Cartas Cruzadas. Markus Zusak

Markus Zusak (23 de junio, 1975) es un escritor australiano que alcanzó fama internacional con su novela La ladrona de libros.  Antes de tan aclamada novela escribió en 2002 The Messenger (título original en Australia), la cual fue publicada en Estados Unidos con el título de I Am the Messenger y hasta nosotros llegó el año pasado bajo el título Cartas Cruzadas.

Siempre pensé que el primer libro que leería de este autor sería La ladrona de libros, dado la fama que tiene, pero cuando vi Cartas Cruzadas en la librería no pude evitarlo.  Sabía que este libro era anterior y quería ver como se desarrollaba su estilo, leyendo este primero y luego La ladrona de libros espero ver si la narrativa de Zusak sufre algún cambio.

La historia.  De la noche a la mañana Ed Kennedy, un taxista de 19 años, se vuelve un héroe local cuando sin pensarlo frustra el asalto a un banco.  Días después recibe un as de diamantes en su buzón, la baraja tiene inscrita tres direcciones (domicilios) y horas que representar una serie de misiones que Ed debe llevar a cabo.

Ed presiente que ha sido especialmente escogido para llevar a cabo una tarea muy especial pero no sabe por quién o cuál pueda ser esa tarea.  Si nada mejor que hacer con su vida termina volcándose por completo en encontrar respuesta a esas preguntas.

Frases sueltas:
"-Eres mi mejor amigo, Ed. 
-Lo sé.
Se puede matar a un hombre con esas palabras.  
Sin necesidad de pistola.  
Sin necesidad de balas.  
Solo palabras y una chica."
"(...) Eres la mediocridad personificada, Ed. Y si un tipo como tú puede levantarse y hacer lo que tú hiciste por toda esa gente, tal vez esto signifique que todo el mundo puede.  A lo mejor todo el mundo puede ir más allá de lo que se cree capaz."

Mi opinión.  A lo largo de la historia Ed recibe los cuatro ases de la baraja en su buzón, cada uno con tres misiones (una claras, otras son acertijos y adivinanzas).  Todas estas tareas son actos de buena voluntad que el joven Ed debe hacer por individuos o familias, nada fácil ya que debe dilucidar exactamente que ayuda necesita cada misión en particular.  Muy bonito todo, lo que yo no puedo reconciliar es la idea que a la primera que me dejen un mensaje extraño en el buzón yo salga y haga todo lo que me piden.

El libro está narrado en primera persona lo que nos da una visión un tanto limitada.  Además, aunque tiene un mensaje muy estimulante, me parecía que algunas escenas duraban para siempre.

Me gustó la transición del personaje de Ed, de ser un don nadie sin metas a una persona madura y consciente de los demás a su alrededor.  Me gustó como además de hacer un cambio significativo en la vida de los demás, hacer el bien se reflejaba en él, como irradiaba esa nueva salud emocional que poco a poco iba encontrando.

Algunas de las misiones me parecieron incompletas, yo quería saber más de esa gente a las que Ed ayudaba.  Tuve que convencerme que el protagonista era Ed y que el cambio que había en él era una de las razones de ser de la historia.

Como idea general la trama de Cartas Cruzadas es muy buena, lamentablemente no sentí un arrebato de admiración ni que hubiera descubierto el agua caliente.  El final me pareció bien, casi me lo esperaba pero pensaba –no, Zusak no lo va a hacer- pero sí lo hizo.  Me hubiera gusta más si no se hubiera sabido quien mandaba las cartas.

¿Qué les ha parecido? ¿Ya leyeron éste o La ladrona de libros? Cuéntenme :) 

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

4 comentarios:

  1. De este autor he leído La ladrona de libros que me encantó y en cuanto pueda también leeré éste
    besos

    ResponderEliminar
  2. De esta autor quiero leer la ladrona de libros primero, ya después decidiré si también me hago con este. Gracias por la reseña. BEsos ^^

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor, tengo muchas ganas de leer "La ladrona de libros", he leído muy buenas críticas de el, si me gusta seguro leeré mas cosas de él. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Soy la unica persona que cree que el hombre que parece al final es autor que se introduce a si mismo en el libro como si fuera un personaje mas?

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...