¡NO al bullying! ~ Everybody Sees the Ants ~ A. S. King

Título: Everybody Sees the Ants
Autor: A. S. King
Páginas: 280
Formato: Tapa blanda sin solapas
Editorial: Little Brown


A. S. King (1970) es una escritora estadounidense conocida por sus libros de contemporánea juvenil, sus obras han sido nominadas a múltiples galardones dentro de los Estados Unidos.  Una vez escapó con el circo.
"No le dije que llegué a casa ese día y casi me disparo con el arma que papá guarda en la repisa del armario de su cuarto.  No le dije que lo hubiera hecho, si el arma hubiera estado cargada.
Porque no podía afrontar un día más."
La historia.  Lucky nunca pidió ser maltratado, Lucky nunca pidió ser humillado y ciertamente, Lucky Linderman no pidió que un abusador como Nader McMillan dedicase toda su vida escolar a hacerlo completamente miserable.  No solo tiene que sobrevivir a un abusador fuera de casa, pero en su propia casa sus padres han escogido las maneras más estúpidas de negar la realidad y fingir que todo marcha de las mil maravillas.

Menos mal que Lucky tiene formas de escapar al terror que es la vida cerca de Nader.  Mientras duerme, Lucky tiene la oportunidad de ser la persona valiente y decidida que siempre ha querido y eso le sirve como una válvula que deja escapar toda la presión.  Mientras está despierto, Lucky alucina con hormigas.

¿Cuánto tiempo más podrá evitar enfrentarse con los monstruos de la vida real?

Mi opinión.  El bullying se da mayoritariamente en las escuelas, pero le puede pasar a cualquiera en cualquier etapa de su vida y puede tener consecuencias tan extremas como el suicidio.  Este libro trata sobre eso y aun así no se siente una lectura pesada o excesivamente deprimente.

La narrativa de A. S. King usa un sentido del humor muy especial, muchas veces recurre a sarcasmos y momentos absurdos para agregarle liviandad a una temática intensa.  Es prácticamente la única forma que tiene Lucky de seguir adelante.  Un libro narrado en primera persona abre muchas posibilidades para que un personaje se vuelva cansón, pero Lucky Linderman tiene los mejores monólogos internos.

Hablando del protagonista, me ha encantado.  Aunque nunca hayas sido abusado ni sepas lo que es vivir con temor de encontrarte a tu abusador en cada vuelta de la esquina, no puedes evitar sentirte cerca de él.  No hablo solo de compasión, es pensar “de verdad podría ser amiga de alguien como él”. 

Este libro es la historia de Lucky, de cómo lidia con el miedo de ser aterrorizado por la misma persona desde los siete años (otro adolescente igual que él, pero el “clásico” atleta de la escuela al que nadie quiere llamar la atención).  Esta historia nos dice cómo muchas veces no queremos admitir que tan mal estamos y de cómo creamos barreras que no solo no dejan entrar a los demás sino que nos mantienen afuera a nosotros mismos.

El resto de los personajes dentro del libro están lejos de tener una vida perfecta, todos tienen algún tipo de problema, todos evaden la realidad de alguna forma.  Los que los hace entrañables a todos, incluyendo a Lucky, es la familiaridad que despiertan.  Eso es precisamente lo que más me ha gustado, la autora nos hace ver que en realidad “Todos vemos las hormigas”.  Las hormigas representan esa voz en nuestro subconsciente que nos dice las cosas como son, para bien o para mal y nos deja desnudos ante nuestros propios miedos e inseguridades.

Me ha gustado como termina la historia, pero me he quedado con una enorme interrogante respecto a los sueños de Lucky (que estaban por borrar la línea de lo imaginario) y yo quiero saber qué pasaba en realidad cuando despertaba.

Everybody sees the ants no ha sido traducido, pero se los recomiendo de corazón.

¿Han leído otros libros que hablen del bullying? ¿Me recomiendan alguno?

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

1 comentario:

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...