Hernán Rivera Letelier. El arte de la resurrección.

Hernán Rivera Letelier es un autor chileno (1950) que inició su carrera escribiendo poemas y cuentos pero fue en el género de novela donde encontró su mayor reconocimiento. Su novela “El arte de la resurrección” ganó el Premio Alfaguara 2010.

Hace 7 años que adquiero los Premios Alfaguara, he encontrado verdaderas perlas y un par de fiascos, menos mal que el premio de este año fue una de esas perlas (no la mejor, pero perla al fin). La historia de este libro se basa en Domingo Zárate Vega, personaje quien tras la muerte de su madre decide pasar un tiempo como ermitaño en el Valle de Elqui, donde casualmente descubre que él es la reencarnación de Jesucristo.

A partir de esta revelación Domingo emprenderá un viaje de predicación a lo largo de su querido Chile. En este viaje lleno de vivencias hilarantes, reales y algunas veces llenas de chocante realidad el Cristo de Elqui, como es más conocido nuestro protagonista, se da cuenta de que no puede seguir haciendo su trabajo sin una buena discípula que le siga y lo conforte en las noches frías de peregrinaje. En las oficinas salitreras de Providencia vive una prostituta famosa por su veneración a la Virgen del Carmen, Magalena Mercado, quien según los estándares del Cristo de Elqui llena de sobra los requisitos para hacerle compañía durante los 10 años que faltaban de su predicación.

Con una nueva misión en mente el Cristo de Elqui está determinado en convencer a Magalena de dejar su negocio como prostituta para seguirle, incluyendo a su gallina ponedora de huevos con doble yema, pero no cuenta con que la santa puta también tiene una misión. Abandonada de niña Magalena se crió en una familia adoptiva de 14 varones, de más está decir que fue víctima de abusos de todo tipo, pero lo que más le retuerce las entrañas es haber sido abusada carnalmente por el padre del pueblo quien además puede ser el hombre que embarazó a su madre (también prostituta) e incluso él que la mató.

La escena del desierto chileno y las salitreras aportan un fondo casi hostil a la novela donde este personaje valiente, integro, creyente abnegado y definitivamente loco nos lleva de la mano en sus alucinaciones de Cristo redentor.

El arte de la resurrección tiene algo de crítica social, relato histórico y sátira con pizcas de fantasía; se presta para una lectura rápida gracias a la sencillez de la prosa, es como leer un cuento y no las complicaciones que normalmente implica la palabra novela.

La recomiendo si lo que buscan es una lectura rápida y entretenida.

Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...