Kyoichi Katayama (Japón, 1959). La novela de las que le voy a hablar no es la primera del autor pero si es la novela que destronó a ‘Tokio Blues’ de Haruki Murakami como la novela mejor vendida en Japón. Desde su lanzamiento en 2001 hasta el presente ‘Un grito de amor desde el centro del mundo’ ha vendido cerca de 3.5 millones de copias.
Es una novela corta, 192 páginas de conversaciones, recuerdos y sentimientos. Algunas veces filosófica otras veces muy real, pero siempre enternecedora. La trama envuelve a Sakutaro (chico) y a Aki (chica) en un inocente amor juvenil, el cual nace como una tranquila amistad de escuela hasta poco a poco estallar en el corazón de ambos como un amor imperecedero.
Lo trágico de la novela es que Aki muere de leucemia, no es un spoiler porque es lo primero de lo que nos enteramos al abrir el libro, dejando a Sakutaro en un páramo de dolor. Como la novela empieza con Sakutaro rememorando estos acontecimientos (conocerse, enamorarse, perderla) sabemos que pese al dolor de perder al amor de su vida, logró encontrar en ese mismo regalo de amor puro las fuerzas para seguir adelante.
Muchos pueden encontrar la novela bastante simple y no se los discuto, tiene una narrativa simple pero en esa simpleza esta el arte de la literatura japonesa que tanto me gusta en otros escritores, como Yasunari Kawabata, tan simplemente artístico.
De esta novela se ha hecho un manga, un dorama (novela de 11 episodios) y películas en versión koreana y japonesa. La portada del libro publicado por Alfaguara es tomada de un póster de la película del mismo título dirigida por Isao Yukisada.
“En la antigüedad, la gente debía de creer que el poder de una persona que piensa en otra es increíblemente fuerte, ¿no? Tanto como para mover una isla. Seguro que hubo un tiempo en que la gente veía esta fuerza como algo normal, o que incluso la experimentaban ellos mismos. Pero llegó un momento en que el hombre dejó de usar esta fuerza que poseía en su interior.” Pág. 75.
“-Tu cumpleaños es el diecisiete de diciembre.
-Y el tuyo es el veinticuatro de diciembre.
-Es decir que, desde que nací, no ha habido un solo segundo en que tu no hayas estado en este mundo.
-Sí, eso parece.
-Nací en un mundo en el que tú ya estabas.
Ella frunció las cejas con aire de apuro.
-A mi me es totalmente desconocido un mundo en el que tú no estés. Ni siquiera sé si existe o no.
-No te preocupes. Aunque yo desaparezca el mundo seguirá existiendo.
-¿Y cómo lo sabes?” Entre Sakutaro y Aki. Pág. 145.
Hasta la próxima y que tengan buena lectura.
Marieru
0 comentarios:
Publicar un comentario
Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!