Sunshine. Robin McKinley

Robin McKinley  (1952) es una escritora estadounidense que en la actualidad reside en Inglaterra junto a su esposo y dos perros llamados Caos y Oscuridad.  La mayoría de sus libros giran en torno a la fantasía. 

No puedo decirles que estuve buscando específicamente este libro, sinceramente lo compré para completar el free-shipping de Amazon.  Lo que sí puedo decirles es que fue una grata sorpresa que este libro me gustara, en particular por ser de la temática de vampiros.  Lo que voy a contarles puede ser un shock para muchos pero, no he leído a Stephenie Meyer aunque haya visto todas las películas.  Las películas de Twilight son entretenidas pero hasta allí llego yo, los libros no me interesan en absoluto.

Mi mayor referencia en cuanto a vampiros ha sido por supuesto Drácula de Bram Stoker. Aparte de eso, sólo he leído dos novelas sobre el tema y tienen un carácter más histórico, LaHistoriadora de Elizabeth Kostova y VladLa última confesión del conde Drácula de C. C. Humphreys.

La novela es en inglés y no ha sido traducida.  “Sunshine” es el nombre del libro y también el apodo de nuestra protagonista. 

Sinopsis de la contraportada, traducida por mí. 

Se la llevaron.
Fue una cosa tonta de hacer pero no fue tan tonta.  No había habido ningún problema en el lago por años.  Y estaba tan deliciosamente alejado del resto de la vida de Sunshine; ella sólo necesitaba estar a solas con sus pensamientos por un momento.  Pero entonces los vampiros la encontraron.  Ahora, encadenada y aprisionada en una mansión en ruinas, sola con la excepción del vampiro encadenado a su lado, Sunshine debe convocar las habilidades que no sabía que tenía si planea sobrevivir.  Pero su compañero de celda no es lo que ella esperaría de un vampiro, y pronto Sunshine descubrirá que no sólo ella necesita su ayuda, él necesita la de ella.

¿Notaron que no dice nada como amor eterno y apasionado, ni personajes con cara de melodrama de televisión? Porque no los hay, bueno sí hay algo de romance pero nada tan “épico” como Twilight (nota: dejar de hacer referencias de Twilight ¬¬), aspectos que en lo personal me resultan fascinante.

La historia.  En un universo alternativo donde la existencia de los “Otros” (léase vampiros, hombres lobos, demonios y demás) no es ningún secreto para la humanidad, Raven “Sunshine” Seddon lleva una vida tranquila, levantándose a las 4 de la mañana para ir a trabajar en la cafetería familiar donde es la reina de la repostería.  
Un día Sunshine toma una decisión equivocada y mientras visita la antigua cabaña familiar en el lago es secuestrada por una banda de vampiros.  Es encerrada junto a Constantine (hermoso nombre), un vampiro con hábitos alimenticios un tanto diferentes al resto, para tentarlo a que la mate tomando su sangre.  ¿Qué creen que pasará?  Pues que “Sunshine” es más que un apodo, es el elemento natural de Raven y del que toma su fuerza, qué les puedo decir… ¡los polos opuestos se atraen.  Ahora ambos combinaran sus poderes para tratar de sobrevivir en una batalla de poderes contra Beauregard (Bo, el vampiro malo).

Frases sueltas:
"Por cierto, la piel de los vampiros luce horrible bajo el sol.  Tal vez estallar en llamas es preferible."  Como me reí con esta línea! xD 
"Creo que tu interpretación de debilidad puede estar distorsionada.  Soy físicamente más fuerte que cualquier humano.  Puedo estar sin sustento más tiempo que cualquier humano.  Pero tú puedes obtener sustento de pan y manzanas, yo no puedo.  Y puedes caminar bajo el sol, yo no puedo.  ¿Cómo defines debilidad?".
"No puedo ir a ti si no me llamas.  Pero si me llamas tengo que ir". 

Mi opinión.  La novela está escrita en primera persona, lo que nos permite un encuentro cara a cara con el fascinante sarcasmo y humor negro de Sunshine.  Me gusta que la protagonista no sea una adolescente (tiene 21 si mal no recuerdo) por lo que no tienen una visión romántica/fatalista de los vampiros y además presenta las aprehensiones normales de un ser humano. 

Otro punto a favor es el hecho que la historia sea en una realidad alterna y la existencia de los seres sobrenaturales es conocida, esto le permite ciertas libertades a la narración.  Como el hecho que Sunshine sea un “manejador de magia” y pueda transmutar objetos, habilidades que heredó de su poderoso padre supuestamente fallecido.  Lo más fascinante, debido a que su poder viene del sol Sunshine tiene la capacidad de proteger a Constantine de los rayos solares (aja mientras estén en contacto).  No sólo eso, luego que Constantine la curara de una herido mortal, ambos comparten un vínculo mental por el que pueden comunicarse sin necesidad de estar cerca.  Son cosas que no son fáciles de creer, ¡menos mal que existe la realidad alterna!

Sunshine está rodeada de muchas personas, se desenvuelve en una escena familiar cosa que para mí es importante porque la interacción entre todos le ofrece mayor riqueza a la historia.

Constantine, es el ejemplo de vampiro regenerado, con un poco más de sabiduría y misterio.  Es tan sarcástico como Sunshine, pero no sólo por eso hacen una gran pareja.  Ninguno de los dos manifiesta estar perdidamente/mecortolasvenas enamorado del otro, pero a medida que se ven obligados a enfrentar situaciones difíciles la atracción entre ambos surge de manera natural.

En contra. Las primeras páginas giran alrededor de la familia y repostería, esencialmente algo así como “conoce a tu protagonista”, pero si logras pasarlo encontrarás una buena historia.  Las escenas sexuales son decididamente extrañas y desde mi punto de vista nada sensuales.  Tal vez tenía la idea que los encuentros sexuales con los vampiros eran otra cosa, pero qué sé yo, nunca he tenido uno jeje

Como ya mencioné, la novela no ha sido traducida pero creo que debería serlo.  Si tiene la oportunidad de leerla háganlo, es una historia de vampiros más adulta.  Me gustaría una segunda parte, porque aunque el final es cerrado, queda mucho por decir de la historia de Sunshine y Constantine.  

¿Qué opinan? Cuéntenme que les parece.

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

4 comentarios:

  1. Pues no sabia nada de este libro pero no tiene que estar mal.
    Quizas si sale en español me anime a leerlo.

    Besis

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! este libro de Sunshine tiene muy buena pinta ;)

    ResponderEliminar
  3. Tiene buenísima pinta! Me lo apunto, sin duda :):)
    Espero que sea una de mis próximas compras en Bookdepository.

    Un besito,
    Lily.

    ResponderEliminar
  4. Hola vivo en Yucatan, donde lo puedo conseguir. Se escucha bastante bien :)

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...