Maruja Torres es una escritora y periodista española, ganadora de los premios Planeta y Nadal. Ha sido corresponsal de guerra en el Líbano, Panamá e Israel. Reside en Barcelona.
Nota: Como panameña debo aclarar que aquí no hubo ninguna guerra, hubo invasión. Lo dejo hasta aquí porque este es un blog literario.
Maruja Torres tiene otras obras que yo no he leído ni tengo pensado leer, no es que lo escribe sea malo pero no despertó nada en mí. Esta novela ‘La amante en guerra’ la compré porque estaba sola en una mesa de ofertas esperando que alguien se la llevara a casa, y como sólo tenía un leve rasguño en su sobrecubierta pues me la lleve. (Creo que me costó 4.00 dólares).
La amante en guerra es un libro de amor, no por un hombre o una mujer, amor por una ciudad. Maruja Torres ha escogido a la ciudad de Beirut (Líbano) como su amante y Barcelona, donde reside, es su esposa. La autora narra la evacuación que tuvo que llevar a cabo durante el verano de 2006 (cuando había viajado como turista para escribir unas guías de viaje) por el inminente peligro de una nueva guerra. Maruja Torres nos escribe sobre el reencuentro con una ciudad que ama, cuyos dolores y alegrías los hace propios y cuya destrucción la desgarra.
La amante en guerra no es un diario, no es una novela política es más bien (y con riesgo a estar inventando géneros) es una guía turística bizarra. Bizarra porque a medida que nos describe la ciudad, que se cae a pedazos por los constantes bombardeos, la autora nos traspasa su amor por la ciudad, su nostalgia por verla en paz y por ver a sus ciudadanos no resignados pero decididos a vivir la vida mirando siempre hacia el futuro.
Las impresiones que tiene la autora son los recuerdos de hace 5 años (el libro vio la luz en febrero 2007, escrito en 2006) por lo que me resultaría interesante saber que tanto ha cambiado ‘la amante’ en estos años. Lo descubriré de otra forma porque no creo que vuelva a cruzarme con otro libro de Maruja Torres, ya les contaré.
Mientras leía no pude evitar compararlo con ‘Estambul. Ciudad y recuerdos’ de Orhan Pamuk, donde también el autor nos entrega una ciudad que ama. Prefiero el de Pamuk.
“Es seguro que el Líbano volverá a ponerse en pie, siempre lo hace, pero no que tenga dónde caerse aunque sea más vivo que muerto; no con esta clase política inútil, vocinglera y corrupta, que sólo ahora aparece unida para culpar a Israel pero que lleva en sus tripas el germen de la disolución y el enfrentamiento”
0 comentarios:
Publicar un comentario
Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!