VI Feria Internacional del Libro de Panamá.


El día de ayer asistí a la Conferencia de Prensa para el lanzamiento de la VI Feria Internacional del Libro de Panamá, la cual se llevará a cabo del 25 a 29 de agosto de este año. Esta vez el país invitado será Uruguay, por lo que habrá un homenaje al fallecido escritor Mario Benedetti.

Entre las personalidades que asistieron al evento estuvieron el embajador de la República Oriental de Uruguay, Francisco Purificati, quien se mostró muy animado y señaló la importancia de motivar la lectura en los niños y que para la Feria iban a venir niños invitados de una escuela primaria de Uruguay. Asistió Lucy Molinar, Ministra de Educación; Rosa María Britton, renombrada escritora panameña; Briseida Bloise, Directora de la Cámara Panameña de Libros, entre otras personalidades de los medios locales.
El lema de este año “Leer es ascender” promueve la lectura como camino hacia el éxito profesional y personal. Debido a la gran importancia de la lectura y al deseo de cambiar la actitud general hacia los libros, la Feria Internacional del Libro pasará a realizarse una vez al año en vez de ser un evento bi-anual como hasta ahora. ¡Excelentes Noticias!

Se dio a conocer que la Feria de este año será todo un encuentro cultural con exposiciones de pintura, funciones de cine, teatro y fotografía. Además se espera la participación de escritores uruguayos como Napoleón Baccino, Rafael Bassin, Tomás De Mattos, entre otros. Además contará con la asistencia de Ramón Sabella, sobrevivente de los Andes.

Este año para promover aún más la asistencia a la feria los organizadores han hecho una página en facebook con información de la feria y de los autores que asistirán. En mi opinión la página de facebook es mucho más útil que la página web de la feria pues la mantienen más actualizada. Igual les dejo el link de la Feria Internacional del Libro por si quieren pasar a dar una mirada.


Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.


Marieru

Amy Tan. Rebelada contra el destino.

Nace en 1952 en Estados Unidos, hija de inmigrantes chinos. Sus libros se conocen por explorar las relaciones entre madre e hijas y la adaptación de las primeras generaciones de asiáticos a la vida en Estados Unidos.

Un dato curioso, Amy Tan forma parte de la banda de rock “Rock Bottom Remainder”, junto a otros escritores incluidos, Barbara Kingsolver, Matt Groening (guionista y productor de series de culto como Los Simpsons y Futurama), Dave Barry y Stephen King, entre otros. La banda toca para recolectar dinero para obras de caridad.

De esta escritora he leído 3 de sus libros: El club de la buena estrella (1989), Contra el destino (2003) y Un lugar llamado nada (2005).

Cuando Tan finalmente decidió dedicarse del todo a la escritura su mamá cayó enferma, lo que hizo que prometiera que si se recuperaba iría con ella a China. Al recuperarse la madre ambas viajaron a China en 1987. De esta experiencia nace la inspiración para su libro “El club de la buena estrella” publicado en 1989.
El libro toca la delicada relación entre madres e hijas, la historia detrás de cada una de sus protagonistas y la manera en que la vida las ha moldeado hasta ser quienes son. Definitivamente se siente la tradición china en sus páginas, en la forma de pensar de las madres y se siente como la cultura estadounidense ha resquebrajado el puente de la relación entre madres e hijas. Me gusta la manera en que todas ellas buscaron la felicidad y su paz, ya sea desde la perspectiva china o de la americana.
Al final, las últimas generaciones logran entender mejor las razones detrás de los actos de sus madres, llegan a comprender que aunque las conocieron en su papel de madres ellas también son mujeres con sueños, alegrías y tristezas.
Es una historia muy tierna y que toca muy de cerca mi vida por mi especial relación con mi propia mamá, encontré muchas respuestas en ella y la recomiendo mucho a todas las mujeres, claro que también la pueden leer los hombres.

“En contra del destino” (2003), se enfoca en la herencia de sus tradiciones familiares, llevando su atención a como esa herencia ha influido o no en las decisiones que han encauzado su vida. Tan hace ver como el destino no es quien determina nuestra vida y que somos nosotros mismos quienes lo construimos a medida que tomamos nuestras propias decisiones aceptando las consecuencias que se darán.
Este es una obra llena de reflexiones, anécdotas e historias de su vida, en ella nos muestra como no se dejó vencer por las huellas de su pasado familiar y moldeó su vida a su manera. No es una autobiografía a pie juntilla porque los hechos no se arman de manera cronológica y a veces la misma parte de su vida se plasma en diferentes escritos.
Siempre he encontrado las autobiografías y biografías un tanto tediosas por lo que no me involucro mucho en leerlas, precisamente por eso me ha gustado este libro por su desorden ordenado.
Esta obra fue la primera que escribió después de más de dos años de luchar contra la enfermedad de Lyme, causada por la picadura de una garrapata, que le causaba alucinaciones y lagunas de memoria que le imposibilitaban escribir.

La última de sus novelas que leí fue “Un lugar llamado nada”. Esta novela conjuga un hecho real con ficción (más ficción que hecho real) en donde un grupo de estadounidenses se pierden en la selva de Myanmar, antigua Birmania.
Tan empieza diciendo que los hechos le han sido relatados por el fantasma de Bibi Chen, organizadora del viaje pero que, a última hora aparece muerta en su local con un peine antiguo clavado en la garganta. De esta manera, Bibi Chen se convierte en una narradora presente en todo momento y que no tiene problemas para criticar ni decir más de cuatro verdades que incomodarían a muchos.
La trama central se desenvuelve alrededor de un grupo de turistas norteamericanos con buenas intenciones pero plagados de estereotipos e ignorancia, que son secuestrados y mantenidos en un poblado secreto de una tribu al borde de la extinción y que cree que uno de ellos es su salvador.
El libro tiene muchas situaciones irreverentes, principalmente en la que los protagonistas se ven envuelto en problemas por la brecha de comunicación ente las culturas de Oriente y Occidente.
Además, me gustó por las descripciones de Myanmar que hace Tan, tanto físicas como de carácter humano y político (y no es que la política no tenga nada que ver con el carácter humano!).




Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.


Marieru

Carlos Ruíz Zafón. Amor trágico y misterios.

Carlos Ruiz Zafón es un escritor español nacido en Barcelona en 1964, con residencia en Estados Unidos desde 1993 dio sus primeros pasos literarios con novelas de misterio dirigidas a un público juvenil. 
Con la primera novela dirigida a un público más adulto, alcanzó un gran éxito de ventas, se ha traducido a más de 45 idiomas y ha vendido más de 12 millones de ejemplares en todo el mundo. 
'La sombra del viento' (2001), esta novela me encantó. He leído un sinnúmero de malas críticas que hablan sobre la falta de concordancia del periodo en que se desarrolla (Barcelona 1945) con la forma de hablar de los personajes y tal vez otras irregularidades, pero sinceramente el que no es historiador o lingüista estas cosas le pasan de largo y no se da por enterado.
La novela gira alrededor de Daniel Sempere un joven cuyo padre lo lleva al misterioso Cementerio de los libros olvidados para que escoja un libro al azar, giros de la vida Daniel selecciona un libro maldito (cosa necesaria para una novela de misterio) de cuyo autor no se conoce casi nada. La curiosidad propia de la juventud hará que Daniel empiece a investigar que fue del autor, Julián Caráx, y cómo o porque desapareció. Parte de sus descubrimientos involucra una historia de amor trágica que conmovió mi corazón.  Amé el personaje de Julián.
Con La sombra del viento inicia lo que será una serie de 4 novelas que giran alrededor de escenarios (El cementerio de los libros olvidados) y personajes en común, aunque todas serán independientes de sí mismas.
La segunda entrega de este ciclo, El juego del ángel (2008) nos lleva de vuelta a los escenarios de Barcelona (esta vez en los años 20), al Cementerio de los libros olvidados y a la familia Sempere, junto con otros personajes de la primera novela.
David Martín, huérfano de 17 años trabaja como redactor de sucesos en un periódico. Su mayor sueño es convertirse en escritor. Entre idas y venidas, un día un misterioso personaje llamado Andreas Corelli le propone que escriba un libro cuyo contenido sacudirá las bases de la religión, bajo la promesa de una inmensa fortuna y muchas cosas más Corelli cambiará para siempre la vida de David.  
El final de El juego del ángel es excelente y la novela me gustó mucho, pero sigo prefiriendo La sombra del viento.


Entre ambas novelas hubo casi 7 años de diferencia, confío en no tener que esperar 14 años para decir que leí las 4 entregas de Carlos Ruíz Zafón.

Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.


Marieru

Matthew Pearl. 3 misterios, 3 éxitos.

Nacido en New York en 1975 este joven escritor estadounidense se graduó de la Universidad de Harvard y de la escuela de Derecho de Yale, ha dado clases de literatura en la U. de Harvard y en la de Emerson.
En el 2004, salió al mercado su primera novela El Club Dante una historia de suspenso cuyos escenarios se desarrollan en Boston del siglo 19. Destacadas personalidades están siendo horrorosamente asesinadas según los castigos del Infierno de la “Divina Comedia” de Dante. Es en este momento cuando entran en acción los únicos capaces de resolver estos atroces crímenes, los miembros del Club Dante-un grupo de poetas y profesores que están preparando la primera traducción americana de la obra de Dante-deberán aprender a ensuciarse sus guantes y adelantarse al pensamiento del asesino.
La trama de la novela se desenvuelve en un Boston caótico post-guerra civil que aún se debate entre los conflictos raciales y el adelanto cultural.

El Club Dante ha sido traducida a más de 30 idiomas, al igual que las otras dos, incluso se habla de llevarla al cine.

Luego en 2006, Pearl nos sorprende nuevamente con La Sombra de Poe donde logra mezclar exquisitamente reales datos históricos y biográficos con una ficción llena de misterio e intriga. Esta vez nos movemos a Baltimore aunque permanecemos en el mismo siglo. Estando de gira por la ciudad-o no, que es parte de la intriga-Edgar Allan Poe es encontrado muerto y lo entierran en una tumba sin nombre, donde la prensa y su propia familia lo dan por olvidado dado su poco honrosa condición de borracho.
Un joven abogado, ferviente admirador de Poe, pone su vida en pausa para limpiar el nombre de su ídolo y descubrir que misterios rodearon sus últimos días y cuáles fueron las circunstancias de su extraña muerte. Basándose en los relatos de Poe, Quentin Clark (el ferviente admirador) trata de localizar a la persona en la que Poe se basó para crear al célebre e infalible detective C. Auguste Dupin. Aquí se pone aún mejor la historia, Clark logra reducir los posibles candidatos a detective a dos individuos que parecen mostrar todas las cualidades descritas por Poe. Ahora estos dos individuos trataran de probar su autenticidad y resolver el misterio de la muerte de Edgar A. Poe, es en esta competencia donde se le da mejor el relato a M. Pearl infundiéndole un carácter e inteligencia envidiables a sus personajes.


Después de ambos libros Pearl se ha mantenido dentro del género y es que el suspenso se le da perfecto. Con El Último Dickens, volvemos a encontrarnos dentro del misterio de la muerte de un escritor conocido por todos, Charles Dickens. Con esta nueva novela Pearl remueve uno de los más grandes enigmas literarios. ¿Qué ocurrió con la novela inconclusa de Charles Dickens?
Una novela adictiva, donde encontramos desde el tráfico de opio, el contrabando literario (suena increíble pero antes era mucho más intricado ese mundo extraño conocido como derechos de autor jejeje) y que nos lleva al ya conocido Boston de finales del siglo 19, pasando por un Londres victoriano y la India colonial.
Yo por mi parte ya le encargué a una amiga, que está estudiando en Londres por 6 meses, un ejemplar del Misterio de Edwin Drood, que es la novela inconclusa antes mencionada.
Amigos, les recomiendo sinceramente los tres libros. Cabe mencionar que todos han entrado en el top-ten del The New York Times.



Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.


Marieru

Desde Portugal para el mundo. José Saramago

Fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo. Nacido en Portugal el 16 de noviembre de 1922 muere a la edad de 87 años, el 18 de junio de 2010. En 1991, su novela “El evangelio según Jesucristo” desata la polémica en su país, considerado laico, y su presentación al premio Literario Europeo de ese año es vetada lo que ocasiona que a partir de ese entonces se autoexilie a la isla Lanzarote como señal de protesta.

En 1998, se hace merecedor al Premio Nobel de Literatura.
Saramago, muere luego de una batalla contra la leucemia crónica que le afectaba.

En todas partes se desviven en elogios para el polémico escritor, pero no todo es color de rosa y hay quienes tienen palabras menos halagadoras para el laureado escritor. En un artículo del diario del Vaticano L’Obsservatore Romano, la iglesia católica acusa al fallecido escritor de estar “anclado al marxismo” y de “haber olvidado a un Dios en el que nunca creyó”, entre otras cosas que hacen referencia a que en ninguna parte de su obra daba los créditos a quien crédito se merece, Dios.

Ya sea de manera intencional o no, este asunto de ser un litigante marxista no es de mi interés y ese será un asunto que queda entre su alma y Dios, lo que si no se puede discutir es que José Saramago tenía el don.

De la forma de escribir de Saramago se puede deicr que muchas veces se sumerge en relatos fantásticos pero aún así mantiene el contacto con las relaciones humanas, permitiendo explorar la individualidad de los personajes pero a la vez dejando percibir el sentido de unión y destino compartido de sus protagonistas.

De Saramago sólo he tenido oportunidad de leer tres de sus obras, en el siguiente orden: Las intermitencias de la muerte, El viaje del elefante y Caín.

El primero, me encanta como empieza “Al día siguiente no murió nadie.”, desde ese instante sabía que no lo iba a poder cerrar hasta terminarlo. El resumen de la contraportada lo dice todo:
“En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos. Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna.”
Por mi parte sólo puedo decir, acaso la vida no es más hermosa precisamente porque termina. Todo en esta vida nos llena de dicha y lo apreciamos mucho más porque somos conscientes de que en el momento menos esperado puede acabar y eso le da un valor incalculable.

Luego, El viaje del elefante no describe un hecho histórico pero como si lo hiciera. Tomando hechos que si pasaron con otros de una inagotable imaginación Saramago nos hace sentir que lo a lo real y a lo inventado sólo lo separa una muy delgada línea, casi transparente, que necesita únicamente del estímulo adecuada para desaparecer por completo. Esta novela tiene humor, ironía y realismo cualidades del mismo escritor que parecieron traspasarse al papel.

En Caín, Saramago me sorprende con su irreverencia y la capacidad de alterar una de las más conocidas historias bíblicas. Definitivamente sólo siendo escritor se tiene permiso (por lo menos desde mi limitado punto de vista) para encontrarle la parte más deliciosamente irónica a una tan conocida enseñanza. Me sorprendió, es cierto, pero me falta por leer El evangelio según Jesucristo que estoy segura es mucho más irreverente así que me reservo una opinión más definitiva para cuando haya leído ambas. En cuanto a su valor literario, soy totalmente imparcial y tengo que admitir que el libro me gustó, polémica a parte.


Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru

Orhan Pamuk. Premio Nobel de Literatura 2006.

Este escritor turco (1952), no lo conocía hasta que le concedieron el Premio Nobel de Literatura, se crió en el seno de una familia acomodada donde trató primero con la arquitectura hasta que decidió renunciar para dedicarse por completo a la escritura.

Alcanzó reconocimiento internacional por su obra Me llamo rojo, mas en esta ocasión las lecturas que reseñaremos serán: Nieve (Novela) y Estambul, Ciudad y Recuerdos (Memorias).

Empecemos con Nieve. ¿Una historia de amor? Tal vez, aunque los personajes de Nieve tienen muchas más cosas por las cuales preocuparse. Ka, el protagonista, vuelve a su ciudad natal con la intención de realizar un reportaje sobre la cadena de suicidios de mujeres musulmanas que han estado ocurriendo en el pueblo, mientras investiga se abren ante él nuevos personajes e historias que acapararan su tiempo, todo esto mientras una pertinaz nevada aísla a la ciudad de su juventud de todo contacto con los alrededores.
No es un libro para leer con apuros ni con otras cosas en mente. Necesita que se le dediqué tiempo para comprender lo intricado de las relaciones personales teñidas de afecto y de política. Lo intenso y arraigado que pueden llegar a estar los valores en lo que creemos, la valentía con la que los defendemos o la cobardía a vivir sin ellos, a no parecer unos completos brutos o ignorantes por no creer con fervor en alguna cosa. Creer en nuestra individualidad haciendo exactamente lo que todos los demás, acaso no es eso lo que todos hacemos?

Estambul. Ciudad y Recuerdos. La intención de todo escritor es trasladar al lector al lugar que nos describe y Pamuk es excelente recreando la imagen de la ciudad a orillas del Bósforo, de todo lo que en ella nace, crece y se pierde en sus edificios llenos de aflicción. Debo admitir que en las primeras páginas quise cerrar el libro y archivarlo en mis “para cuando no tenga otra opción” pero mi buen corazón me pidió que le diera una oportunidad basada en mi experiencia con Nieve, me alegro de haberlo hecho. En “Estambul…” logré perderme en la nostalgia de la ciudad, en la ciudad que desde joven fue vieja y me sentí conectada a los recuerdos que Pamuk quiso compartir con nosotros.
Normalmente, no siento preferencia por libros con ilustraciones pero las escogidas por el escritor fueron no sólo necesarias sino también las adecuadas para dar el último empujón al lector hacia esta ciudad turca donde encontró solaz en sus inclinaciones artísticas hacia la pintura.

Ambos libros me gustaron pero recomendaría con más entusiasmo la lectura de “Nieve” para que ellos que no les gusta la novela que ahonda en los detalles descriptivos. En mi lista está “Me llamo rojo” y entonces decidiré del todo como me siento con Orhan Pamuk.
Los dejo con el video de una entrevista al Premio Nobel de Literatura 2006, por si quieren conocer un poco más.

video

Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru

Luis Leante. Después del Premio Alfaguara 2007...


Admito que me he quedado atrás en las reseñas pero bueno tempus fugit. El año pasado leí Mira si yo te querré del autor español Luis Leante, novela galardonada con el premio Alfaguara 2007.
Luego de encontrar una antigua fotografía (sí, de su primer amor) la protagonista, Montse, decide dejarlo todo por ir en busca de esa ilusión. La búsqueda de ese primer amor la llevará a atravesar las arenas del desierto en pos de alguien que ni siquiera sabe dónde está o si se acuerda de ella. Aparentemente el amor fue tal que vale la pena dejar todo en pausa para ir al encuentro de esa persona con altas posibilidades de que nos haya olvidado hace tiempo, cosa que en mi opinión debió hacer ella. Esta renuncia dice más de lo insatisfecha que Montse estaba con su vida que del amor que guardaba en su corazón, honestamente no me veo tomando una decisión como esa en mi vida.
Muchas cosas pasan en esta novela, Leante nos lleva de un escenario a otro, del recuerdo a la realidad cosas que no siempre me daban tiempo para digerir la historia, pero puede que otra persona encuentre más entretenida.
Personalmente lo que más me gustó fue el final. Fue justo como la vida es muchas veces, directamente inversa al esfuerzo que ponemos en tratar de alcanzar las cosas. En la vida, simplemente las cosas no pasan por más que pasemos todo tipo de obstáculos o porque atravesemos desiertos y países enteros y esto fue lo que se reflejó al final. Total todos sabemos que lo verdaderamente importante es la experiencia que nos da el camino recorrido y no el destino final.
Obviamente, después de Mira...leí Luna roja. Mucho mejor que la anterior. Disfruté la manera en que René iba cayendo casi de manera imperceptible en una red de engaños que lo ponen el justo lugar donde tiene que estar. La mente torcida de Derya, a quien amamos odiar y queremos encontrar la manera de justificar sus fechorías, si le podemos llamar así a su carencia de decencia humana.
Nos podemos identificar con los personajes porque tarde o temprano todos nos contamos alguna pequeña mentirilla para no encarar episodios de nuestro pasado que no nos gustan del todo. Es una muy buena novela sin ser demasiado intrincado ni pretenciosa, sólo lo suficientemente enigmática para mantenerme interesada hasta un final que no me decepcionó.
Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.
Marieru

Mario Vargas Llosa

De este escritor peruano me inicio con Travesuras de la Niña Mala, novela que me dejó un buen sabor de boca. Esta historia de amor moderno, complicado y muchas veces imposible se centra en la relación o más bien no relación de sus dos personajes. La "niña mala" es en verdad un ser inquietante, está dispuesta a hacer lo que sea con tal de escalar en la sociedad, por su deseo de estatus y su ambición incontrolable manipulara a su antojo a cualquiera que se deje pero por sobre todo tendrá siempre en la palma de su mano al "niño bueno". El "niño bueno" eternamente enamorado, soportara lo que sea por más de 20 años con el sueño que tal vez algún día el amor de su vida lo mire de la misma forma. Las cosas que el "niño bueno" resisitió, la incondicionalidad de su amor hacen que uno tome su lado, en ocasiones esperando que esa ingrata, mala mujer desaparezca para siempre de su vida y lo deje en paz y otras cruzando los dedos para que finalmente entre en razón y se de cuenta que ella lo ama tanto o más de lo que se imagina y que definitivamente el destino de ambos es compartido.

La historia se hila más o menos así, Ricardo que desde niño en Lima ha soñado con vivir en París, finalmente alcanza ese ideal y es allí donde se encontrará con su amor de la adolescencia, la "niña mala". A través de los años la "niña mala" sólo ha sabido destrozarle el corazón al pobre Ricardo con sus desplantes e inconformidades. El pobre e infeliz Ricardo dedicado a su trabajo y ella dedicada al arribismo social de la mejor (o peor) manera que encontrara, separados por las distancias pero siempre en contacto por las coincidencias de la vida. La recomiendo de corazón.

"Con los años me he vuelto como tú. Todo vale para conseguir lo que uno quiere. Son tus palabras, niña mala. Y yo, lo sabes de sobra, lo único que de veras quiero en este mundo eres tú."

Después de Travesuras...adquirí El paraíso en la otra esquina, novela que desarrolla en paralelo las vidas de abuela y nieto. Flora Tristán, revolucionaria, feminista y escritora que renuncia a la vida cómoda para dedicarse a tratar de cambiar la sociedad de manera duradera. Ella busca construir la sociedad utópica allí donde se encuentra. Paul Gauguin, el nieto. Este pintor abandona a su familia y a todo lo que conoce para buscar su paraíso individual lo más lejos que se pueda permitir, busca ese edén que será la fuente inagotable de su inspiración artística.

Ambos a su manera buscan edificar su ideal de felicidad, aquel lugar donde todo será como debe ser. A lo largo de la historia se darán de frente contra los obstáculos que los separan de sus mundos idílicos pero no renunciaran a encontrarlos o a hacerlos ellos mismos.

Pasé un tiempo agradable leyendo esta novela y se las recomiendo. Por ahora estoy pensado en comprar Conversaciones en la Catedral, ya les contaré como me fue.

Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru














LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...