Hold Still. Nina LaCour

Nina LaCour (1982) escritora estadounidense cuya primera novela “Hold Still” (2010), literalmente traducido sería “Quieto” o “Quedarse quieto” ustedes escojan, les voy a reseñar a continuación.

Cada vez son más y más los libros que leo con protagonistas adolescentes, de algunos me arrepiento y de otros no, en este caso es la segunda opción.

La historia.  La mejor amiga de Caitlin se suicida, dejando a la perturbada adolescente en un vacío emocional con solo el dolor de su pérdida.  Mientras lidia con su pena Caitlin encuentra el diario de Ingrid, con la duda si lo escondió allí a propósito o lo dejó olvidado. Por un tiempo no se atreve a leerlo hasta que las ganas de la cercanía de su amiga la convencen de hacerlo, entonces se encuentra con los pensamientos más íntimos de su amiga que la sorprenden y entristecen pero a la vez le darán la fuerza necesaria, no sólo a ella sino a las personas que más querían a Ingrid, para seguir con su vida.

En el transcurso de la historia, Caitlin hará nuevas amistades y encontrará su primer amor, que aunque en un principio quiso evitarlo, ambas cosas le enseñarán que la palabra amistad no murió con Ingrid. 

Mi opinión.  Hasta el momento no había leído un libro sobre suicidio, no he experimentado el tema nunca y espero que siga así, pero me parecía un tema muy profundo para tratar y me preocupaba que algún autor pudiese mercantilizarlo de forma barata.  Menos mal con este libro no fue así.

“Hold Still” es un gran libro, en menos de doscientas cincuenta páginas logró más desarrollo de caracteres que otros libros más pretenciosos y logro exitosamente transmitir el dolor y la ansiedad de la separación entre Caitlin y su mejor amiga, también transmite sentimientos de esperanza y renovación.  No es un libro estrictamente acerca de la tristeza, es un libro sobre cómo el mundo se detiene por un instante para acompañar nuestro dolor pero luego vuelve a su curso y de cómo tenemos que seguir adelante con él.  

Los personajes alrededor de Caitlin son igual de profundos y bien trabajados, aunque me hubiese gustado mayor crecimiento en la personalidad de la Caitlin, pero se lo paso por ser una adolescente que no tiene que definirse completamente por el momento.  Los padres hicieron un trabajo maravilloso, estaban ahí pero no eran invasivos, además que adolescente escucha a los padres.  Los verdaderos salvavidas de Caitlin fueron Dylan, la nueva estudiante y futura mejor amiga, y Taylor, el chico popular e inevitable interés amoroso.

Otro personaje, aunque no principal, cuya historia me enterneció fue Jayson (mejor amigo de Taylor).  Jayson era el interés amoroso de Ingrid, una historia que nunca pudo ser, a pesar que él también estaba interesado en ella ninguno de los dos se atrevió a dar el primer paso y ese amor no tuvo oportunidad.

El diario de Ingrid fue una herramienta maravillosa para la narración, nos abrió el corazón de Ingrid y sus más ocultos temores, nos ayudó a saber porqué.  Y al final fue un regalo maravilloso que ayudó a todas las personas que la amaron a seguir adelante.

Frases sueltas:  En este caso casi una página, me pareció importante compartirla con ustedes.
Caitlin sobre el suicidio de Ingrid, su mejor amiga.
"(...) No sabía lo asustada que ella estaba y debí haberlo sabido, porque eso es lo que las amigas hacen: Notan las cosas.  Están ahí la una para la otra.  Ven cosas que los padres no.  Si pudiera hacerlo de nuevo, me pararía con ella frente al espejo en los vestidores y le diría todas las cosas asombrosas que veía en ella.  Y todas la veces que ella se asustaba y se quedaba callada, no debí haberme ido.  En vez de eso, debí haber puesto música y recostado de una de las paredes de su habitación, y esperado que aunque yo no podía entrar en los lugares oscuros dentro de su cabeza, al menos estaría allí esperándola afuera.  Y quizá más que nada no debía haber ignorado todas las cortadas y quemaduras y moretones que se hacía ella misma. (...)
Mi mejor amiga está muerta, y yo la pude haber salvado."

Esta hermosa historia te deja pensando, ¿Qué tan bien conocemos a las personas más cercanas a nosotros? ¿Es posible que sólo estemos viendo la superficie de sus vidas sin poner atención a sus emociones reales? ¿Cuántas veces una amiga/o nos habrá sonreído cuando en verdad quiere compartir unas lágrimas?

Si tienen la oportunidad de leerlo en inglés (no tiene traducción por ahora) se los recomiendo, es un libro corto pero te deja satisfecho. 

Por cierto, lamento estar leyendo tantos libros sin traducciones, pero es que siendo honesta son más económicos cuando los ordeno en Amazon.  Tampoco voy a dejar de leer en español, ni pensarlo! Por ahora estoy esperando que lleguen a mi país El temor del hombre sabio de Patrick Rothfuss y El prisionero del cielo de Carlos Ruiz Zafón.  Por lo demás, estoy guardando mi dinero para las compras de diciembre :D

Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru


1 comentario:

  1. Wao! por lo que leo en tu reseña, es un muy buen libro. Me recuerda a muchos libros sobre muerte/suicidio que he leido previamente, como "13 Reasons Why" y "The Secret Year". Estos son los libros que viene a mi mente al leer tu reseña.
    Me parece que si es un tema delicado, pero algunos libros YA te muestran la otra cara de la moneda sobre esta desición que las personas toman, y que en la mayoría de las ocasiones no son porque fueron tomadas a la ligera.

    Muy esclarecedora tu reseña. Añado este libro a mi pila de libros por leer (que ya será en el 2012).
    Saludos!

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...