Hola! Voy a tratar de hacer mis reseñas más cortas, aunque no prometo nada. Empecemos el intento con esta novela ‘La isla de los cazadores de pájaros’ de Peter May.
Peter May (Glasgow, 1951) es un guionista, productor y realizador de televisión que reside hace 10 años en Francia. ‘La isla de los cazadores de pájaros’ es su primera novela traducida al español, siendo el primer título en la Trilogía de Lewis. Anteriores a esta trilogía ha publicado en inglés las series ‘Los thrillers de China’ y ‘Los archivos Enzo’.
Esta es la trama. En la remota isla de Lewis, Escocia, se comete un horrible asesinato que guarda grandes similitudes con un asesinato reciente acaecido en Edimburgo. El detective Finlay Macleod, encargado del caso en Edimburgo, es enviado a esta apartada localidad de Escocia para averiguar si se trata del mismo brutal asesino.
Fin Macleod es un nativo de la isla de Lewis que dejó su pueblo para buscar una vida mejor, hace 18 años que no ha vuelto a casa y ahora debe realizar este viaje que lo enfrentara con su pasado, donde lo esperan recuerdos muy dolorosos. En un lugar tan apartado y con tan pocos habitantes era obvio esperar que el detective Macleod conociera a la víctima y quizás al asesino. Con cada paso que Macleod dé en la investigación iremos recolectando pistas no sólo sobre el posible asesino sino sobre el triste pasado de nuestro protagonista.
Cuando Macleod se va de Crobost, su pueblo natal, deja atrás a sus padres muertos en un accidente de auto, deja a sus amigos de la infancia y a su primer y más grande amor, ahora todos estos sentimientos de soledad, abandono y fracaso se agolpan en sus pensamientos para obligarlo a recordar los episodios más oscuros de su vida en Lewis.
Esta novela toma su nombre de una tradición que se da únicamente en la isla de Lewis, donde una vez al año los hombres de la isla viajan hasta ‘la roca’ (isla más apartada) para llevar a cabo la cacería tradicional de ‘guga’ (crías de alcatraces) cuya carne es una delicia para los pobladores de la isla y un rito de transición para todo varón residente, legalmente se les permite cazar hasta 2,000 ejemplares de guga.
Cazadores de gugas. Foto: David Morrison. |
Para el tiempo que Fin Macleod regresa a su pueblo natal es esa temporada del año, este evento en particular despertará en Fin los recuerdos enterrados de una tragedia que selló uno de los episodios más dolorosos de su vida.
La narración es en tiempo presente con un narrador omnisciente que sigue paso a paso la investigación del homicidio y el choque emocional de Fin al reencontrarse con las personas y recuerdos y se alterna con la narración en primera persona del pasado de Fionnlagh Macleod (nombre en gaélico del protagonista). De esta forma iremos armando el rompecabezas de la historia.
‘La isla de los cazadores de pájaros’ se cataloga dentro del género de novela negra, y si la comparo con ‘Aurora Boreal’ de Asa Larsson que es el más reciente de este género que he leído, es mucho mejor. Esta es una novela de crímenes y amores frustrados, porque después de todo el amor es la fuerza que mueve el mundo, inclusive las más bajas pasiones.
Los personajes. El personaje de Macleod es fácil de aceptar, en él identificaremos las fallas que cualquiera de nosotros podríamos tener y apelará a nuestra empatía. Marsaili, el amor que pudo ser y que la vida arruinó. Artair, el mejor amigo de la infancia que hemos de dejar atrás para ir en pos de un futuro más prometedor, nos lo perdonara o no y George Gunn el policía del pueblo dispuesto a ayudar, la voz de la sensatez.
Muchos personajes secundarios se destacan en esta novela, los residentes de Lewis tienen una idiosincrasia muy especial, incluso la misma Isla podría decirse un personaje, con su soledad y adhesión religiosa que la envuelve, apartándolos a todos de lo tradicional.
Algo que debo advertirles, para los delicados de estómago o muy sensibles, la descripción de la escena en donde se hace la autopsia y la descripción de la cacería de los pájaros pueden ser especialmente fuerte, al menos yo las sentí muy real.
Esta novela tiene un final bastante bueno, se diría concluyente y es que en un principio esa había sido la idea de Peter May, hasta que le convencieron de lo contrario. Ahora nos toca esperar por los próximos títulos de la trilogía ¬¬ (traducidos porque éste lo leí en español).
Frases sueltas:
"El problema de decir mentiras plausibles es que cuando te pillan, ya nadie vuelve a creerte, incluso aunque digas la verdad."
"El problema con la venganza por celos es que, aunque sin duda se puede causar dolor en la otra parte, no consigue curar las heridas que uno siente. Así que al final todos acaban siendo desgraciados."
"-Hola, Fin. - Sólo oírle decir en voz alta el nombre que ella le había puesto años atrás lo inundó de tristeza. Por algo precioso que había perdido para siempre."
Recomendado.
¿Qué opinan? ¿Ya lo han leído o les he sembrado la curiosidad? Cuéntenme todo lo que pase por esas hermosas cabecitas ;)
Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.
Marieru
Lo leí hace unos meses y me gustó muchísimo!
ResponderEliminarEl autor consiguió sorprenderme con varios giros en la trama y eso es algo que agradezco.
ME alegro que te haya gustado :)
Un beso
Dácil
Este libro ya lo habia visto pero no sabia de era, pero tiene buena pinta, se me antojo mucho :)
ResponderEliminarBesos
Pues no soy lo que se dice fan de la novela negra, pero de vez en cuando sí me gusta leer algo y ya le tenía el ojo echado a este libro por alguna reseña que había leído ;)
ResponderEliminarLana.
No lo he leído pero lo tengo en mi lista de pendientes desde hace bastante tiempo, tiene muy buena pinta
ResponderEliminar¡¡besos!!
Le doy un sobresaliente,tambien he leido el segundo de la trilogia y estoy esperando con ansia a que se publique el tercero en España.Muy recomendables.
ResponderEliminarEXCELENTE!!! Es la única forma de describir este libro en una palabra... La trama es super atrapante, paseando al lector entre el pasado y el presente, empujándolo a sacar distintas conclusiones, de las cuales la mayoría son erradas y sorprendiendo en su final. En los últimos capítulos es imposible parar de leer... A todo aquel q disfrute de la buena lectura, se lo recomiendo.-
ResponderEliminarSaludos Maximiliano.