The impossible knife of memory ~ Laurie Halse Anderson

Título: The impossible knife of memory
Autor: Laurie Halse Anderson
Páginas: 372
Formato: Tapa blanda sin solapas (ARC)
Editorial: Viking Juvenile

Laurie Halse Anderson (1961) es una escritora estadounidense más conocidas por sus novelas dentro del género juvenil contemporáneo, su obra ¡Habla! se publicó en 1999 y ha sido una de las más aclamadas por la crítica, pero también escribe ficción histórica y libros infantiles.

"¿Comiste algo hoy? -Pregunté.  ¿Qué está pasando? -Pensé.
 -No tengo hambre.
¿Qué quieres cenar?-Pregunté. ¿Por qué estabas limpiando las armas?
-¿Escuchaste lo que dije? -preguntó.                                      -Creo que tenemos algo de pollo.  ¿Estuviste despierto toda la noche otra vez?
-Déjame dormir.                                                                              -Son las dos y media de la tarde.  ¿A quién le tienes miedo?"

La historia.  Hayley Kincain ha vivido los últimos cinco años una vida poco ortodoxa, viajando de un lado a otro junto a su padre un conductor de camiones y veterano de Afganistán e Irak.  Para su último año de secundaria su padre decide que es tiempo de un hogar más estable y seguro para su hija, pero Hayley no está preparada para lidiar con la vida escolar cuando a esto se le suma cuidar de su padre que sufre de estrés post traumático y problemas de alcohol.

Mi opinión.  Con Hayley como la narradora principal, vemos de cerca como su vida ha sido completamente alterada por los problemas de su padre.  Ahora no solo tiene que lidiar con estar pendiente de que su padre haga lo mínimo, como mantener un trabajo fijo, sino que tiene que adaptarse a la vida escolar en su último año de secundaria.  Hayley es bastante pesimista y considera a los demás adolescentes como zombies con vidas insignificantes, esto hasta que se da cuenta que cada uno lleva sus problemas como puede.

Hayley siempre está esperando que pase lo peor, preocupada por su padre, por cosas que en realidad no puede controlar.  La mayor parte del tiempo solo ve sus problemas, juzga a las personas creyendo que nadie más puede sufrir como ella y se cierra a las personas que de verdad quieren ayudarla.  Eso me molestaba un poco, pero todos hemos sido así en algún momento de nuestras vidas.

Hubo momentos muy intensos entre Hayley y su padre, momentos que me causaban un nudo en la garganta.  Hijos velando por lo padres va contra lo natural y es sumamente difícil porque la mayoría de las veces los padres no aceptan que necesiten de nadie y mucho menos de sus hijos.

No pensé que el estrés post traumático de un veterano de guerra fuera algo con lo que pudiera relacionar, pero todos los problemas que se derivan de ello (alcohol, drogas, etc.,) tocaron un lugar muy sensible en mi corazón.  La autora hace un muy buen trabajo en hacernos ver cómo afectan los problemas a los que los sufren y a las personas cerca de ellos.  Es una de las narraciones más reales y honestas que he leído.

Uno de los mayores retos del género contemporáneo juvenil es tratar los temas con la seriedad necesaria sin espantar a su público base.  Situaciones que involucren alcoholismo, drogas y violaciones entre otros temas tan graves no deben tratarse a la ligera, por eso siempre lo tomo como una ofensa personal si todos los problemas de alguien se resuelven conociendo a su otra mitad.

The impossible knife of memory puso a prueba mis límites, pero el libro es lo suficientemente bueno para mantener mi interés.  No me gusta como empiezan las cosas con Finn (el interés romántico), medio acosador el muchacho, pero poco a poco la autora le da mayor profundidad al personaje y es más fácil aceptarlo.  No tengo nada contra el romance, solo que no quiero creer que si Hayley no hubiera conocido a Finn su vida se hubiera ido al traste.

El final fue un poco suavizado para mi gusto, supongo que pensado para un público más joven.  Me decepcionó un poco porque a lo largo de la historia se nos prepara para un final que dejará el corazón hecho pedazos, pero no fue tan impactante, aunque admito que lloré y por un momento sentí algo de angustia.

Se los recomiendo si están buscando algo real y menos cursi.

Hasta la próxima y que tengan buenas lecturas.

Marieru

2 comentarios:

  1. Estoy leyendo actualmente Wintergirls y me encanta, así que es probable que pruebe también con este

    ResponderEliminar
  2. Genial reseña guapa!
    Probé a esta autora con su libro más aclamado y me gustó mucho y este tiene la pinta de encantarme también, sobre todo por los tintes dramáticos que dices.

    Un besito!

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...