Albert Camus (1913-1960) fue un autor, ensayista, dramaturgo y filósofo francés merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1957.
El Extranjero (1942) fue regalo de mi amigo secreto para navidad, que por dos años consecutivos ha sido una de mis mejores amigas (así que sabe que debe regalarme).
La historia. Meursault sufre la pérdida de su madre quien residía en un asilo de ancianos, cuando viaja hasta aquel lugar para asistir al entierro se siente separado de los acontecimientos, más bien atosigado por un calor intenso y por las ganas de regresar a la “normalidad”.
De regreso a casa, toma la decisión de utilizar un par de días libres para irse a la costa a pasarlos con unos conocidos y con su compañera (o novia, depende del punto de vista). En un giro desafortunado de eventos Mersault quita una vida y termina en la cárcel, asistiendo a su juicio como acusado pero más como un testigo de algo inapelable.
Frases sueltas:
"Dije que sí, pero en el fondo me era indiferente. Me preguntó entonces si no me interesaba un cambio de vida. Respondí que nunca se cambia de vida, que en todo caso todas valían igual y que la mía aquí no me disgustaba en absoluto."
"Le expliqué que tenía una naturaleza tal que las necesidades físicas alteraban a menudo mis sentimientos. El día del entierro de mi mamá estaba muy cansado y tenía sueño, de manera que no me di cuenta de lo que pasaba. Lo que podía afirmar con seguridad es que hubiera preferido que mamá no hubiese muerto."
Mi opinión. Camus fue premiado por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy» y puede que eso sea verdad pero yo no soy ninguna crítica especializada ni estoy en el comité del Nobel por lo que les digo con toda mi honestidad, este libro no me gustó.
La historia nos muestra el absurdo sedentarismo ético de la sociedad que se empecina en catalogar al ser humano con sus reglas y convencionalismos por lo que terminan juzgando como un marginado al pobre desnaturalizado de Mersault. Suena muy profundo y filosófico, lo es. Lo malo de toda esa profundidad es que me aburrió tanto como esperar a que se seque la pintura.
Meursault es un extranjero en su piel, en su tierra y en este mundo. La vida lo atraviesa, lo confunde y aún así no siente mayor empatía con nadie a su alrededor. Está vivo porque respira y ocupa espacio, sin necesidad de una unión verdadera con nada ni con nadie. Pensé que sería un libro revelador, pero no lo fue.
Cuando leí La Metamorfosis de Kafka pensé que había algún problema conmigo porque no me gustaban ese tipo de libro que supuestamente son la cúspide de la narrativa, pensé que era un libro sobrevalorado pero ahora comparándolo con El Extranjero es mucho mejor. Además, libros como Crimen y Castigo de Dostoievski y La muerte en Venecia de Mann me encantaron. No son todos los clásicos los que encuentro tediosos.
Tanto en la literatura como en cualquier otra cosa, que a todo el mundo le guste no significa que me tenga gustar. Además, en síntesis estoy dándole la razón a Camus en su idea del rompimiento del individuo con las ataduras sociales.
Sí tengo la intención de leer algún otro libro del autor para darle otra oportunidad.
¿Lo han leído? ¿Qué les pareció a ustedes?
Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.
Marieru
No lo he leído pero me gustaría hacerlo... Un besito!
ResponderEliminarMe llama un poco, claro no lo he leído, pero la sinopsis tiene algo que me llama. Aunque debo decir que NO me llama más de lo que me llama ._. me confundo todo, lo sé.
ResponderEliminarSaludos.
No he leído nada del autor, lo voy a apuntar. Un beso. Dolores
ResponderEliminar