John Le Carré. El hombre más buscado

John le Carré (1931) es un novelista británico, por un tiempo trabajó en el servicio exterior, que se dedica a novelas de suspenso y de espionaje, la mayoría ambientada durante la Guerra Fría. Autor de ‘El jardinero fiel’, cuya versión cinematográfica ganó un Oscar y ‘El sastre de Panamá’ sobre un espía británico asignado a Panamá (mi bello país), la película no ganó Oscar, entre muchas otras.

Isa, refugiado checheno, llega a la ciudad de Hamburgo indocumentado y al filo de la muerte (luego de incontables torturas), dice ser musulmán devoto, aunque para muchos es una afirmación bastante dudosa. Leyla y Melik (madre e hijo), los primeros que le tienden una mano siendo ellos mismos devotos, le dan refugio en su hogar a pesar de los enormes problemas en los que pueden meterse. Annabel, una joven abogada que trabaja para el Asilo Norte, una institución que entre otras cosas ayuda a los refugiados. Tommy Brue, banquero británico de unos sesenta años, en quien el joven Isa tiene puestas todas sus esperanzas para salir adelante y estudiar medicina. Los policías/espías alemanes, británicos, estadounidense y alguna otra nación que se me olvide, todos convencidos que Isa alias ‘Félix’ es un extremista islámico, a excepción de los locales (Bachmann y Frey) que todavía creen en el beneficio de la duda.

Por donde empiezo…la novela no me ha gustado nada, ya está lo dije. Los personajes me parecieron vacíos, no me gustó ninguno, no sentí nada por ninguno y créanme que eso no es normal en mi, usualmente me identifico con al menos un personaje.

La situación por la que atravesó Isa me pareció moralmente reprobable y me imagino que cosas como esa pasan todo el tiempo en cualquier parte del mundo pero no sentí ningún tipo de empatía por él. Annabel, la abogada, un personaje aburrido y predecible, primero sintió lástima por su cliente (Isa), luego amor (obvio!), una muchacha de familia bien acomodada, con buenas conexiones y que claro está, reniega de todo eso queriendo ser una abogada humanista alejándose de las comodidades de su apellido. Tommy Brue, un viejo banquero cuyo banco de rancio abolengo está a punto de irse a la quiebra, enterrado en un matrimonio sin amor y con una hija depresiva que tampoco tiene la mejor opinión de él, encuentra en Annabel e Isa la promesa de una aventura que sacuda un poco el polvo de su vida. Los policías/espías más policías que cualquiera, estirados, sosos y unidimensionales.

La trama en breves líneas es algo así…joven escapa del infierno checheno, torturado en múltiples prisiones hasta llegar a Hamburgo donde conoce a piadosos musulmanes que le dan refugio. Luego contacta a una abogada de Derechos Civiles para que represente sus intereses, la abogada se enamora de él, aunque yo creo que eran remordimientos por no haber podido salvar a otro cliente que tuvo y que fue repatriado. El banquero, calculador en un principio, se humaniza y quiere ayudar a Isa a recuperar los millones de dólares que su padre tiene en el banco (el padre de Isa), al final termina siendo parte de la traición (ya verán cómo si se animan a leerlo). Los policías alemanes tratando de cumplir su deber se ven arrastrados por la burocracia y quedan con las manos atadas viendo como les quitan su caso.

El final estuvo bastante decente, porque se apegó a la vida real (no todo es color de rosa) pero no logró salvar el libro, en mi humilde opinión. Tendré que leer otro de Le Carré para cambiar de opinión, o no.

Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru


0 comentarios:

Publicar un comentario

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...