Trilogía de Los Juegos del Hambre. Suzanne Collins

Suzanne Collins (1964) escritora estadounidense.  Se inicio como guionista en programas de televisión para niños, en canales como Nickelodeon.  En 2008 se publica el primer libro de la exitosa trilogía de Los Juegos del Hambre.

Esta es una reseña conjunta de los tres libros que componen la trilogía.  La reseña para cada libro es corta pero se ve larga al estar todas juntas. 

Cosas que tienes que saber de Los Juegos del Hambre:

Panem: Lo que queda de Norteamérica en un futuro postapocalítico.

Capitolio: El gobierno de Panem.

Distritos: Son 12 y cada una se especializa en algo (ganadería, carbón, textiles, etc.).  El distrito 13 fue eliminado hace más de 70 años cuando hubo una guerra civil porque los distritos se rebelaron ante la hegemonía del Capitolio.

Juegos del Hambre: Todos los años se escogen un niño y una niña de cada distrito, entre 12 y 18 años, para que se enfrenten en una batalla a muerte donde sólo uno puede sobrevivir.  Como recordatorio del dominio del Capitolio y en “conmemoración” de la guerra.

Tributos: Nombre que se le da al niño y a la niña que son escogidos mediante una rifa para representar a su distrito en Los juegos del hambre.  No pueden volver a ser seleccionados y se les premia con casa y dotaciones de alimentos de por vida.

Cuando empecé a leer tenía unas expectativas muy altas pues todo el que me hablaba de ellos lo hacía con palabras de alabanza y el 99% de las reseñas que leí decían que prácticamente era lo mejor que les había pasado.

Empecemos.

Los Juegos del Hambre. La protagonista de la historia es Katniss Everdeen, una chica de 16 años que se ofrece como voluntaria a Los Juegos cuando su hermana menor, Prim, es elegida. Junto a ella es elegido Peeta Mellark, un chico de 17 años, e hijo del panadero local.  Ambos del Distrito 12.

Collins hace un gran trabajo introduciéndonos a este nuevo mundo postapocalítico, no exagera con las descripciones ni nos aburres con detalles.  Poco a poco y como parte de la historia vamos absorbiendo el nuevo ambiente, donde nueva fauna y flora se nos presenta, los cambios son más bien introducidos por alteraciones genéticas en las que interviene el hombre y no tanto por una evolución natural.

Este primer libro tiene mucha tensión física y emocional ya que la mayor parte se desarrolla durante los septuagésimo cuarto Juegos del Hambre, lo que obliga a los personajes centrales (Katniss y Peeta) a tomar decisiones muy importantes bajo mucha presión.  A pesar que están acostumbrados a las dificultades de la vida en los distritos nada los ha preparado para la crueldad que enfrentarán en la competencia por sobrevivir.  Todo el libro estuve pensando que no quería que ninguno de los dos muriera, pero sólo uno puede ser el ganador y eso me mantuvo tensa (e interesada) hasta que Collins proporcionó una salida.

Recordemos que en Los Juegos hay 22 competidores más y aunque no todos son estelares, si desarrollan un papel elemental en la trama.

Al final del primer libro, Peeta me sorprende y a Katniss no la soporto.  Hay otros personajes, que tal vez no se note al principio, unos más complejos que otros.  Mi favorito es Haymitch, porque aunque es un borracho, siento empatía por su dolor y comprendo que los horrores que vivió como antiguo ganador de Los juegos, lo marcaron de por vida.

En Llamas.  Luego de haber sobrevivido a Los Juegos del Hambre, Katniss y Peeta regresan al Distrito 12, conocido también por ser uno de los más pobres.  Katniss cree que sus acciones en el campo le han ganado el rencor del Capitolio y teme por su seguridad y la de los suyos. Su temor es confirmado cuando recibe una visita del Presidente Snow, antes de realizar la gira de la victoria por todos los distritos, amenazándola abiertamente y advirtiéndole que será mejor que calme los ánimos en los distritos antes que pase lo peor.

Katniss tratará de arreglar las cosas pero ya el mecanismo de la rebelión se ha puesto en marcha.

Aunado a la presión de la rebelión están los septuagésimo quinto  Juegos, cada 25 años se hacen Juegos especiales (mayor crueldad) a forma de celebración.  El giro de este año será que los tributos serán escogidos de antiguos ganadores, sin importar su edad o cuan reciente sea su victoria.  Obviamente sabemos quienes irán por el Distrito 12.

En este segundo libro la tensión emocional es aún mayor puesto que tendremos a Peeta y a Gale disputándose por el amor de Katniss.  Confieso que no soy fanática de los triángulos amorosos (me lo tomo muy a pecho) pero aquí quienes llevan la batuta son los dos caballeros porque ellos sí saben lo que quieren mientras que la dama en cuestión es un cúmulo de emociones sin orden.

En el primer libro ya hemos conocido a Gale, aunque por unas muy breves páginas, quien es el mejor amigo de Katniss y con el que se dedica a cazar y conseguir alimento en zonas prohibidas por el gobierno.  En éste tendrá mayor participación, podremos identificarnos más con Gale y sus sentimientos por Katniss.

Pero esta segunda parte no solo tienes adolescentes enamorados, también está cargada de adrenalina.  Esta vez Collins profundiza más en las personalidades de los tributos, lo que hace más difícil lidiar con sus muertes (especialmente para los lectores que nos compenetramos en las historias, que somos la gran mayoría no?).

La forma en que Collins termina este segundo libro, al igual que el primero, me deja muriendo de curiosidad.

Sinsajo.  Luego de ser rescatada por miembros del no-existente Distrito 13, y de haberse enterado que han dejado a Peeta en manos del malévolo gobierno, Katniss acepta ser El “Sinsajo”, el símbolo de la rebelión contra el Capitolio.  Luego de esto, un equipo de rescate trae de vuelta a Peeta y los otros tributos que fueron capturados.  Sin embargo, los recuerdos de Peeta acerca de Katniss han sido alterados.

En este último libro Collins nos presenta al Distrito 13, actualmente una ciudad bajo tierra, que es ahora la sede central de la rebelión.  Excelente trabajo introductorio a la vida subterránea y a la férrea organización a la que es sometida la población remanente del Distrito 13, como en los libros anteriores Collins no hace listas de detalles y descripciones si no que los incorpora a la historia de forma natural.

En los libros anteriores Katniss mostró una personalidad bastante madura, para una adolescente de 16 años, pero es en este libro donde la vemos alcanzar su potencial total.  Katniss supera las barreras emocionales que no le permitían ser el símbolo de la rebelión, pero nunca podrá separarse de la duda ante la figura totalitaria que también se impone en el Distrito 13, en la figura de la presidente Coin. 

Mi personaje favorito es Finnick Odair, su lucha personal y su madurez emocional, la manera en que se arma con una coraza para no mostrar la tormenta emocional que se cuece en su interior, lo hacen un personaje fascinante.

Tengo que decir esto, Katniss no es uno de mis personajes favoritos.  Aparte de su entrega y determinación por la causa de la rebelión, el resto de sus motivaciones me parecen totalmente egoístas.  Es más, las razones por las que decide entre Peeta y Gale me parecen absurdas.

Y por si se preguntan, ni Team Peeta ni Team Gale, en todo caso sería algo como Team NO Katniss.

Para los que les gustan los finales cerrados, hay un epilogo muy a lo Harry Potter.

En general, la trilogía es muy entretenida y fácil de leer.  No tiene ninguna complejidad lingüística, es más bien de una belleza simple.  Siendo narrada en primera persona no tenemos mucha oportunidad de ahondar en los sentimientos del resto de los involucrados, y créanme que hubo muchas veces que lo deseé.

No puedo decir que es la historia más original que leído jamás.  Les suena Battle Royale? Y sé que hay más de un libro (y animes) con historias bastante similares pero ahora no puedo recordar ningún nombre en específico.  Tampoco es perfecta, Peeta es demasiado…Peeta. No sé cómo explicarlo pero entre más alto los ídolos más duro caen, es demasiado perfecto.

La trilogía la leí en inglés, un libro cada domingo, por lo que no quise arriesgarme con mucha traducción de frases porque creo que puedo alterar su identidad en español.  Ejemplo, leí algunas reseñas en español que se referían a los “mutos” y yo pensaba eso qué será y resulta que eran los “mutts” (abreviación para “mutations”), en mi caso yo lo hubiera dejado en “mutts” y cositas como esa que me dijeron mejor no.

Queda mucho por decir de esta trilogía pero he hecho lo mejor que he podido sin llenarlos de spoiler, es mejor dejarse sorprender.

Como todos sabemos, y si no saben ya los puse al tanto, se espera el estreno de la película basada en el primer libro para marzo de 2012.  A medida que leía me imaginaba que escenas tenían que ser incluidas en la película y editaba las que no. Respecto al casting sólo voy a decir que los actores escogidos para interpretar al Presidente Snow y Haymitch me parecen maravillosos, estoy segura que los encarnarán a la perfección.  De nuestro triángulo amoroso (Katniss, Peeta y Gale) sólo puedo decir ¡Convénzame!

No menciono el nombre de los actores porque antes de leer los libros yo tampoco quise saber para no matar mi imaginación, si quieren buscarlos es una opción personal.

En el poster original las llamas crepitan.


¿Qué les ha parecido? ¿Han leído la trilogía o algunos de los tres? Cuéntenme todo.

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

9 comentarios:

  1. Me lei toda tu reseña, yo tambien me acabo de leer la trilogía y no se todavia como hacer la reseña, es difícil, tu lo has hecho muy bien diciendo lo importante.

    A mi tambien me encanto el personaje de Finnick. Aunque también soy del team Peeta.

    Gracis por tu reseña, a mi la trilogía me encanto la verdad, me engancho desde el principio al fin. Estoy deseando ver la película. Y con lo de los actores estoy de acuerdo contigo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Elena gracias por tomar tu tiempo para leerla toda! Pensé en hacerla por separado pensando que nadie la leería :)

    ResponderEliminar
  3. AAAAAAAAAAAAAAAAAH T_T había escrito un comentario kilometrico y sin querer presione un enlace y se me borró kjsahlfjdf

    Vamos a ver si me acuerdo todo lo que te decía:

    A mi tampoco me cae bien Katniss, en el primer libro me gustó que fuera luchadora y la forma en la que sacó adelante a su familia, pero en los dos siguientes también me resultó egoista.

    Odio cuando la gente dice team Gale o team Peeta, ¡esto no es crepúsculo! Team NADA! Le da una impresión equivocada a los que no leyeron los libros, acá el romance esta en un segundo plano y no tiene sentido crepusculizar la historia.

    Finnick también es uno de mis personajes favoritos, increiblemente injusta su historia. Uno de los personajes más interesantes.

    La parte que menos me gustó fue el epilogo. Me gustó saber cómo acababa todo, me gustó que fuera agridulce, que no haya sido un: se olvidaron del pasado y vivieron felices para siempre. Pero no me gustó la forma en la que Katniss lo relató, el poco cariño que expresa por sus hijos, la forma en la que se refiere a ellos. No ayudo con mi rechazo hacia ella jaja


    En cuanto ala peli, coincido con que Snow es perfecto. También me gusta mucho Josh/Peeta. Se parece mucho al de mi mente (por más que intenté no pude imaginarlo rubio jaja)
    Pero no lo vi actuar en muchas cosas, así que habrá que esperar a ver cómo lo hacen.

    Muy buena reseña :)


    besito

    ResponderEliminar
  4. Ufff me ha pasado muchas veces, gracias por volver a intentarlo.
    Crepusculizar! me encantó y la voy a usar xD

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, tenía rato que no me pasaba por tu blog y que bien que finalmente lo he hecho pues me encanto la nueva cabecera y he podido leer tu reseña de los juegos del hambre.

    Para iniciar mi comentario tengo que discrepar con la chica del comentario que dijo eso de "crepusculizar" creo que decir soy Team Peeta o Team Gale no tiene nada que ver con "crepúsculo" pues más bien nace de los triángulos amorosos e inclusive lo he visto que lo usan simplemente para referirse al personaje que más les gusta en un x libro, lo siento, se que no tiene nada que ver con tu reseña pero TENGO la necesidad de defender a la saga crepúsculo porque esto HARTA, en serio HARTA de que todos los que la odian busquen el mínimo momento posible para arremeter en su contra y no me parece, los juegos del hambre no tienen absolutamente nada que ver con crepúsculo y ya es el colmo que hasta con esto quieren polemizar en su contra.

    Volviendo al tema que nos interesa, lo cierto es que los juegos del hambre tiene muchas fallas, hay momentos en que no lograba comprender la actitud de Katnis, ni mucho menos la de Peeta o Gale pero siento que más allá de la historia que vemos a simple vista la labor más destacable de la autora en esta trilogía es mostrar la verdadera naturaleza del hombre que es simplemente corrompida en el momento en que llega al poder, siento que desde el primer libro ella te prepara para que esa sentencia se te meta en el cerebro y se quede allí, es la historia de nuestra humanidad y es la historia que nos plasma la autora y eso sobrepasa todo lo malo que pude encontrar en los tres libros por eso para mi se convierte en una de las mejores historias que he leído, me alegro mucho que la hayas disfrutado y espero que otras personas lo hagan.

    Espero que la película logre captar la escencia de la serie.

    Besos!

    PD: ORGULLOSAMENTE TEAM PEETA!!!

    ResponderEliminar
  6. Me he leído toda tu reseña, y también me gusta el actor que han elegido para Haymitch. De hecho, mientras me leía el libro, me imaginaba exactament a ese actor, no sé por qué, pero a ese mismo, porque no hacía mucho había visto zombieland y de alguna manera relacionaba a Haymitch con Talahasi. Mientras me leía el libro sufría muchísimo porque pensaba que el actor que habrían elegido no se parecería mucho a mi Haymitch, y resultó que cuando acabé la triología y busqué el actor... ¡era el mismo!
    También encuentro a Katniss egoísta, pero de elegir un equipo, sin duda sería del de Peeta. Me encanta, aun que coincido en que es demasiado perfecto: esa manera de amar a Katniss sin tan sólo conocerla... aún asíme encanta.
    ¡No puedo seguir esperando para la película!

    ResponderEliminar
  7. También difiero con lo de "crespuscularizar", ser de un equipo o de otro no tiene que ver con crepúsculo, tiene que ver con que haya un triángulo amoroso y tú estés tan metido en la historia que no puedas evitar sufrir mientras lees deseando que acabe como tú deseas. podría decir unas cuantas historias en las que hay equipos, y algunas más antiguas que crepúsculo. Por lo demás, estoy muy de acuerdo con tu reseña, salvo quizás, la parte de Finnick. No es que no esté de acuerdo, a mi Finnick me encanta y le he cogido mucho cariño, pero no entiendo cómo puede ser el personaje favorito de nadie, con lo numerosos que son. No me malinterpreteis, adoro a Finnick, es sólo... que lo encuentro algo falto de personalidad y algo obseso con las cuerdas.
    Besos!
    PD: Vuelvo a pedir que no me malinterpretéis, fans de Finnick :)

    ResponderEliminar
  8. MMM.. me ha gustado tu reseña.. y me resultó muy interesante como plasmas tu interpretación de los libros.. pero difiero en tu percepción de katniss.Es tu opinión claro, pero después de conocer la situación de katniss.. después de saber como fue su vida antes y después de los juegos es natural que se entienda que su actitud "egoísta" y su desconfianza hacia todos.Sin lugar a dudas fue el personaje que mas maduró y evolucionó y el que es más digno de admirar. Siento que te dejas guiar demasiado por la descripción de los personajes masculinos, ya que finnick, a pesar de que es un personaje que amo y con el cual sufrí mucho( sabes porqué jeje) no llevó una gran evolución, de hecho no se le puede admirar nada que no hayaos visto en katniss.No lo tomes a mal Esa es mi percepción y te la comparto.

    ResponderEliminar
  9. Amo The Hunger Games♥
    Y mi personaje favorito es Peeta ♥ aunque tambien siento que es demasiado perfecto♥
    Aunque Katniss es mi heroína, tampoco me cae muy bien...
    Da igual, Amo toda la Trilogia♥♥♥♥☺

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...