Diane Setterfield. El cuento número trece.


Diane Setterfield (Inglaterra, 1964) salió al ruedo literario en el 2006 con ‘El Cuento Número Trece’ una novela con un estilo oscuro, casi gótico sobre el amor fraternal, la familia y el abandono.

La novela es narrada en dos tiempos por dos personas, cambiando entre el presente y el pasado. La narradora del tiempo presente es Margaret Lea, hija de un vendedor de libros antiguos y biógrafa amateur. Los eventos del pasado son narrados por Vida Winter, una prolífica escritora londinense que en los momentos finales de su vida decide contar la verdad sobre su enigmático pasado.

Margaret regresa a su apartamento, sobre la librería de libros antiguos de su padre, y se encuentra con una carta dirigida a ella donde la misma Vida le solicita que sea su biógrafa ahora que está dispuesta a contar toda la verdad. Un problema, Margaret no ha leído un solo libro de la escritora más querida de Inglaterra. Tratando de conocer a la escritora, Margaret empieza a leer una rara copia que tiene su padre de ‘Trece cuentos de cambio y desesperación’ por Vida Winter, lo raro es que en realidad iban a ser trece cuentos pero por razones misteriosos sólo son doce cuentos y por un error en la edición la portada no cambió. A Margaret le impresionan tanto las historias que decide aceptar el trabajo que le proponen, además de que quiere descubrir qué pasó con el cuento número trece.

La historia de Vida Winter es la lamentable y dramática historia de la familia Angelfield, sus difíciles comienzos y su decadencia. Vida Winter es un nombre ficticio, por supuesto, un nombre creado para enmascarar el hecho de que ella nunca tuvo uno real. Solo sabemos que es un Angelfield por el rasgo característico que comparte con todas las mujeres Angelfield de la historia, una larga cabellera rojo cobrizo y unos penetrantes ojos verdes. No quiero contar más allá para que ustedes mismos vayan desatando el nudo gordiano que se aprieta alrededor de la historia de Vida Winter (en ella hay incesto, gemelas, asesinatos, incendios, abandonos, suplantación de identidad y más). Claro que ella no es la única con fantasmas en su pasado, nuestra biógrafa Margaret Lea también tienes serios asuntos que atender, temas que la llevan muy de cerca a comprender los sentimientos de la Srta. Winter.

Si les puedo adelantar es que al final de la novela la moribunda escritora le entrega a Margaret el manuscrito del cuento número trece para develar el misterio, resultando ser una versión muy diferente del clásico de la Cenicienta, donde la Srta. Winter devela un poco de cómo fue su nacimiento o por lo menos como cree ella que fue su historia, su verdadera historia.

La novela me gustó, estuvo muy entretenida pero a veces pensaba que era un poco exagerada con tantos elementos góticos, con tantas cosas raras pasando en una sola familia pero bueno supongo que en la imaginación todo puede ocurrir y no dudo que en la vida real tal vez existan casos muy cercanos al de la familia Angelfield, aunque espero no idénticos.

Dato curioso, una semana después de su publicación la novela se posicionó como número 1 en la lista de los mejor vendidos del New York Times (en 2006).

Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...