Hola a todos! ¿Cómo los trata la semana? Por mi parte todo bien, tratando de ponerme al día con las reseñas. Aquí les traigo una nueva, lamentablemente el libro todavía no se ha traducido al español pero nunca está de más ir tomando nota para el wishlist :D
Hace casi dos años leí un libro titulado La casa, la obra era una colaboración entre Frank Peretti y Ted Dekker, ambos escritores estadounidenses y cristianos. Era un libro de suspenso y me gustó por lo que decidí leer algún título de estos autores por separado. Me había decidido por Frank Peretti pero cuando llegué a la librería el único libro que encontré fue Tr3s de Ted Dekker, lo compré y me fascinó, otra vez un thriller psicológico intenso que selló mi pacto con Dekker.
Ted Dekker es un gran escritor con más de 20 libros en su haber, quisiera tenerlos todos pero tengo que distribuir mi economía de una manera más ecuánime. Su novela más reciente, que no ha sido traducida al español, es The Priest´s Graveyard (algo así como El Cementerio del Padre) no me ha decepcionado.
Amazon.com la ha catalogado como “la mejor obra del año hasta ahora 2011” en la categoría de misterio/suspenso.
La historia gira alrededor de dos protagonistas, ambos con un perfil sicológico digno de análisis. Por un lado está el Padre Danny Hansen, un hombre atormentado que huye de Bosnia hacia los Estados Unidos para terminar convirtiéndose en cura. Danny tiene muy buenas intenciones, no desea otra cosa que justicia para todas aquellas personas a las que se les ha hecho mal, tanto así que se convierte en un vigilante/asesino.
En Bosnia, cuando Danny tenía 15 años fue testigo de la violación/asesinato de su madre y hermanas, fue ese suceso el que le hizo darse cuenta que debía tomar la justicia de Dios en sus propias manos. Este hecho desgarrador sumado a todas las demás barbaries que tuvo que presenciar durante la guerra civil en Bosnia hace que el personaje de Danny sea profundo y sicológicamente atrayente.
Las descripciones de los asesinatos/ajusticiamientos son bastante evocadoras sin ser grotescas, bastante intensas sin provocar pesadillas. Los diálogos consigo mismo que mantiene Danny, su análisis de la situación y su justificación de los hechos son perfectos. Son estas escenas las que nos plantan la semilla de la duda o al menos del debate ¿Qué tan malo es lo que hace Danny? ¿El fin justifica los medios?
Por otro lado, nos encontramos con Renee Gilmore, adicta a la heroína y prostituta en recuperación, el vivo ejemplo de todo lo que podría haber salido mal en tu vida. Renee dejó su pequeño pueblo para realizar su sueño de ser actriz, con la herencia que le dejó su madre no debe tener problemas para subsistir mientras llega al estrellato, pero como nada es perfecto el dinero se acaba, cae en la desesperación y en las garras de las drogas y la prostitución.
Huyendo de su dealer/proxeneta que quiere asesinarla, Renee es rescatada por Lamont Myers, un millonario abogado demasiado perfecto para ser cierto. Lamont padece de un serio OCD (desorden obsesivo-compulsivo) que servirá para ayudar a Renee a acabar con su adicción, luego que esta accede a quedarse a vivir con él en su mansión de cristal en Malibú. El comportamiento de Lamont es bastante extraño pero ella lo ve como su caballero de brillante armadura, que la ama y la acepta a pesar de su pasado. Cuando Lamont desaparece sin dejar rastro, el mundo de Renee se derrumba por segunda vez y sale en busca de quien ella cree responsable de la desaparición de su ‘esposo’.
La historia de Renee es en principio bastante simple pero a medida que avanzamos en la lectura nos damos cuenta que su personaje es el más afectado, física y emocionalmente.
La vida de cada uno transcurre por separado las primeras 100 páginas para luego encontrarse cuando ambos tengan un objetivo en común, asesinar a Bourque. Jonathan Bourque es un exitoso hombre de negocios que es más de lo que aparenta ser, o al menos eso es lo que todos creemos, pero siempre hay peores demonios ocultos a simple vista.
Si bien la historia es interesante desde el inicio, el encuentro de ambos protagonistas es lo que marca el principio de una trama extraordinaria. La relación de codependencia que surge entre Renee y Danny, donde sin quererlo Danny será el detonador de la locura y el terror escondidos en la psique de Renee y donde ella será quien le enseñe a Danny que el amor vale la pena todos los sacrificios, es sin duda sobrecogedora. Renee lo necesitaba para matar, Danny la necesitaba para tener una razón para no hacerlo.
The Priest’s Graveyard o El cementerio del Padre (¿?) no es sólo una historia de venganza, es una mezcla de lucha contra los demonios personales, de perdonarse a sí mismo y a los demás. Dekker hace lo que sabe hacer mejor en esta novela, entregarnos un fantástico thriller psicológico que explora la justicia, la ética y los puntos más débiles de la condición humana.
Las escenas finales donde chocarán un odio intenso y un amor insuperable probaran la fortaleza de los protagonistas, mientras que le mostrara al lector el largo alcance de la venganza y la piedad. Cuando terminé de leer me di cuenta que hubo ciertas pistas a lo largo de la novela que señalaban el camino al que nos dirigíamos pero nada que delatara del todo la sorpresa que nos deparó Dekker.
Definitivamente la recomiendo. Además, la portada es preciosa :)
Frases sueltas:
"Hola, Sr. Kellerman," Dijo Danny. "Estoy aquí para ajustar cuentas por las mujeres que ha asesinado. Piense en mi como La Muerte."
"Los ángeles sollozaban. Danny podía escucharlos flotando en la oscuridad de su mente, llorando. Por su madre. Por sus hermanas. Por Renee. Pero más que nada por él."
"No juzgues para que no seas juzgado."
Las traducciones son mías así que no busquen perfección.
Cuéntenme que les ha parecido ¿Les gustaría leer un buen thriller psicológico o no es lo suyo?
Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.
Marieru
Lo quiero, lo quiero, lo quiero!
ResponderEliminarTambién leí tr3s y me gustó mucho ^^
Amo este tipo de libros, cuando vi en goodreads la propaganda de este que recién salía supe que tenía que ser mío (?) re dramatica jaja
Espero conseguirlo pronto porque suena muy bien.
besito
jaja me alegra conocer a otra entusiasta de Dekker!
ResponderEliminarBesos ;)
Dekker es lo máximo, ya he leído Adán, la casa, tr3s, piel y la serie del círculo de Negro a verde... recomendable a 100%... realmente te da vuelta el mundo y te cambia la vida, es un genio
ResponderEliminar