Mario Vargas Llosa

De este escritor peruano me inicio con Travesuras de la Niña Mala, novela que me dejó un buen sabor de boca. Esta historia de amor moderno, complicado y muchas veces imposible se centra en la relación o más bien no relación de sus dos personajes. La "niña mala" es en verdad un ser inquietante, está dispuesta a hacer lo que sea con tal de escalar en la sociedad, por su deseo de estatus y su ambición incontrolable manipulara a su antojo a cualquiera que se deje pero por sobre todo tendrá siempre en la palma de su mano al "niño bueno". El "niño bueno" eternamente enamorado, soportara lo que sea por más de 20 años con el sueño que tal vez algún día el amor de su vida lo mire de la misma forma. Las cosas que el "niño bueno" resisitió, la incondicionalidad de su amor hacen que uno tome su lado, en ocasiones esperando que esa ingrata, mala mujer desaparezca para siempre de su vida y lo deje en paz y otras cruzando los dedos para que finalmente entre en razón y se de cuenta que ella lo ama tanto o más de lo que se imagina y que definitivamente el destino de ambos es compartido.

La historia se hila más o menos así, Ricardo que desde niño en Lima ha soñado con vivir en París, finalmente alcanza ese ideal y es allí donde se encontrará con su amor de la adolescencia, la "niña mala". A través de los años la "niña mala" sólo ha sabido destrozarle el corazón al pobre Ricardo con sus desplantes e inconformidades. El pobre e infeliz Ricardo dedicado a su trabajo y ella dedicada al arribismo social de la mejor (o peor) manera que encontrara, separados por las distancias pero siempre en contacto por las coincidencias de la vida. La recomiendo de corazón.

"Con los años me he vuelto como tú. Todo vale para conseguir lo que uno quiere. Son tus palabras, niña mala. Y yo, lo sabes de sobra, lo único que de veras quiero en este mundo eres tú."

Después de Travesuras...adquirí El paraíso en la otra esquina, novela que desarrolla en paralelo las vidas de abuela y nieto. Flora Tristán, revolucionaria, feminista y escritora que renuncia a la vida cómoda para dedicarse a tratar de cambiar la sociedad de manera duradera. Ella busca construir la sociedad utópica allí donde se encuentra. Paul Gauguin, el nieto. Este pintor abandona a su familia y a todo lo que conoce para buscar su paraíso individual lo más lejos que se pueda permitir, busca ese edén que será la fuente inagotable de su inspiración artística.

Ambos a su manera buscan edificar su ideal de felicidad, aquel lugar donde todo será como debe ser. A lo largo de la historia se darán de frente contra los obstáculos que los separan de sus mundos idílicos pero no renunciaran a encontrarlos o a hacerlos ellos mismos.

Pasé un tiempo agradable leyendo esta novela y se las recomiendo. Por ahora estoy pensado en comprar Conversaciones en la Catedral, ya les contaré como me fue.

Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru














0 comentarios:

Publicar un comentario

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...