El nombre del viento. Patrick Rothfuss

Patrick Rothfuss (6 de junio, 1973) es un escritor estadounidense del género fantasía.  Su novela de mayor renombre, La Crónica del Asesino de Reyes, se divide en tres libros de los que hasta ahora se han publicado: El nombre del viento, Primer día y El temor de un hombre sabio, Segundo día
Con cuatro de años de separación entre las publicaciones de las dos primeras partes, es casi un milagro que Las puertas de piedra, Tercer día (título no definitivo) esté programada para salir en 2013. 

En un principio esta trilogía era una sola novela titulada La canción de la llama y el trueno perro fue dividida en tres volúmenes debido a su extensión.

Cuando compré El nombre del viento no tenía idea que era una trilogía ni mucho menos que fuera un fenómeno literario.  Cuando lo supe decidí esperar un año para leerlo y así estar más cerca de la publicación del segundo volumen, ahora resulta que tendré que esperar casi dos años para el tercero.

La historia.  Kvothe (pronunciado /Couz/) es un personaje de leyenda, retirado del ojo público se dedica a regentar una posada junto Bast, su aprendiz.  Todo transcurre de forma normal hasta que personajes de su pasado comienzan a hacer su aparición.

Entre ellos tenemos a los Chandrian, una especie de demonios que vaticinan terror y destrucción. Y a Devan Lochees, mejor conocido como Cronista, sobre quien recaerá la responsabilidad de persuadir a Kvothe para que le permita redactar la verdad detrás de la leyenda.

El pasado de Kvothe no es uno tranquilo, está lleno de aventuras, personajes malvados, alegrías y muchas tristezas.  Desde una infancia extraordinaria en medio de una caravana de artistas itinerantes hasta eventos trágicos que lo dejarán marcado para siempre, los primeros años de la vida de Kvothe allanan el camino para los dos próximos volúmenes.

En medio de la narración de su vida se entrelazan momentos del presente, con eventos que nos dan a entender que en la vida de Kvothe y Bast todavía existen muchos peligros y aventuras por vivir. 


En El nombre del viento, Primer día se narra la infancia y adolescencia de Kvothe.

Frases sueltas:
"Era el relato de cómo Kvothe había perseguido el deseo de su corazón.  Tuvo que engañar a un demonio para su conseguirlo.  Pero una vez conseguido, tuvo que pelear con un ángel para conservarlo. -'Es cierto' (...).  Esta es la cara de un hombre que ha matado un ángel."
"¡Esa es una excelente pregunta!  La respuesta es que todos tenemos dos mentes: una mente despierta y una mente dormida.  Nuestra mente despierta es la que piensa, habla y razona.  Pero la mente dormida es más poderosa.  Ella ve en lo más profundo de las cosas.  Es la parte de nosotros que sueña.  Lo recuerda todo.  Nos proporciona intuición.  Tu mente despierta no entiende la naturaleza de los nombres.  Pero tu mente dormida sí.  Ella sabe muchas cosas que tu mente despierta ignora."
Mi opinión.  La narración inicia en tercera persona, introduciendo a Kote y Bast, posadero y ayudante, y al Cronista.  Cuando los personajes están asentados empieza la narración en primera persona, ocupando la mayor parte.  Sin embargo, existen partes en que las voces narrativas se mezclan.  Al principio me molestaba pero después ni lo notaba.

La forma de escribir de Rothfuss es muy directa y sin florituras, lo que hace menos pesada la lectura de más de 800 páginas.  Siento que a los personajes les falta un poco de construcción y no terminaron de convencerme, pero espero que este sentimiento se corrija en el próximo libro. 

La descripción de los escenarios y la introducción de los elementos mágicos fueron mi parte favorita, salvando mi obstáculo con los personajes.  De entre los demonios, arañas gigantes y demás, mi favorito fue el draccus (un lagarto gigante, herbívoro que le encantaba el fuego y tenía un serio problema de adicción).

Otro aspecto positivo, algo casi abstracto dentro de la historia, fue la forma en que Rothfuss le da énfasis al hecho de contar historias.  Me explico, mientras Kvothe narra su vida podemos apreciar lo importante que era para él contarla, una especie de catarsis.  También se reconoce su importancia cuando un Kvothe adolescente utiliza las historias (un poco adornadas) para hacerse de una reputación que lo libra de muchos problemas y lo mete en otros.  Por último, cuando Bast le hace ver a Cronista que de tanto contar la historia que es un simple posadero, Kvothe mismo se lo está creyendo y está perdiendo la chispa de la vida.  Es decir, somos lo que creemos que somos.

Mi problema con este libro es que tenía altas expectativas, tanta fama y algarabía habían elevado mis esperanzas y creí que leería un libro de fantasía que me dejaría boquiabierta, pero aunque me gustó bastante no sentí que fuera el epitome perfecto para el género.

Bueno, algo me ha tenido que gustar cuando ya tengo el segundo libro en mis manos.  Tengo la impresión que será mejor. 

¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció? Si no, díganme si les ha despertado la curiosidad.

Hasta la  próxima y que tengan buena lectura.

Marieru



4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo he leido tanto la primera como la segunda parte y no hay nada malo que pueda decir de esta novela. Igual a algun lector se le haga pesado tanto detalle en una historia pero creo que Rothfuss lo hace de la manera mas amena posible. Y estoy de acuerdo contigo en que el autor le da mucha importancia a las historias y a como contarlas. Uo llegue a este libro con un gran escepticismo dada la gran cantidad de critica positiva que tenia pero no me defraudo en absoluto y lo recomiento a toda aquella persona que guste de la fantasia y la aventura

    ResponderEliminar
  3. Este libro es una maravilla, lo lei hace un año y me encantó, la forma en que está escrito, la historia... es fantástico!
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Marieru!!
    En mi caso, se lo dí para leer primero a mi marido, porque a el le gusta más la épica fantástica, y se enganchó tanto que no paró hasta que lo terminé de leer yo, y la verdad nos encantó a ambos. Estamos muy ansiosos de que llegue la segunda parte a Argentina, pero aún no sabemos cuando van a traerlo (porque las fechas de muchas otras publicaciones no se han cumplido).
    Mi favorito también fue el Dracus!!!
    Ojalá te guste el segundo libro más que el primero, ya nos contarás tu experiencia, mientras tanto, de este lado seguiremos esperan dolo en las librerías!!!

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...