Yann Martel es un escritor canadiense nacido en España (Salamanca, 1963) mejor conocido por su novela ganadora del Man Booker Prize 2002, Vida de Pi (2001).
Frases sueltas:A este libro algunos lo han llamado obra de arte, otros poesía, también he leído los otros extremos donde a algunos no le ha gustado nada y han dicho que está sobrevalorado. ¿Yo? Aún no logro decidirme, pero sí creo que vale la pena leerlo, ya sea para amarlo, odiarlo o serle indiferente.
Pasemos a la historia.
Inicia con el autor que nos cuenta como dio con Piscine Molitor Patel, nuestro protagonista, por referencia de un tercero. Un viandante que se le acerca y le anuncia: “Tengo una historia que le hará creer en Dios”.
Cuando el autor se encuentra con Piscine, quien ahora reside en Canadá, lo espera una historia extraordinaria, de situaciones inverosímiles, del poder de la fe, y del más primario de los instintos, el de supervivencia. A partir del encuentro, la historia es narrada en primera persona por el protagonista. En la primera parte se intercalan algunos capítulos con las impresiones del autor.
La historia de Piscine está dividida en tres partes. En la primera parte conoceremos su infancia, su vida en familia, crecer con un padre dueño de un zoológico, un hermano mayor poco amistoso y con una madre amorosa. Y claro, conoceremos el origen de su nombre, dado por una famosa piscina en Francia (Piscine Molitor), y cómo llego a ser apodado ‘Pi’.
Hay dos cosas que me llaman la atención en esta primera parte. La relación de Pi con los animales, siendo su padre propietario del único zoológico en Pondicherry, nuestro protagonista desarrolla un alto sentido de convivencia con los animales, se hace un experto en sus costumbres y en sus muy distintas personalidades, a veces con lecciones muy fuertes impartidas por su padre.
La otra, y en la que se desarrollan unos de los mejores diálogos de la novela, es que Pi practica tres religiones a la vez: Hinduismo, Islamismo y Cristianismo, todas muy diferentes (el Hinduismo siendo una religión politeísta es la que más se distancia de las otras dos). Para Pi, un niño inocente, no hay mejor manera de amar a Dios que combinando las tres pero no es así para los adultos a su alrededor, quienes lo harán escoger entre las tres.
La segunda parte, donde se desarrolla el drama central, relata cuando la familia Patel decide emigrar a Canadá junto con algunos de los animales (la mayoría fueron vendidos a otros zoo). El carguero en el que viajan naufraga y el único sobreviviente humano es Pi, quien tendrá que luchar por su vida en un bote que compartirá con un tigre de bengala, una orangután, una cebra y una hiena.
Esta parte no es para estómagos sensibles. La crudeza, la sangre, el instinto animal a su máxima expresión. Eventos traumáticos para cualquier pero sobre todo para un protagonista de 16 años acostumbrado a las cotidianidades de un hogar normal.
La parte final o lo que me gustaría llamar el golpe maestro (no dije ‘toque’ porque sería muy leve). Es la parte más corta de la novela pero sin ella este libro no sería lo que es; las maravillosas disertaciones de los primeros capítulos y lo increíble de la segunda parte no tendrían razón de ser si no nos condujeran a este final en específico, para mí no funcionaría con uno distinto.
"¿De qué nos sirve la razón, Richard Parker? ¿Sólo para que destaquemos por nuestras habilidades prácticas: obtener comida, vestimenta, cobijo? ¿Por qué la razón no nos proporciona respuestas más satisfactorias? ¿Por qué somos capaces de echar una pregunta más lejos de lo que somos capaces de recoger una respuesta? ¿Por qué es tan enorme la red si hay tan pocos peces para pescar?"
De las páginas 90 a la 95 existe un diálogo donde participan un cura, un imán, un pandit, los padres de Pi y el mismo Piscine, donde tratan de hacerle entender a nuestro protagonista porque no puede practicar las tres religiones a la vez. Recomendado.
Las tres partes dividen a su vez el libro en capítulos y debo decir que hay capítulos maravillosos, profundos, melancólicos, incluso los hay que te harán sonreír. También hay capítulos grotescos y otros aburridos. Toda esta amalgama de sentimientos hacen a 'Vida de Pi' un libro que deben leer, lo recomiendo (con cautela).
Nota: Las varias portadas las puse porque me encantaron!
P.S no le presten atención al cambio de tono en las letras (tal vez no lo habían visto hasta que lo mencioné ¬¬) pero siempre tengo problemas con de ese tipo y soy muy mala para arreglarlo.
Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.
Marieru
Lo tengo en la estantería esperando ^^ He leído maravillas sobre él.. y ahora tu reseña, que me ha encantado ;) Subirá puestos en mi montón de lecturas pendientes :D
ResponderEliminarBesos