La Leyenda del Ladrón ~ Juan Gómez-Jurado

Título:  La leyenda del ladrón
Autor:  Juan Gómez-Jurado
Página:  662
Formato:  Tapadura con sobrecubierta
Editorial:  Planeta
Idioma:  Español

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es un escritor español que ha alcanzado fama internacional con sus novelas traducidas a más de 40 idiomas.  Entre ellas, Espía de Dios, El emblema del traidor y Contrato con Dios. Su novela más reciente, La Leyenda del Ladrón.
"El rey y el esclavo son dos hombres iguales, Sancho. Tan sólo se diferencian sus máscaras, y éstas son tan intercambiables como una camisa vieja." 
"La vida es un don precioso, muchacho.  Es lo único que no debes robar jamás."
La historia.  Sevilla, un niño moribundo es encontrado abrazado al cadáver de su madre y se le da una oportunidad de vivir.  Años después, este mismo niño es un adolescente rebelde al cual las paredes del orfanato le quedan chicas.  Sancho de Écija está decidido a encontrar las aventuras que sabe que le esperan a la vuelta de la esquina, para ello escapa del orfanato y elige vivir en las revueltas calles sevillanas.

Mi opinión.  Huérfanos y aventuras, me suena a Kvothe sin magia (El nombre del viento y El temor de un hombre sabio).   Esa fue mi primera impresión al leer la sinopsis, menos mal que Sancho es un personaje con valor propio y aunque las cualidades son comparables, no hay envidias de por medio.

La forma de escribir de Gómez-Jurado es fluida y envolvente, te transporta a los maravillosos escenarios de Sevilla del siglo XVI sin dificultad.  La historia evoca una ciudad que es como una mujer de la noche, solo ofrece sus placeres si tienes con que pagarlos.  Para el pobre, sobras e injusticias. 

Según el autor, dedicó tres años a documentarse sobre el periodo y así poder brindarnos fidelidad en su relato.  Menos mal que eso no se tradujo en descripciones kilométricas, sino en personajes atrayentes y una trama entretenida, preñada de aventuras e incluso con un par de apariciones estelares de Cervantes y Shakespeare.  (No creo que sea spoiler, porque el que no se da cuenta de su identidad cuando aparecen…pues no tiene ni idea).

El personaje de Sancho empieza siendo el bueno y sufrido héroe, todos a apoyarlo.  Sin embargo, con el tiempo, como las personas, nada es negro o blanco y Sancho hace lo que tiene que hacer sin muchos miramientos.  Me gusta eso de él.  

Mi única objeción es Clara, la protagonista femenina, que aunque es el ejemplo de mujer independiente y decidida, no siento que se haya adueñado del personaje.  La situación era mucho más difícil para las mujeres de esa época, no lo pongo en duda, pero no sentí que tomase ninguna decisión relevante sin estar fuertemente influida por los hombres a su alrededor.

Una novedad, que yo sepa, es que al final de ciertos capítulos hay impreso el código de una aplicación (para las dos plataformas, IOS y Android) que nos permite acceder a más detalles de la novela y a videos donde el autor nos ofrece más información sobre los escenarios donde se desarrolla.

Algo curioso, me han venido a la mente mientras leía, El médico de Noah Gordon (por todo lo que le pasa a Sancho y nunca se rinde) y Te daré la tierra de Chufo Lloréns (por la amistad y la venganza) y un poco de Alatriste, de Pérez Reverte (¡ojo! De esa saga solo he leído tres libros, en desorden). 

En resumen, La Leyenda del Ladrón es un libro muy entretenido, cargado de emocionantes aventuras y la justa cantidad de drama.  Se las recomiendo.

¿Se animan a leerla?

Hasta la próxima y que tengan buenas lecturas.

Marieru

2 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, parece un libro muy entretenido. Seguro que se pasa un buen rato leyéndolo.
    Me alegra saber que no es muy pesado con la información histórica, ya que algunos libros de este tipo, abusan demasiado y se hacen algo pesados.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...