Honoré de Balzac. Papá Goriot.

Balzac uno de los escritores franceses más representativos de la literatura universal. Estudió leyes por obligación con su padre pero lo dejó para dedicarse a la escritura, profesión que no le reportó ningún tipo de bienestar económico. Muchos años de su vida los vivió en bancarrota y cuando por fin se casó a los 50 años, murió a los cinco meses.

Papá Goriot o en algunas traducciones Tío Goriot, es una de las obras más importantes de Balzac y forma parte de las escenas de la vida privada de la Comedia Humana. En esta obra se profundiza en la naturaleza de la sociedad francesa del siglo 19, desnudando las convicciones sociales y la hipocresía burguesa de la época.

En esta obra nos encontramos con personajes como el propio papá Goriot, rechazado por sus hijas luego de haberlo dado todo por ellas y quien se ve obligado a vivir en la miseria hasta el día de su solitaria muerte, aquí vemos la hipocresía de las hijas que podían recibir de él su dinero pero no podían recibirlo en sus casas de alta sociedad por ser un simple vendedor de pastas, ya retirado. También encontramos a Eugene Rastignac, un joven inocente que llega a la ciudad con todas las ganas de estudiar en la universidad pero que pronto se ve arrastrado por la codicia y la ambición que lo hacen aspirar a formar parte de la alta sociedad, buscando un ascenso por la vía rápida, siendo amante o esposo de alguna señora acomodada.

Los demás residentes de la pensión en la que residen nuestros protagonistas y los personajes pertenecientes a las altas esferas sociales, forman una alegoría de las personalidades características de la época en que se desarrolla la obra. Con su aire sombrío y su estado desvencijado La Casa Vauquer, la pensión, es un parte clave de la narración puesto que impulsa a nuestro joven protagonista en su búsqueda por una posición más encumbrada en la escala social y por otro lado termina de desmoralizar al resto de los pensionistas, dejándolos conformes con el sitio que les tocó en la escala.

Otro personaje, muy importante para la obra, es Vautrin, quien personifica la parte cínica y real de la sociedad. Vautrin es el encargado de alimentar ese gusanillo de la ambición que ya crecía en Eugene, proponiéndole un plan poco menos que decoroso.

Como muchos saben la obra forma parte de las 95 que constituyen la Comedia Humana, aunque el autor había planeado incluir 127 obras murió antes de completarlas. Aún así la Comedia Humana es uno de los retratos más fieles de los cánones de la sociedad parisina, diseccionando las motivaciones del comportamiento humano. Muchos de los personajes de Honoré de Balzac son recurrentes en varias de las obras que allí se concentran.

Espero pronto poder elogiar más obras de este autor porque por ahora esta ha sido mi primera, y la recomiendo porque tiene una prosa muy centrada y fácil de leer.
Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.
Marieru

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...