Cinder (Crónicas Lunares I) ~ Marissa Meyer

Marissa Meyer (1984) es una escritora estadounidense  que debutó con Cinder, primer libro de la saga de Las Crónicas Lunares, en enero de este año. En marzo, fue publicado en español por editorial Montena.

En total serán cuatro libros: Cinder (2012), Scarlet (Caperucita, 2013), Cress (Rapunzel, 2014) y Winter (Blancanieves, 2015).  Tendremos que esperar bastante para conocer el destino final de Cinder, que aunque muchos dicen que no, todos los libros siguen su historia.

La historia. Luego de haber sobrevivido a la IV guerra mundial la tierra enfrenta ahora una plaga que amenaza con diezmar la población de Nueva Beijing.  Cinder, de 16 años, tiene alrededor del 30% de su cuerpo hecho de partes mecánicas debido a un accidente de su niñez.  Aún así, para el resto del mundo ella no es más que una ciudadana de segunda categoría que no califica como humana, por lo que su madrastra no lo piensa dos veces a la hora de ofrecerla como sujeto de prueba en vacunas experimentales para la plaga.

En medio de toda esta pesadilla, el príncipe Kai conoce a Cinder cuando, bajo completo anonimato, le encarga que repare su androide personal ya que ella es una de las mejores mecánicas en los alrededores. El amor no es instantáneo pero si la atracción.  Con muchos obstáculos entre ellos, Cinder tendrá que resolver primero los misterios de su pasado para poder salvar el futuro de ambos y posiblemente, el del resto de la humanidad.

Frases sueltas:
"Ella no sabía de las vertebras de metal a lo largo de su espina, o de las cuatro costillas de metal, o del tejido sintético alrededor de su corazón, o de las férulas metálicas a lo largo de los huesos de su pierna derecha. (...) Ella era 36.28% no humana."
"—Imagina que existiera una cura —le susurró Kai al oído en vez de besarla—, pero tuvieras que pagar un precio tan alto por su descubrimiento que te arruinara la vida por completo. ¿Qué harías?

—¿Mi vida a cambio de la de millones de personas? ¿Dónde está la elección?

En ese momento, la mirada de Kai se tiñó de tristeza.

—Tienes razón. No hay elección.

Cinder tragó saliva."

Mi opinión. Esta fue una historia muy entretenida de leer, las variaciones que Meyer le ha dado al icónico cuento de la cenicienta son geniales.  Ha logrado no sólo apegarse al clásico, los escenarios futuristas han llevado la historia a un nuevo nivel. Yo esperaba que Cinder fuera nuevamente una princesita en apuros dependiente y desprotegida a la esperaba del príncipe que la rescata, pero no fue para nada así.

En un paréntesis, la imagen a continuación pertenece a la muñeca que se usó para la portada en español.  Yo tengo la portada en inglés pero esta muñeca me pareció una belleza, tenía que ponerla.

La caracterización de los personajes me gustó mucho.  Cinder es una gran protagonista,  aunque honestamente me hubiera gustado que le importaran menos las habladurías de los demás. Al menos dado el empuje adecuado Cinder es valiente, decidida y, lo más importante, independiente. Por otro lado, Iko es un androide con una personalidad fresca y divertida, perfecta compañía para Cinder.

Adri (madrastra) y Levana (reina lunar) son todo lo perversas que deben ser, pero la reina, por mucho, es fantásticamente vil y doble cara. Kai es encantador, inteligente, valiente, apegado a las tradiciones a pesar que eso lo hace un poco infeliz y pone a sus súbditos por encima de todo. Por último, el Dr. Erland me confunde, todavía siento que no conozco sus verdaderas intenciones, por ahora decido que me cae bien.

Ya hemos visto y leído hasta el cansancio de sociedades futuristas así que los autores tienen que aportar algo nuevo e interesante a la ecuación.  No estoy segura de lo nuevo pero lo interesante Meyer lo tiene comprado, con toda la trama de la raza lunar y sus poderes mentales, los cyborgs y los androides casi no puedo creer que tengamos que esperar un año para la próxima parte.

Se los recomiendo, sólo tienen que ser pacientes ya que sale un libro por año hasta el 2015.  El segundo libro, Scarlet, sigue la historia de Cinder con el factor añadido de Caperucita Roja.

¿Piensan darle una oportunidad? ¿Ya lo han leído? Cuéntenme.

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.