Clay y Susan Griffith son una pareja de esposos que se conocieron en una librería hace 15 años. Él es un profesor de historia y ella, periodista y diseñadora gráfica. Han escrito otras novelas y relatos cortos, pero su trilogía de steampunk/paranormal es lo primero que leo de ellos.
El primer libro de la trilogía Vampire Empire, El “Greyfriar”, salió a la venta en 2010. Aún no tiene traducción pero debería, con carácter de urgencia.
No recuerdo como di con este libro, creo que investigando más sobre el steampunk, pero me llamó la atención porque pensé que eran sólo dos libros y no la acostumbrada trilogía. Obviamente estaba equivocada, el tercer libro sale a la venta este año.
La historia. En 1870, sucedió La Gran Matanza. Los clanes vampiros se alzaron y aniquilaron a cientos de miles de humanos. Muchos escaparon pero muchos otros fueron mantenidos como rebaños para alimentar a los vampiros. Las que una vez fueron grandes civilizaciones ahora están en ruinas y los sobrevivientes han migrado a regiones más calurosas para mantenerse lejos de las garras de los vampiros y tratar de reconstruir las sociedades, con hierro y vapor.
150 años después. La princesa Adele, heredera al trono del Imperio Ecuatoriano, descendientes del Imperio Británico, está pronta a entrar en un matrimonio político que los unirá a la República Americana y así prepararse para declarar la guerra a los clanes vampiros. Antes de eso, la nave en que viaja Adele es emboscada y entra en escena el “Greyfriar”, el más eficaz cazador de vampiros, preparado para regresarla a salvo a manos de su padre, el Emperador Constantino.
Frases sueltas:
"(...) Nos hemos vuelto perezosos y decadentes, sin deseos de regresar a vivir en criptas y agujeros en la tierra. Nos gustan las casas y la ropa. No lo suficiente para hacerlas, por supuesto, pero lo suficientes para querer esclavos que las hagan. Y nos gusta tener comidas que no requieran cacería o peligro. Parece ser que ya ni siquiera somos buenos como parásitos."
"Los humanos viven poco tiempo en comparación a los vampiros, pero la humanidad permanece inmortal. Los vampiros nunca entenderán eso. Y eso será su ruina."
"Quisiera que tuviéramos más tiempo...nunca te olvidaré. Promete que nunca me olvidarás."
Mi opinión. Steampunk, un poco de historia y fantasía son tres géneros que no pensé leer juntos pero los Griffith encontraron la fórmula perfecta. También hay romance y mucha acción. Se tocan temas de ciencia y religión, muy por encima, que espero sean tratados con mayor profundidad en los próximos libros ya que son importantes para el desarrollo de la historia.
El libro está narrado en tercera persona lo que en ocasiones puede ser contraproducente, porque conoces la perspectiva de todos, cuando en realidad un poco más de intriga no estaría mal. Dejando eso a un lado la historia tiene algunos clichés y fallas menores, afortunadamente nada que lo desacredite como un libro genial que me gustó mucho.
Uno de esos clichés es nuestra heroína, Adele, una noble princesa entrenada en artes marciales y con poderes ocultos que ni ella misma sabe que tiene, independiente, decidida y valiente (hasta que llega el héroe y parece que no pudiera hacer nada por ella misma ¬¬). Por lo menos no la odié, reaccionó apropiadamente a ciertas situaciones y dejo de ser la damisela en apuros en otras.
El héroe, “Greyfriar”, quien toma su nombre de una localidad en Escocia, es tan misterioso y valiente que tiene que ser el interés amoroso perfecto ¿cierto? Pues no, porque como toda historia de amor que se precie, es una relación sin futuro porque ella está comprometida, es imposible ¿no? Me gusta mucho el personaje de “Greyfriar”, que sea un guerrero tan valiente pero a la vez tan sencillo e inocente para la mayoría de las cosas normales.
Un punto a favor (otro) son los escenarios. Los autores hicieron un maravilloso trabajo de construcción, transportándonos al calor de la batalla o a las ruinas de Londres para luego dejarnos en medio de un castillo escocés lleno de misterio y un poco de romance. Adele y “Greyfriar” siempre estaban huyendo o batallando contra crueles vampiros.
Los vampiros en esta trilogía son, físicamente, similares a los humanos, excepto por los colmillos y garras retráctiles. Mi rasgo favorito, o al menos en esta historia, es que son considerados por los humanos como un clan de animales salvajes que pueblan la oscuridad y sólo pueden traer horror y muerte. Lejos de la versión romántica (sexual) y de perfección que se encuentra en la mayoría de los libros. Además, el 99.99% de los vampiros sólo piensan en los humanos como su próximo alimento (sí, siempre hay “ese” uno que quiere comer sin matar ¬¬).
Hay grandiosos personajes secundarios, de los cuales sólo mencionaré algunos. Cesare, príncipe heredero de los vampiros y malo entre los malos, quien rapta a Adele buscando una excusa para iniciar la guerra antes que los humanos se preparen mejor. El senador Clark, asesino de vampiros y prometido de Adele, quien cree que todo debe hacerse para su honor y gloria. No puedo dejar por fuera a Mamoru, el entrenador y guía espiritual de Adele, quien definitivamente se trae algo entre manos (él y su grupo que se reúne misteriosamente). Y el Coronel Anhalt, jefe de la guardia personal de la princesa y el ejemplo perfecto de lealtad y dedicación.
Un grupo de personajes muy variados y fascinantes, un héroe enmascarado (no sé porque en la portada no tiene la máscara si Adele nunca lo vio sin ella) y una heroína que no aún no conoce el alcance de sus poderes. Este libro lo tiene todo para gustar.
Ya tengo la segunda parte pero quiero esperar hasta agosto para leerla porque la tercera, y última, sale a la venta la primera semana de septiembre.
Dato curioso: El audio libro es narrado por James Marsters, actor que le dio vida a Spike en Buffy.
¿Qué me dicen? ¿Les he despertado la curiosidad o steampunk no es su tipo de lectura?
Hasta la próxima y que tengan buena lectura.
Marieru
La traduciran? Cuando salga el tercero y nos lo cuentes, me apuntaré la saga completa, aunque tenga que leerla en ingles :) Besos!
ResponderEliminarHasta el momento no lo sé, pero seguramente deberían!
EliminarDe este año no pasa que me lea toda la trilogía ;)
Besos
Alaaaaaaaa no conocía de nada esta saga y tiene muy muy buena pinta! *o* Gracias por darmela a conocer! Un besito!
ResponderEliminarUn placer! :)
EliminarMe llaman mucho estos libros, en cuanto esté la trilogía completa me los leeré ; )
ResponderEliminarMmm... tal vez compré el audiobook.
Un beso~
En el blog de los autores hay una muestra del primer capítulo, en audiobook (al menos creo que sigue ahí).
EliminarNo lo conocía pero me llama mucho de que va n.n
ResponderEliminarBesos!