Isabel Allende. La isla bajo el mar

Si no has leído una de sus novelas por lo menos debes haber escuchado de ella. Isabel Allende es una exitosa autora chilena, ganadora del Premio Nacional de Literatura 2010. De su autoría he leído “De amor y de sombras” e “Inés del alma mía”, además de “La isla bajo el mar”, que es de la que voy a contarles.

“La isla bajo el mar” cuenta la historia de Zarité, una esclava mulata de Saint Domingue (nombre con el que se conocía al territorio actual de Haití cuando era una colonia francesa) quien a pesar de todas los obstáculos termina encontrando la libertad y la felicidad, un poco obvio sí pero les aseguro que la novela en su conjunto lo compensa totalmente.

Violette, una mulata cortesana quien después de haber tenido un romance con Valmorain trabaja para él asesorándolo en cómo mejorar su casa en la plantación para que pueda recibir a su nueva esposa, compra a Zarité a la edad de 9 años y la entrena para que sea la compañía de la nueva señora.

Varios personajes, entre esclavos y blancos, forman parte de la vida de Zarité, luego conocida como Teté, entre los cuales habrá quienes la quieran ayudar y otros solo tendrán como objetivos su ruina. Valmorain recibe a su nueva esposa española en casa pero esta no se adapta a la vida difícil de las plantaciones y termina volviéndose una loca de remate que cree que los esclavos le hacen vudú, buscando consuelo Valmorain abusa de Teté y la deja embarazada pero no la deja conservar a su hijo por lo que tiene que darlo en adopción.

En la isla se vive bajo la constante amenaza de rebeliones de los esclavos, aun más desde que en Francia se abolió la esclavitud por lo que los esclavos de Saint Domingue esperan que en la colonia francesa ocurra lo mismo. En una de estas rebeliones, la plantación de Valmorain es incendiada pero éste y su hijo Maurice logran escapara ayudados por Teté quien había sido prevenida por otro esclavo que se había fugado anteriormente y que no quería que ni ella ni su hija Rosette (también hija de Valmorain) salieran lastimadas.

Entre alegrías y desgracias, transcurren cuarenta años de la vida de Zarité, a través de los cuales encontrará el amor dos veces y conocerá la verdad sobre su primogénito. La lucha de Zarité es grande, nacer mujer, mulata y esclava no fue para nada fácil pero ser madre y al final abuela, le dio las fuerzas para luchar hasta alcanzar su libertad.

“La isla bajo el mar”, la recomiendo sin peros. Es una novela de sentimientos, de lucha y batallas tanto a lo interno del corazón como en el plano físico.

Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...