Sé lo que estás pensando y No abras los ojos ~ John Verdon

John Verdon es un escritor estadounidense cuya primera novela Sé lo que estás pensando (2010) alcanzó grandes números de venta en Estados Unidos.  En 2011 le siguió No abras los ojos, nuevamente protagonizada por el detective de homicidios Dave Gurney. 

El primer libro me lo regaló mi mamá para mi cumpleaños y el segundo lo compré yo.  Como ya leí los dos, la reseña será de ambos.

Sé lo que estás pensando

La historia. El detective de homicidios Dave Gurney se ha retirado de una exitosa carrera para vivir una vida tranquila de campo junto a su esposa.  Mientras lucha por ajustarse es contactado por un antiguo compañero de escuela quien solicita sus servicios.  Mark Mellery es dueño de una casa de retiro espiritual de gran reputación.  Cuando Mellery empieza a recibir unas cartas amenazadoras este acude a Gurney por ayuda, pero ya es demasiado tarde.

Los investigadores no tienen idea de qué ha pasado y como ya Gurney estaba al tanto de todo decide involucrarse de lleno, a pesar de la negativa de su esposa.  En el curso de la investigación aparecen otra serie de homicidios similares pero las víctimas no tienen ninguna conexión aparente. ¿Quién está detrás de estas muertes tan peculiares?
"-El peor dolor en nuestras vidas procede de los errores que nos negamos a reconocer: cosas que hemos hecho que están tan en desarmonía con quienes somos que no podemos contemplarlas.  Nos convertimos en dos personas en una sola piel, dos personas que no se soportan.  El mentiroso y la persona que desprecia a los mentirosos (...). No hay dolor como el dolor de esa batalla, que arde bajo el nivel de conciencia." Mellery
Mi opinión.  Sé lo que estás pensando no es solo un libro sobre un asesino en serie y las muchas interrogantes que se despliegan en nuestra mente a medida que el autor nos va alimentando con pistas, es también un libro que nos pone a pensar en nuestras propias interacciones con los demás y como seremos afectados por ellas en el largo plazo.

Verdon no solo hace que me interese por la identidad del asesino sino que me hace querer conocer más de Gurney y su personalidad tan disfuncional en un ambiente que no involucre eventos que sea un desafío a su inteligencia.

La novela está escrita en tercera persona lo que algunas veces nos situaba un paso delante de Gurney pero nunca demasiado como para saber todas las respuestas. Me gustó mucho aunque a veces sentía que se iba por las ramas en los detalles, mis esperanzas estaban en la segunda aventura de Dave Gurney.

No abras los ojos

La historia.  Dave Gurney está de regreso con un nuevo caso aún más extraño, a pesar de haberle prometido a su esposa que su retiro sería definitivo luego de todo lo que pasó en el caso Mellery.  Cuando un conocido detective le pide a Gurney su ayuda en un caso que no ha podido resolver éste se impone un límite de dos semanas para resolver el caso o darse por vencido.

Al principio el caso no pareciera tan difícil: El día de su matrimonio una joven novia es encontrada decapitada en la cabaña del jardinero, toda la evidencia apunta a que el culpable es el jardinero que ahora se encuentra desaparecido.  A  medida que Gurney investiga se da cuenta que nada es lo que parece y comienza a darse cuenta que puede estar enfrentando a un nuevo asesino serial. ¿Cuáles serán sus motivaciones?
"Madeleine tomó la mano de su marido en la suya.  Dave perdió la noción del tiempo, víctima de la emoción.  En un momento dado ella dijo en voz baja. -Lo siento. -¿Por qué?. -Por mis expectativas...de que todo debería ser tal y como yo quiero que sea. (...) Eres un buen hombre, David Gurney.  Un hombre sincero. Un hombre brillante.  Un hombre de talento extraordinario.  Quizás el mejor detective del mundo."
Mi opinión.  Una trama plagada de más misterios, más preguntas y un asesino mucho más interesante que antes es lo que nos ofrece este segundo libro de Verdon.  A parte de la novia sin cabeza, ya de por sí un caso atrayente, este libro se siente más íntimo y personal en cuanto a la vida de Dave Gurney.

La caracterización de los personajes ha mejorado mucho, todos me resultaron interesantes.  Gurney sigue siendo tan disfuncional en la vida normal como siempre, su vida personal cada vez más a la deriva y como siempre su esposa un faro de luz que por momentos se aleja pero siempre está presente.

Nuevamente en tercera persona, Verdon nos lleva de la mano por un laberinto de pistas y mentiras que al final nos deja frente a la oscuridad de la mente criminal y a la temible verdad que todos enfrentamos: la propia capacidad de asesinar.

Si le gustan las novelas de detectives se los recomiendo y si no también (hay que variar de vez en cuando).  Los libros pueden leerse sin orden, ya que los casos son distintos pero yo aconsejaría seguir el orden de publicación más que nada para conocer mejor a Gurney.

¿Han tenido la oportunidad de leer alguno?

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

3 comentarios:

  1. De momento solo he leído Sé lo que estás pensando que me gustó bastante, tengo pendiente No abras los ojos y espero que no me defraude
    besos

    ResponderEliminar
  2. No me gusto mucho "Se lo que estas pensando" :)

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...