aventuras llenas de diversión y algunas veces peligros. Los hermanos Kellaway tienen como vecino al escritor y poeta William Blake, quien de vez en cuando derrama perlas de sabiduría sobre ellos.

Como toda historia con jóvenes, toca el descubrimiento de los placeres y del amor, sentimientos desconocidos hasta entonces. Todos estos acontecimientos tendrán de telón los ecos de la Revolución Francesa.

Con el nombre de Blake en la novela esperaba mucho más, la filosofía y poesía que podía desprenderse de su presencia corrieron asustadas de las páginas y sólo dejaron unas huellas casi imperceptibles. La considere entretenida pero no necesaria, ya que sólo trata del paso del tiempo en la vida de estos jóvenes y como se dan cuenta que la vida pasa rápido y no pide permiso.

Entre las dos novelas, les recomiendo con una diferencia marcada, “La dama y el unicornio”.

Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...