Shadow and Bone ~ Leigh Bardugo

Título: Shadow and Bone
Serie: The Grisha (1 de 3)
Autor: Leigh Bardugo
Páginas: 358
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Editorial: Henry Holt

Leigh Bardugo es una escritora nacida en Jerusalén y criada en Los Ángeles, también disfruta trabajando como artista del maquillaje.  Shadow and Bone es su primer libro.
"Te extrañé cada hora. ¿Y sabes cuál fue la peor parte? Me tomó completamente por sorpresa. Me sorprendía caminando por ahí tratando de encontrarte, sin ninguna razón, solo por la fuerza de la costumbre, porque había visto algo que quería contarte o porque quería escuchar tu voz.  Y entonces me daba cuenta que ya no estabas allí y cada vez, todas las veces, era como si alguien me sacara el aire de un golpe.  Arriesgué mi vida por ti.  He caminado la mitad de Ravka por ti y lo haría una vez, otra vez y otra vez solo para estar contigo, solo para morir de hambre contigo, para congelarme contigo y escuchar tus quejas sobre el queso duro todos los días.  Así que no me digas que no pertenecemos el uno al otro." 
La historia.  Alina y Mal son niños huérfanos de la guerra que se han criado juntos desde muy pequeños, apoyándose para sobrevivir.  Al igual que el resto de los huérfanos, son sometidos a una prueba para saber si tienen habilidades mágicas que los hagan merecedores de formar parte de Los Grisha –tropas de élite destinadas a servir en el ejército-ambos prueban ser normales y a su debido tiempo serán enviados al ejército regular.

El Shadow Fold es una amplia franja de oscuridad, poblada de monstruos come carne llamados Volcra, que atraviesa a la mitad la nación de Ravka.  Su existencia provoca grandes diferencias y conflictos con los pueblos a cada lado de la franja, sin contar con que al cruzarlo las probabilidades de morir son casi del cien por ciento.

Cuando los escuadrones de Alina y Mal son atacados por los Volcra, Alina se da cuenta horrorizada que la vida de su mejor amigo corre peligro lo que desata en ella un poder inimaginable que nadie esperó que tuviera.  Los Grisha pueden manipular viento, fuego, agua, acero, piel e incluso la oscuridad, pero el poder de Alina es un poder de leyenda.

Mi opinión.  Es bastante satisfactorio cuando te creas expectativas altas de un libro y no te decepciona.  Me ha encantado el cambio de escena, la cultura rusa y en general, la historia que ha creado Bardugo.  Si tuviese que buscarle algún “pero” diría que las partes del entrenamiento de Alina me parecieron un poco lentas.

Toda la historia de los Grisha (Soldados del segundo ejército, Maestros de la pequeña ciencia), la división de las ordenes (Corporalki, Etherealki y Materialki) y qué poderes controlan, me ha parecido muy interesante y quiero saber más sobre todo el asunto.

El personaje principal, Alina, no es la chica dura, valiente y osada que preferimos la mayoría de las veces.  Sin embargo, no veamos la personalidad de Alina como algo negativo cuando en realidad eso la acerca más a ser una persona normal.  Hay muchas cosas por las que nuestro personaje principal debe dudar y tener miedo, se está enfrentando a muchos cambios sorprendentes y a nuevas experiencias.  Además, ahora resulta que el destino de toda la nación está en sus manos.

Otra cosas que en un principio me molestaba de Alina era que estaba muy pendiente de su aspecto físico, pero poco a poco fui entendiendo sus dudas y complejos.  Normalmente a ella no le importaba la opinión de nadie, más que la de Mal, pero ahora que están separados se da cuenta que en el lugar que está son todos hermosos y un poco (bastante) prejuiciosos con los que no lo son tanto.

El Darkling (El Oscuro), líder de los Grisha, está seguro que Alina es la guerrera que ha estado esperando por demasiado tiempo y debe asegurarse que los intereses de ella y los suyos estén en la misma página.  Por supuesto, pasar tanto tiempo juntos puede hacer que las cosas tomen otro color…rojo pasión, tal vez.

Por mi sinopsis, espero que se haya captado que Alina estaba enamorada de Mal, su mejor amigo.  Por lo tanto, pueden suponer que ahora nos enfrentamos a un triángulo amoroso, pero créanme cuando les digo que éste está muy bien llevado.  Bardugo lo hace muy real, juega con tus emociones como una pelota de ping pong y nunca sabes del todo a quién debería escoger Alina.  Yo sí tengo mi favorito, por ahora.

Por como las cosas terminaron, estoy segura que el segundo libro tendrá mucha más acción y estoy casi preparada a sufrir por la situación entre Mal y Alina.

Shadow and Bone tiene excelentes probabilidades de ser una maravillosa trilogía.   El mundo que ha creado Bardugo contiene todos los elementos necesarios para asegurarse de ello (nuevos y fascinantes escenarios, personajes intrigantes, heroínas que no lo son todavía, valientes caballeros que se toman su tiempo y criaturas fantásticas).

En su página web (clic), la autora menciona que la editorial Hidra ha comprado los derechos para traducirla al español.  Todavía no hay fecha, que yo sepa.  Edito: La fecha de publicación será 11 de noviembre de 2013, bajo el título Sombra y Hueso.

La edición en inglés tiene mapas de Ravka y el ilustrador es Keith Thompson, el mismo de la trilogía Leviathan de Scott Westerfeld.

Espero que le den una oportunidad.

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

4 comentarios:

  1. Ya lo creo que le voy a dar una oportunidad. No he leído ni una opinión negativa sobre este libro y tiene muy, muy buena pinta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Cuándo has mencionado cultura rusa... he caído. Y con lo de la magia y la portada. Aunque lo del triángulo me haga arrugar la nariz xD
    Ojalá lo publiquen en español. ¡Quiero!
    Genial reseña.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto salga en español caerá en mis manos seguro!!! :P

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...