Ransom Riggs es un escritor estadounidense residente en Los Ángeles, su primer libro “Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children” (Hogar de la señorita Peregrine para niños peculiares) salió a la venta en junio de este año.
Cuando escogí este libro lo hice basándome en el hecho que la portada me daba cierta sensación de incomodidad y quería saber por qué. Nunca fue más cierto eso de que “no juzgues a un libro por su portada”.
“Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children” es uno de los mejores libros que he leído este año, sin distinción de género y por este motivo se me hace difícil reseñarlo, tengo que restringirme para no contarles cada detalle.
Sinopsis (traducida por mí):
“Una isla misteriosa. Un orfanato abandonado. Y una extraña colección de unas fotos muy curiosas. Todo espera ser descubierto en Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children, una novela inolvidable que mezcla ficción y fotografía en una experiencia de lectura emocionante. Al inicio de la historia, una horrible tragedia familiar pone a Jacob (16 años) en un viaje a una remota isla frente a las costas de Gales, donde descubre las ruinas de Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children. Mientras Jacob explora los cuartos y pasillos, se vuelve claro que los niños que una vez vivieron allí -uno de los cuales fue su abuelo- eran más que sólo peculiares. Incluso puede que peligrosos. Pueden haber estado en cuarentena en una isla desolada por una buena razón. Y de alguna manera -aunque parezca imposible- puede que todavía estén vivos.”
Mi opinión. Recién este año empecé con el género juvenil, pero les puedo decir que ya pensaba que todos eran los mismo (adolescente que a los 16 encuentra su alma gemela, mejor si es un ángel o un ser sobrenatural). Sé que no estoy en posición de criticar porque no he leído ni la mitad de lo que un verdadero fanático del género, lo importante es que a pesar de mi primera impresión seguí leyendo y comprando más. Ahora puedo decir que algunos lo valen.
Hay tantos aspectos que resaltar de este libro, pero si tengo que escoger uno diría que las fotos. A través de todo el libro el autor ha intercalado unas fotos antiguas y muy extrañas, todas de ellas reales, alrededor de las cuales ha tejido esta historia de intriga y fantasía.
Riggs (el autor) es un coleccionista de fotos antiguas, que compra en mercados de pulga o a otros coleccionistas, y debo decir que le ha salido muy rentable su hobbie puesto que le ha permitido crear esta historia. Las fotos le aportan una dimensión totalmente nueva al libro y le dan profundidad, cosa que a veces le falta a los personajes, permitiéndole al autor extenderse en crear un escenarios detallados y estableciendo las bases para la secuela.
La narración en primera persona se siente bastante natural. Jason no es un joven de 16 años excesivamente filosófico aunque esporádicamente tiene su par de opiniones sensatas, es decir, lo normal en un adolescente. Los personajes que encontré poco desarrollados fueron los antagonistas, la verdad tampoco tuvieron mucha oportunidad, lo que espero se corrija en la segunda parte.
Frases sueltas:
"La amaba, claro, pero más que nada porque amar a tu madre es obligatorio, no porque ella fuera alguien que me me pudiera caer muy bien si la conociera caminando por la calle. Cosa que ella no haría, de todas forma; caminar es para la gente pobre."
"La composición de la especie humana es infinitamente más diversa de lo que la mayoría de los humanos sospecha (...). En la base, es una simple dicotomía: existen los coerlfolc, la gran masa de gente común que hacen la mayoría de la humanidad, y está la rama oculta-los crypto-sapiens, si quieres-quienes son llamados syndrigast, o "espíritu peculiar" en el venerable lenguaje de mis ancestros."
He leído críticas que consideran el libro como un X-Men para niños, pero están perdiendo de vista lo básico. La mayoría de las personas relacionan los poderes en humanos con esta gran franquicia, es inevitable! Eso no quiere decir que más nadie puede escribir sobre el tema, es como decir que si en un libro hay un vampiro es una copia de Twilight…todos sabemos que eso no es cierto. Creo que nadie tiene los derechos exclusivos sobre ningún humano con poderes, ni vampiros. Por algo se llama ficción.
Esta historia tiene un final bastante abierto y la secuela está programada para marzo 2013, un poco (bastante) lejos.
Los derechos para la película los compró la Century Fox, casualmente la productora de X-men first class, espero que esto no le robe identidad a la novela de Riggs y sepan diferenciarlas.
Les dejo la contraportada.
Y el book trailer, está en inglés, haz clic aquí
¿Qué les ha parecido? ¿Les ha picado el gusanillo de la curiosidad o de la indiferencia?
Hasta la próxima y que tengan buena lectura.
Marieru
Muy interesante, y de hecho, la portada tiene como ese "algo" que a mi a veces me da con las peliculas.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la reseña, y no tengas duda de que voy a leerlo, tarde o temprano -depende de cuànto tarde en encontrarlo en la librerìa- pero lo harè
Un beso!
Me muero por este libro!
ResponderEliminarNo sabía muy bien de qué se trataba, con la portada no más basta para que quiera leerlo jaja
Pensé que iba a ser algo de fantasmas, jamás hubiera pensado en mutantes.
Me encantó que tenga fotos dentro, un detalle diferente, muy bueno.
besito