Mucho antes de saber que recibiría el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa ya estaba trabajando en su siguiente novela ‘El sueño del celta’ que narra la vida de Roger Casement (Dublín 1864 – Londres 1916) quien fue un cónsul británico que adquirió fama por sus denuncias contra los abusos y violaciones a los derechos humanos en lo que antes era el Congo Belga (bajo la administración de Leopoldo II). Como cónsul británico y por su fama luego de su informe de las atrocidades en el Congo, también fue enviado a la región amazona del Perú para presentar un informe sobre los maltratos a los indios en las compañías exportadoras de caucho.
La novela habla sobre sus investigaciones en ambas regiones (El Congo y Perú), los personajes que conoció a lo largo de esa trayectoria. Entre los personajes que conoció se encuentran los escritores George Bernard Shaw y a Joseph Conrad (quien se negó rotundamente a firmar la carta para pedir clemencia por Casement, después que habían sido grandes amigos). Impresionado por las brutalidades sin castigo que se cometían en el Congo, Casement considera el papel de Irlanda como colonia británica y despierta en él su espíritu nacionalista.
Ya antes de ir a Perú Casement había viajado a Irlanda para ponerse en contacto con sus raíces. Cuando regresa de la Amazonía, una vez más impactado de la brutalidad a la que puede llegar el hombre, dedica su tiempo y dinero a luchar por una Irlanda libre. Es así como se ve involucrado en la gesta independentista de 1916. Mientras, según la novela, trataba de detener la sublevación pues pensaba que no estaban preparados es capturado por el Gobierno Británico. Después de haber sido tan famoso y llenado de condecoraciones es sentenciado a muerte por su traición a la corona británica. Durante su estadía en prisión esperando para cumplir su condena son revelados una serie de diarios personales donde Casement relata de manera cruda y a veces vulgar sus encuentros sexuales con el mismo género, siendo el año que es este comportamiento es altamente criticado por lo que la petición de clemencia que se circulaba no serviría de nada. Al final muere ahorcado.
Vargas Llosa viajó al Congo y a Irlanda para investigar el material. Roger Casement es prácticamente desconocido en el Congo y en Irlanda, a parte de los eruditos, Casement es un personaje que incomoda a algunos por su vida personal tan polémica, aunque no se haya probado al 100% que esos diarios fueron escritos por él.
A mí la verdad no me encantó, solo pasé el rato. Me quedo con ‘El corazón de las tinieblas’ de Joseph Conrad si se trata de explotaciones coloniales (es más profundo) y en cuanto a obras del autor me quedo con ‘Travesuras de la niña mala’ (mejores personajes).
Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.
Marieru
0 comentarios:
Publicar un comentario
Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!