Elizabeth Kostova es una escritora estadounidense, graduada de Yale, que debuta en el mundo literario con la novela La Historiadora.
Esta novela narra la búsqueda de la tumba de Drácula. Para llevarnos a través de la historia la autora utiliza una narración de primera persona, apoyada con relatos, cartas y flashbacks.
Todo da inicio cuando, tras años de ocultarle la verdad a su hija sobre la extraña obsesión que ha dominado su vida esta descubre entre los papeles de su estudio unas cartas de contenido muy intrigante y misterioso. El padre, figura eminente de la sociedad de Ámsterdam y fundador de una organización por la defensa de la paz entre pueblos, se rehúsa a hablarle sobre aquellos documentos pues teme que algo espantoso pueda pasarle a su única hija.
De más está decir que la hija no cesa en su esfuerzo por entender el significado de las cartas y , después de mucho leer sobre torturas e historias escalofriantes a espaldas de su padre, cree haber conseguido descifrar un poco más sobre el pasado de su progenitor y del por qué la negativa de éste a hablar del tema.
A continuación la historia se traslada a la juventud de su padre, en la Universidad de Oxford de los años 50. Siendo un joven universitario llegará a sus manos de forma inexplicable un misterioso libro antiguo que narra acontecimientos del siglo 16 en la región de los Cárpatos. Paul, el padre, habla al respecto con su director de tesis, el Dr. Rossi, quien le muestra a su vez otro libro igual que llegó a sus manos en las mismas misteriosas circunstancias pero 30 años antes, entregándole unas cartas a Paul antes de desaparecer al día siguiente, en su oficina sólo quedan rastros de sangre.
Es así como iniciamos un viaje simultáneo entre las averiguaciones de Rossi en los años 30 sobre Vlad Tepes y la búsqueda de Paul en los años 50, junto a otra historiadora de nombre Helen, de pistas sobre la desaparición de su mentor. Además se verá como la historia ha evolucionado hasta los años 70, momento en que la hija de Paul entra en acción.
Me pareció una forma muy novedosa de tratar las ya abusadas historias de vampiros, y aunque para ser la primera novela de ficción de la autora que por confiar demasiado en el relato en primera persona deberá respaldarse con una infinidad de relatos, cartas, flashbacks y otros recursos similares para poder abarcar la complejidad que quiso darle a la novela, su éxito editorial ha probado la necesidad de algo nuevo en este género. La novela tiene elementos de aventura, acción, enigmas, historia y sus pinceladas de terror.
La Historiadora, primera novela de Kostova, ha sido traducida a más de 28 idiomas y ya se han comprado los derechos para llevarla a la gran pantalla.
Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.
Marieru
0 comentarios:
Publicar un comentario
Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!