Un libro de mi temática favorita, ficción-histórica. ‘Las pirámides de Napoleón’ es el segundo libro que leo de William Dietrich, antes leí 'Atila El azote de Dios', así que nos saltaremos la biografía.
Cuando abrí este libro las letras eran tan menudas que me imaginaba un gran dolor de cabeza para terminarlo, pero me gusta tanto la historia y está tan bien narrado que casi no me di cuenta cuando ya lo había terminado.
Esta es la historia.
Durante un juego de cartas Ethan Gage se hace acreedor, como garantía de pago, de un extraño y antiguo medallón que dicen pudo haber pertenecido a Cleopatra. Al principio Ethan está renuente a aceptar el medallón como pago de la deuda pero el súbito interés del conde Silano lo convence en que será mejor aceptarlo pensando que tiene un valor monetario que él no ha sabido apreciar. Esa misma noche un grupo de individuos no muy bien intencionados ponen en marcha un plan para que Ethan sea culpado de asesinato y así adueñarse del medallón, que aparentemente es mucho más que un simple colgante.
Escapando de una emboscada en su propio apartamento Ethan busca ayuda en su amigo y hermano masón Antoine Talma, periodista. Para aclarar un poco este punto, Ethan Gage es masón, aunque uno no muy aplicado, entro bajo recomendación de Benjamín Franklin, de quien era asistente, y todos pensando que era tan aplicado para las ciencias como su jefe lo aceptaron con los brazos abiertos.
Talma le sugiere que vayan a ver a Claude-Louis Berthollet, químico y uno de los científicos más próximos al general Bonaparte. El extraño medallón despierta el interés de Berthollet quien le sugiere que para librarse de la policía que lo busca por asesino y de los matones que quieren robarle el medallón lo mejor será que acceda a acompañarlos junto a Napoleón Bonaparte para conquistar Egipto. La acción que describí se da en París, 1798.
Decidido a no dejarse arrebatar el medallón y muchos menos a ser asesinado, Ethan parte hacia Egipto con la venia del mismísimo Napoleón quien piensa que el estadounidense podrá ser de gran asistencia a la hora de develar los secretos ancestrales que esconden las pirámides de Egipto.
Otra vez casi les he resumido la primera parte del libro pero no se preocupen, quedan muchos detalles por fuera que hacen que la historia valga la pena leerla. ‘Las pirámides de Napoleón’ nos embarca en una aventura peligrosa, con escenas de luto y desesperación pero también con escenas dignas de Indiana Jones, incluso algunos diálogos cómicos como los del conocido héroe. Precisamente Ethan Gage es en cierta forma una variación de Indiana Jones, vive las aventuras pero no es ningún profesor universitario con respuestas para todo, más bien tiene muchas preguntas.
A pesar de que Ethan es masón no esperen encontrar un libro sobre masonería, el tema se repasa de una manera bastante breve y nada complicada. Lo que encontraremos en esta historia serán muchos misterios antiguos, cultos a dioses egipcios, libros con secretos que no deben ser descubiertos (clásico, para qué escriben libros que nadie debe leer ¿?) y lo que me encanta, misterios matemáticos que nunca entiendo del todo pero me gusta pensar que sí xD Ejemplo: Secuencia Fibonacci y el número áureo o divina proporción, les suena?
A mi gusto, a las escenas de batalla no les falta nada sin exagerar nos conmueven y emocionan.
Por un momento me pregunté por qué un protagonista principal estadounidense entre tantos científicos franceses, además la historia transcurre parte en Francia parte en Egipto, bueno en una entrevista que leí, Dietrich aclara que es para darle objetividad. Le creo.
El personaje de Antoine Talma me cayó muy bien, es ese amigo incondicional que por más locuras y errores que cometamos siempre está para ofrecernos una mano. Otro personaje que me gustó mucho fue el guerrero mameluco Ashraf (Ethan le llamaba Ash) en un principio enemigo de Ethan terminó por ser uno de sus mayores aliados, me gustó mucho su código de conducta. También hay una mujer, Astiza, que sabe mucho más de lo que creemos. Estos dos últimos personajes le harán ver a nuestro protagonista que nada es coincidencia y que lo que creíamos hechos fortuitos ya estaban decididos por el destino.
Si les gustan las aventuras, el peligro, los buenos enigmas y un poco de historia este es el libro para ustedes. Este libro es el primero de la serie de aventuras de Ethan Gage, son cuatro libros y dos ya están traducidos al español, Las pirámides de Napoleón y La clave Rosetta, los dos últimos todavía o al menos yo no los encontré.
Frases suelta: (Esta es larga)
"(...) ¿Y vivir eternamente? Cualquiera que tenga ojos puede ver que eso va contra natura. Imaginate un mundo lleno de ancianos, un mundo con pocos niños, un mundo en el que no hubiese esperanza de progresar en la vida porque cada cargo estaba ocupado por patriarcas que habían llegado allí siglos antes que tú. Eso no sería un paraíso, sería un infierno de cautela y conservadurismo, de ideas rancias (...). ¿Tememos a la muerte? Por supuesto. Pero es la muerte la que crea espacio para el nacimiento, y el ciclo de la vida es tan natural como el subir y bajar de nivel de las aguas del Nilo. La muerte es nuestro último y más grande deber."
¿Qué tal? ¿Están listos para la aventura?
Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.
Marieru
No conocía este libro pero tiene muy buena pinta por la mezcla de aventuras, misterio e historia, lo único que me desanima un poco es la letra pequeña.
ResponderEliminarun beso!
¡¡Hola!!
ResponderEliminarMadre mía, qué cita *O* La amo.
La historia pinta interesante, aunque apenas me he aventurado en este género.
Besos.
Parece que está bien, pero entre que no estoy acostumbrada a leer este género y que es una serie de cuatro libros...Creo que me gustaría retomarlo con un libro independiente. ¡Diría yo que hace años que no cae en mis manos un libro histórico o de ficción histórica!
ResponderEliminarLana
PD: Jajajaja, pobrecito mi gato, estaba recostado en el portátil y de repente ha empezado a sonar la música a toda mecha y ha pegado un brinco que he saltado hasta yo xDDD
Hey Hola!
ResponderEliminarLa verdad este libro no lo conocia pero tiene buena pinta n.n
Besos
Pensé dejarlo para después por la letra, pensé que me tomaría mucho tiempo, pero al final no fue así y hasta me gustó :) @Tatty
ResponderEliminarUna entre muchas! A veces es difícil escoger @Nortia
ResponderEliminarque pena con tu gato! He estado considerando eliminarlo porque hasta a mi me ha asustado xD @La Biblioteca Encantada
ResponderEliminarA veces hago compras impulsivas, tampoco había leído nada del tema, sólo del autor ;) @Bam
ResponderEliminarMUY BUEN LIBRO :::CON BASTANTES DATOS HISTORICOS REALES:
ResponderEliminar