Chiquita y El viajero del siglo. Premios Alfaguara 2008 y 2009.

“Chiquita” del escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez le dio el galardón del Premio Alfaguara 2008. Esta novela trabaja una técnica de narración muy cercana al realismo mágico pero que no le llega a los talones a la narración de Gabriel García Márquez ni a ninguno de los dignos representantes hispanoamericanos. En ella se narra la verdadera historia de una liliputiense cubana nacida a finales del siglo 19 que, por cosas de la vida, se ve en la necesidad de emigrar a Estados Unidos.

Espiridiona Cenda sólo alcanzó a medir 26 pulgadas y fue conocida como La muñeca viviente gracias a su talento en las artes escénicas que logró explotar al llegar a los Estados Unidos. Aquí se cuenta su vida entera, con sus desgracias, amoríos y aventuras a través de sus viajes. La historia se desarrolla como un caso de autobiografía dictada en sus años dorados a Candido Olazábal, un periodista cubano que trata de separar la realidad de la fantasía dentro de las memorias de la liliputiense.

Un relato lleno de increíbles personajes como, La Orden de los Pequeños Artífices de la Nueva Arcadia, una hermandad fundada en el siglo 15 por enanos que vivían en las cortes de los emperadores y nobles de Europa, ya sea como bufones o acompañantes, y que debido a los malos tratos que recibían decidieron unirse para empezar a manipular los hilos del poder mundial de manera discreta y a la cual Espiridiona pertenecía.

El autor sitúa la historia en un contexto cercano a la historia de Cuba y la guerra Hispanoamericana. Sus casi 600 páginas están llenas de los sueños y desilusiones de Espiridiona quien habla a través de su biógrafo, adornando para su público, por una última vez, los acontecimientos de su vida.
Me pareció una novela amena y fácil de leer, aunque necesitaré otras obras del autor para formarme una opinión más fundamentada del autor. Por ahora, lo recomiendo.

En el 2009, el ganador del Premio Alfaguara fue el escritor argentino Andrew Neumann que nos entregó su obra “El viajero del siglo”. Esta novela se desarrolla en la Alemania del siglo 19 pero la estructura narrativa del autor definitivamente es del siglo 21.
El argumento transcurre en Wandernburgo, una ciudad inexistente en la cual sus personajes de fantasía engalanarán todas las páginas de esta hermosa novela. Lo que sí es real es el contexto histórico de la novela, abarcando las costumbres sociales de la época hasta los debates filosóficos y literarios que llenan la narración.

La ciudad es un personaje más de la obra, tiene vida propia incluso es considerada como una “ciudad móvil” pues no se sabe muy bien donde están sus fronteras. Cada nuevo amanecer la ciudad es diferente, cada día despierta en el viajero una sensación distinta, ganas de irse y ganas de marcharse para siempre.

El protagonista de la novela, Hans, un traductor nómada llega a la ciudad con la intención de quedarse una sola noche pero el encuentro con un organillero ambulante en la plaza de Wandernburgo, le da los motivos necesarios para retrasar su salida de la ciudad, al menos el primero de ellos. Lo que al principio es una leve demora se transforma poco a poco en una estadía indefinida, hasta que el principal motivo para quedarse se descubrirá ante los ojos de un escéptico Hans, un poderoso sentimiento parecido al amor en la persona de Sophie, otro hermoso personaje de la historia.

Desde el momento en que se conocieron, la novela cambia para dar escenario a la historia de amor entre ambos, entre el viajero misterioso lleno de historias del mundo y la mujer inconforme encerrada en un mundo demasiado pequeño para sus ambiciones. Utilizando como excusa los encuentros literarios organizados en la mansión del padre de Sophie, todos los viernes este sentimiento recién descubierto se irá alimentando del pensamiento, la lectura y la complicidad entre los dos.

Esta novela no se trata de ningún drama amoroso, aunque trata del amor, de las expectativas, del hecho que siempre queremos estar en donde no hemos llegado e irnos de donde estamos. Es mucho más complicada que el amor pero muy sencilla de leer por lo que la recomiendo de muy buen grado.


Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...