The Marbury lens (Los lentes a Marbury # 1) ~ Andrew Smith

Andrew Smith es un escritor estadounidense, autor de Medicina Fantasma (Ghost Medicine) y Los lentes a Marbury (The Marbury Lens), ambos fueron nombrados Best Books for Young Adults por la American Library Association en 2010 y 2011, respectivamente.

Sólo tuve que verlo una vez en un IMM (estadounidense) y supe que tenía que comprarlo inmediatamente.

La historia.  Jack, un chico de 16 años, ha sido criado por sus cariñosos y pudientes abuelos después que su madre lo diera a luz en el piso de la cocina.  A pesar de tenerlo casi todo Jack no se siente a gusto con su vida y resiente el abandono de su madre manteniendo una relación muy fría con sus abuelos.  Una noche, regresando alcoholizado de una fiesta, es secuestrado y luego de ser maltratado, escapa de milagro para terminar con más daño psicológico que físico.  Luego del incidente, viaja a Londres (existe la posibilidad que termine de estudiar allá) donde se cruza con un extraño individuo que abre sus ojos a la realidad de Marbury.

Marbury es un lugar tenebroso, una realidad alterada, un páramo desolado donde en cada esquina hay un nuevo horror , pero Jack tiene algo muy importante que hacer allí así le cueste la vida…o su cordura, porque nadie puede saber qué es real o no.

Frases sueltas:
"Lo único seguro sobre Marbury es que es un lugar horrible.  Pero también lo es aquí.  Y hay cierto beneficio en lo obvio de su brutalidad, porque en Marbury no hay dudas de la naturaleza de las cosas: el bien y el mal, o la culpabilidad y la inocencia, por ejemplo.  No como aquí, donde puedes estar sentado en el parque junto a un doctor o cualquier otro y no tener ni la más remota idea de lo hijodeputa enfermo y peligroso que es en realidad."
Mi opinión.  Esta es una novela desconcertante en todos sus aspectos.  Al terminar de leerla no tenía la menor idea de qué estaba pasando o si era real, todavía me siento confundida y aparentemente eso me gusta.  Así es, a pesar del caos total de la historia, me ha encantado.

Andrew Smith se ha dedicado a crear un mundo (¿mundos?) único y perturbador donde un trágico evento en la vida de Jack desencadena una serie de acontecimientos que hacen que su estabilidad mental caiga en picada.  Justo cuando debería haber buscado la ayuda de sus abuelos prefiere continuar con sus planes de viajar a Londres, donde un completo extraño le introduce a un nuevo mundo ¬¬ y es allí donde todo se va por el caño.  Mientras esto del extraño ocurría yo sólo podía pensar: ¡Por Dios! Este muchacho no acaba de ser secuestrado y prácticamente violado por un extraño?! Qué hace hablando con un hombre sospechoso que nunca ha visto?!

La voz de Jack es muy auténtica, es uno de los protagonistas adolescentes más creíbles que he leído.  Smith falló en hacerme entender porque Jack no sentía ninguna conexión emocional con sus abuelos (que lo criaron con tanto amor) y en cambio, amaba sin medida a su mejor amigo, Conner, quien era el todo lo opuesto a él, pero eso no afectó mi percepción general del libro.  La relación entre estos dos mejores amigos es muy especial, siempre se involucraban en situaciones comprometedoras a las que Conner respondía  “insultando” a Jack llamándolo gay.  Algunas personas pueden encontrar esto ofensivo pero si tomo como ejemplo a los adolescentes en mi país es un “insulto” perfectamente normal.

El resto de los personajes no están del todo mal, los de Londres y los de Marbury, aunque no puedo decir que estén altamente desarrollados.  Por ejemplo, la historia de Seth, el fantasma, es trágica pero me daba una sensación de irrelevancia a la trama principal (por cierto, la forma en que aparecía en escena me ponía los pelos de punta). 

El interés amoroso me pareció un poco irreal. Si conozco un hombre que antes de una semana  me cuenta todo ese lío de que lo secuestraron y que cuando se pone unos lentes aparece en un tipo de infierno pues…yo pondría tierra de por medio. Adiós, Jack.

Otra cosa que me confundía era que Jack pensaba que se merecía todo lo que le estaba pasando, incluido el secuestro, pero nunca queda claro por qué lo creía así.  No puede ser porque se tomó un par de cervezas en fin de semana y le mintió a sus abuelos, los menores no deben beber pero seamos realistas.

En resumen, el autor supo transmitir la angustia de Jack y como empieza a volverse loco, me llegó su dolor y sentí lástima por él.  Smith ha abordado de una manera distinta lo que un hecho violento puede causar en la vida de una persona, los rastros que deja muy en el subconsciente.  De libro juvenil diría que sólo tiene la edad del protagonista, porque puede ser un poco complicado de leer y no logrará transmitir su mensaje si no estás preparado para recibirlo.

A pesar que tiene sus puntos que me molestaban, debo decir que me ha encantado.  El final me dejó confundida y alterada, pero como yo soy masoquista ya estoy esperando el segundo libro que sale a la venta en octubre de este año.  Todavía no tiene traducción (ninguno de los dos), lo siento :(

Si tienen la oportunidad, 
léanlo.

Hasta la próxima y que tengan buena lectura.

Marieru

3 comentarios:

  1. Pues ni me sonaba, pero oye, tiene una pintaza.
    Habrá que investigar al respecto.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta cuando las historias desconcertan (siempre y cuándo tenga más libros y en algún momento las dudas se aclaren) ^^
    Me gusta que los autores jueguen con mi mente.
    No conocía este libro, pero parece interesante.

    besito

    ResponderEliminar
  3. Joop, el libro pinta bien pero aun no me4 siento segura al leerme un libro en ingles, se que debo pero estoy aplazando el momento lo más tarde posible. Muy buena reseña, me apunto la novela a ver si8 sale en castellano. Uhn beso, te sigo ^^

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...