La devoción del sospechoso X. Keigo Higashino

Keigo Higashino (1958), escritor japonés mayormente reconocido por sus novelas de misterio.  La devoción del sospechoso X es su primera novela traducida al español.

Higashino es el cuarto autor japonés que he tenido la oportunidad de leer, todos tienen un estilo narrativo muy diferente. Yasunari Kawabata sigue siendo mi favorito, pero en su género de novela negra ahora mismo Higashino es el rey.

La historia.  Yasuko Hanaoka y Misato (madre e hija) viven en un complejo de apartamentos, luego que Yasuko se divorciara de su abusivo esposo, Togashi.  Lamentablemente el ex esposo no cesa de acosarlas y da con ellas en su nuevo hogar.  Cuando las cosas se acaloran dentro del apartamento, madre e hija acaban con la vida de Togashi.

Ishigami, vecino y profesor de matemáticas (por no decir genio), vive enamorado de Yasuko que no se da por enterada.  La noche del asesinato se percata de los acontecimientos y ofrece su ayuda para deshacerse del cadáver y crear la coartada perfecta.


Frases sueltas:
"Por supuesto, conoces la cuestión de las complejidades P?NP, ¿verdad?-dijo Yukawa a su espalda.Ishigami se volvió.-Se trata de saber si, ante un problema matemático, resulta más sencillo encontrar la respuesta por ti mismo o comprobar si la hallada por otro es correcta.  Eso, o determinar cuál es la diferencia entre el grado de dificultad de ambas posibilidades."
"Un genio seguramente usaría un metodo extremadamente simple que, al mismo tiemp, resultara inimaginable para el común de los mortales.  El genio eligiría una sencilla táctica de ocultación, de esas que ninguna persona corriente elegiría, para conseguir complicar el problema de un modo formidable y de una sola tacada."

Mi opinión.  No se preocupen que no les he echado ningún spoiler con la sinopsis, el asesinato ocurre en las primeras páginas de la historia y no es ni de cerca lo más importante del libro.

Uno de los aspectos más importantes de este libro es la narrativa simplista que se utiliza, se aprecia una cierta formalidad.  Esto no es de extrañar cuando sabemos que el libro ha sido traducido del japonés y el estilo narrativo es bastante característico de los nipones.  Esta formalidad a veces nos distancia un poco de los personajes, pero sólo un poco.

Pero lo más bello del libro tiene que ser la forma en que se reconstruye todo desde la noche del asesinato hasta la elaboración de la coartada perfecta por parte de Ishigami, y como todas las piezas van cayendo en su lugar una a una hasta que terminas con la boca abierta.

No esperen acción en cada esquina ni espectaculares persecuciones policiales, La devoción del sospechoso X implica concentración, claro si es que quieres tratar de ganarle a los detectives.

De los personajes, madre e hija son bastante planas y aunque no las detesté tampoco simpaticé con ellas, excepto por el obvio hecho de ser mujer y a todas nos pone de malas esas situaciones de abuso.

Ishigami y Manabu Yukawa, son dos genios de las matemáticas que fueron compañeros en sus años universitarios.  Las circunstancias de la vida han puesto a estos dos individuos excepcionales en lados opuestos de la justicia y son lo más tridimensional que encontrarán en esta novela.

Puntos negativos, podría ser que la misma idiosincrasia de la cultura japonesa le aporte un deje de inverosimilitud a la historia, diálogos y situaciones que pueden parecer fuera de lugar si los aplicáramos a un escenario occidental, pero una vez que nuestra mente si aclimata lo aceptamos sin mayor renuencia.

El otro punto, el final no me convenció del todo y si lo hubiera terminado un par de páginas antes (incluso unos párrafos) lo habría considerado una novela del todo genial (dentro de su género).                 

Por lo que he leído en la web, esta novela es la segunda de Higashino donde aparece el profesor Yukawa (Detective Galileo, como lo han apodado los policías) pero no se preocupen que son novelas independientes.

Las trece novelas negras de Higashino han alcanzado las listas de los libros más vendidos en Japón, de esta novela en particular se ha derivado una serie y una película (por las imágenes que vi los personajes no guardan mucha concordancia con las descripciones del libro, aunque no me desagrada la de Yukawa jeje).


 A la izquierda, Manabu Yukawa (Detective Galileo). A la derecha, Ishigami.  El cast de la película.

¿Qué les ha parecido? ¿Les llama la atención?

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

2 comentarios:

  1. Me parece interesante este libro y por tu reseña me animo a leerlo, este año leeré 6 libros escritos por autores japoneses así que este será uno de esos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Solo he tenido la oportunidad de leer a dos autores japoneses y ninguna de dichas novelas fue de este estilo.

    Me apetece asi una novela como de misterio aunque quizás no estoy en el momento de leer algo de la cultura japonesa que en ocasiones me suele saturar un poco.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...