El prisionero del cielo. Carlos Ruíz Zafón

Carlos Ruíz Zafón (1964) ha escrito uno de mis libros favoritos, La Sombra del Viento y encima decidió darle tres hermanos: El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y uno que está por nacer.  Ninguno de los hermanos ocupa el lugar de La Sombra pero también les tengo cariño, los dos primeros están reseñados (aunque fueron de las primeras reseñas así que no transmiten todo lo que siento por estos libros).

Entre La Sombra del Viento y El Juego del Ángel hubo una separación de 7 años, entre El Juego y El Prisionero del Cielo fueron 3 años.  Espero que esto sea un indicativo que para el cuarto libro será menos tiempo…espero.

Pasemos a la reseña.

La historia.  Barcelona de los años cincuenta.  Luego de los hechos acontecidos en La Sombra del Viento, Daniel y su fiel amigo Fermín viven una vida más o menos normal, ambos atendiendo el negocio familiar.   Con la boda de Fermín aproximándose y los acontecimientos de siempre en la librería, todo parece tranquilo hasta que un misterioso individuo visita la librería Sempere en busca de Fermín.  El visitante no ha acudido en buenos términos y dice ser conocedor de un oscuro secreto que afectara la vida de todos.  

Frases sueltas:
"Su vida parecía encaminada a esa existencia gris y amarga de los mediocres a quienes Dios, en su infinita crueldad, ha bendecido con los delirios de grandeza y la soberbia de los titanes." 
"-¿Martín, el escritor? ¿El de La Ciudad de los Malditos? Un suspiro en la sombra. -Ya nadie respeta los pseudónimos en este país." 
"Fueron aquellos días de aparente y engañosa calma, pero bajo la superficie yo había sucumbido a una corriente turbia y oscura que lentamente me iba arrastrando hacia las profundidades de un sentimiento nuevo e irresistible: el odio."
Mi opinión.  Me resulta difícil no decir que todos los libros son maravillosos pero creo que a cada lector su libro.  El prisionero del cielo es lo que llamaría una novela "acompañante", es decir, aporta cierto conocimiento de los personajes de la trama principal y aclara ciertos detalles que "tal vez" se nos hayan pasado por alto.  
Si es ese el propósito, es un buen libro.  Si la intención era que fuese una novela tan exquisita como La Sombra del Viento, entonces nada más lejos de la realidad.  

No puedo criticar nada en específico de los personajes.  Daniel es el de siempre, tal vez con un poco más de inestabilidad (emocional) y Fermín sigue tan locuaz como antaño aunque su personalidad decae bastante por la amenaza de que sus secretos salgan a la luz.  Tal vez Zafón forzó un poco la diatriba de Fermín y la paranoia de Daniel pero se lo dejo pasar.

En cuanto a la trama,  lo único importante es cuando Fermín le cuenta a Daniel su verdadera historia y como acabó en prisión, tiempo durante el cual tuvo como vecino de celda a David Martín (protagonista de El juego del ángel).  En prisión tienen a Martín como un preso esquizofrénico que sólo está esperando la muerte, obviamente hay mucho más detrás de éstas pobres impresiones que se tienen de él.

La presencia de Martín en el libro fue una sorpresa agradable (que aclaro dudas y creo muchas más), me preguntaba como uniría las historias sin solamente recurrir a la consabida presencia de El cementerio de libros olvidados.

El resto de los acontecimientos, la boda de Fermín y los problemas maritales de Daniel, pasan desapercibidos.  Pero en mi humilde opinión están ahí por algo, para dejar sentado los estados emocionales de ambos en la próxima entrega.  Ahora Daniel es el alterado y Fermín, la voz de la razón sin dejar de ser el más leal de los amigos.

Los dos libros anteriores eran conclusivos, pero esta entrega tiene un final abierto que te deja en la necesidad de comprar el cuarto libro si quieres saber que pasa (aunque no engaño a nadie, igual lo pretendo comprar).

Si tienen pensado leerlo les recomiendo que lean los otros dos antes.  En primer lugar, Fermín aparece por primera vez en La sombra del viento y Martín, en El juego del ángel.  Y créanme, si no han leído El juego del ángel no van a apreciar la historia de Martín en prisión, es decir, ¿Qué pasó? ¿Cómo llegó a ese estado? ¡Yo quiero saber!

Ahora, ¿Lo han leído? ¿Tienen pensado leerlo? o ninguna de las anteriores :D

Y así, amigos lectores, he escrito la última reseña pendiente de 2011!!! 


Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

4 comentarios:

  1. Yo he leído "La sombra del viento" y el "Prisionero del cielo", el autor aclara que no tiene importancia el orden en que los leas, pero según comentas si la tiene. En fin leeré el otro a pesar de que todo el mundo a mi alrededor me ha quitado las intenciones.

    Un beso. Dolores.

    ResponderEliminar
  2. Los dos primeros me encantaron!!! Zafón es genial! Tengo muchisimas ganas de leer este! ^^ Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa y le tengo unas ganas tremendas ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo lo acabé este fin de semana y estoy de acuerdo contigo en casi todo. Es un libro muy entretenido (me lo leí en 3 días) pero no llega al nivel de La Sombra del Viento. En mi opinión, El juego del ángel fue una libro muy flojo para la altura del anterior pero este si que por lo menos, mantiene la trama. Ha sido interesante ver como los ha unido y estoy expectante por ver como concluye la historia.

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...