Goliath, último de la trilogía Leviathan de Scott Westerfeld, fue algo agridulce. El libro no me decepcionó y el final me gustó mucho pero, me entristece que las aventuras de estos dos protagonistas tan excepcionales lleguen a su fin.
En la trilogía de Leviathan, Westerfeld nos entregó una historia alternativa a la Primera Guerra Mundial, junto a Dylan (una chica disfrazada de varón para poder pertenecer a la fuerza aérea) y Alek, heredero al trono austro húngaro, nos embarcamos en una travesía a bordo del Leviathan que nos llevó alrededor del mundo con el propósito de ponerle fin a la guerra y ser testigos de la camaradería, amistad, y al final, amor que nace entre los protagonistas.
Me es difícil reseñar el final de una serie, pues tengo que evitar los spoilers para los que no han leído los dos anteriores.
La historia. Goliath reinicia la trama donde quedó Behemoth, finalizada la revolución en Constantinopla y nos lleva a los territorios de Siberia, donde aparece en escena Nikola Tesla quien dice tener en sus manos una invención tan poderosa (El Goliath) que acabará con la guerra –sólo la amenaza de usarla pondrá a todos a temblar. De Rusia, la aventura pasa por Japón para trasladarse a Estados Unidos y México, donde más personajes celebres serán parte de la historia (William Randolph Hearst, Pancho Villa y el Dr. Mariano Azuela) mientras que la amistad entre Dylan (Deryn) y Alek enfrentará su mayor reto hasta ahora.
Frases sueltas:
"Soy una chica" Cuando Deryn abrió los ojos la Dra. la miraba fijamente sin cambios en su expresión."Así es" dijo.La boca de Deryn se abrió "¿Quiere decir que...quiere decir que ya lo sabía?"
"No tenía la menor idea pero tengo como política nunca parecer sorprendida."
"Creo que estás tratando de hacer algo bueno. Pero hacer el bien raramente es fácil y ningún arma ha detenido alguna vez una guerra."
Mi opinión. Scott Westerfeld ha hecho un trabajo maravilloso creando este nuevo mundo de Darwinistas (usan animales alterados genéticamente, no sólo para la guerra sino para las actividades más comunes) y Clankers (los defensores del poder de las máquinas) donde constantemente te hace dudar de qué lado estás.
Las detalladas ilustraciones de Keith Thompson hacen que todas las bestias y las maquinarias salten a la vida en cada página. Gracias a las ilustraciones de este artista es mucho más fácil adentrarse en la imaginación del autor.
La historia te atrapa de principio a fin, con grande dosis de aventura, acción y humor. Hay momentos intensos, principalmente cada vez que la identidad de Deryn está por ser descubierta
Se introducen nuevos personajes –Nikola Telsa, Pancho Villa- y regresan algunos de los anteriores –el periodista Eddie Malone (no soporto a los periodistas). Y aunque son bastantes los personajes, ninguno le roba protagonismo a Deryn y Alek, pero se hacen un espacio en nuestros corazones –La Dra. Barlow y el Conde Volger, incluso los animales como Bovril- para bien o para mal.
Sólo hubo tres temas un poco incómodos para mí. Uno, a lo largo de toda la trilogía se habla con bastante naturalidad de la experimentación con animales, aunque propio de la historia científica de la humanidad –alterna y de la real- me hubiese gustado leer un poco más de discurso ético al respecto, se trató pero de manera muy escaza. Dos, en este tercer libro se presenta a Nikola Telsa como un científico loco con ínfulas de grandeza, casi un villano, no seré una experta científica pero lo poco sé no me dejaba conciliar ambas versiones. Tercer y último, Deryn y Alek tienen toda mi simpatía y sabía que en algún momento acabarían juntos, pero me desilusionó que fuese tan rápido. Alek pasó de ser mejor amigo de un chico a estar enamorado perdidamente de una chica, en menos de 50 páginas (mínimo el amor siempre estuvo ahí, desde que era un chico mmm).
Nada de esto fue impedimento para que, en general, me encantara la historia. El final fue perfecto, saben que no apoyo los cuentos de hada, no quedé con interrogantes y después del último punto me sentí satisfecha con la conclusión (¿o inicio?) de las aventuras de estos audaces jóvenes, ahora pareja.
Buscando en la página web del autor me encontré un capítulo extra que tuvo la amabilidad de escribir, donde, más que un cierre, sentí que abría la historia a un mundo de posibilidades. Les dejo el link, aquí.
Espero que tengan tiempo de leerse las dos reseñas anteriores (Leviathan y Behemoth), si no, ojala haya despertado su curiosidad con esta. Otra vez me disculpo, la trilogía no ha sido traducida.
Cuéntenme, ¿han leído algo dentro del género steampunk? Yo descubrí el género hará cosa de un año pero no he leído mucho al respecto, si no me equivoco la famosa saga de Cassandra Clare se cataloga así.
Hasta la próxima y que tengan buena lectura.
Marieru
No leo la reseña porque todavía ni siquiera leí Leviathan. Pero tengo muchas ganas de leer esta trilogía, que todavía no esta a la venta en mi pais.
ResponderEliminarUn beso!