Albert Espinosa es un escritor español (Barcelona, 1974) de profesión ingeniero industrial pero muy dedicado a las artes escénicas (actor y guionista) y recientemente a la novela. Su primera novela Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo se publicó en 2010 y el año pasado salió a la venta Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven. Le doy créditos por los títulos.
Desde que conocí de la existencia de estos libros los he querido leer, no puedo negar que los títulos me creaban mucha ilusión y esperaba encontrar unas historias igual de originales.
La historia. Dani es un detective especializado en encontrar niños perdidos ya que debido a su traumática (?) infancia tiene cierto sexto sentido que le da ventaja en este tipo de investigaciones.
Tras la ruptura con su pareja de años, Dani muy alterado decide tomar un caso que en situaciones normales hubiera rechazado pero que necesita para despejar la mente y poner distancia entre su ex y él. Se dirige a la isla de Capri, lugar que guarda muy cerca de su corazón.
Frases sueltas:
Frases sueltas:
"-¿Qué es estar vivo?-me preguntó. Odio cuando te hacen preguntas que sabes que son absurdas o que tienen trampa o que son incontestables. No contesté."
"-Sí, tengo la teoría de que nos desparraman. -¿A quiénes?-A cada uno de nosotros y a cuatro personas más...te desparraman por el mundo para que con el tiempo vayas encontrando a los otros cuatro."
Mi opinión. La novela es corta (201 páginas) y se lee en una tarde (si no tienes otra cosa que hacer), tiene un lenguaje muy sencillo y capítulos breves (con títulos a juego con el principal) que no ofrecen complicación.
Espinosa alterna la narración de la voz de Dani entre momentos de su infancia y la época actual, tratando de que comprendamos las motivaciones del protagonista y de que poco a poco nos demos cuenta el porqué de su disfuncionalidad como pareja (está en sus cuarenta y no logra comprometerse).
Dani de niño enfrenta una gran pérdida que le altera todas sus ideas de la vida, como niño toma decisiones sin pensarlas bien pero al final le resultan (sólo en una novela). Es así como conoce a dos hombres mayores (arriba de 50 si no me falla la memoria) llenos de sabiduría que logran encaminar su frágil mente y le renuevan la esperanza en el género humano. Respecto a esto, permítanme bajarme del tren de la fantasía y subirme al de la realidad, cuáles son las probabilidades de que un menor de 13 años salga bien parado de irse con extraños que en su vida ha visto y que lo invitan a su casa como si fuera el nieto perdido. Repito lo que ya dije antes, SOLO EN UNA NOVELA. ¿O será que soy muy cínica?
Dani de adulto, a pesar que le fue tan bien con sus amigos de la tercera edad todavía se siente fuera de lugar y ha olvidado todas las enseñanzas que se le impartieron. El viaje a Capri lo ayuda a encontrarse con ese niño de 13 años lleno de la valentía necesaria para arrancarle lo mejor a la vida.
Les advierto, no esperen una inyección de adrenalina ni mucho menos, este es un libro puramente cerebral, con piezas sueltas de sabiduría que aunque ya las hemos leído por todas partes no está mal que nos las recuerden de vez en cuando.
No fue lo que esperaba, pero no puedo mentirles y decirles que si veo la primera novela no la compraría. Los títulos me encantan, y quien sabe, tal vez la primera no me decepcione.
Hasta la próxima y que tengan buena lectura.
Marieru
Hasta la próxima y que tengan buena lectura.
Marieru
No he leído nada de este autor aunque tengo ganas de probar con alguno de sus libros, me gusta que te hagan reflexionar
ResponderEliminarbesos
A mi este libro me llama, pero quizás me pase como a ti y me decepcione.
ResponderEliminarUn beso
Mmm... Creo que este libro no es para mi. Un besito cielo!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de probar a este autor n.n
ResponderEliminarBesos!
Lo he visto, pero no me llamaba. Ahora lo dudo :)
ResponderEliminarBesos!