Patrick Graham. La hija del Apocalipsis

“Ahora soy Shiva, el destructor de los mundos”. Profesor Robert Oppenheimer, director del proyecto Manhattan, el 16 de Julio de 1945, justo después de la primera bomba de plutonio en el desierto de Nuevo México.

“A partir de ahora, todos somos unos hijos de puta”. Kenneth Brainbridge, director adjunto del proyecto Manhattan, en respuesta a Oppenheimer.


‘La hija del apocalipsis’ segunda novela del francés Patrick Graham vio la luz el año pasado y me mantuvo llena de expectativas hasta que llegó a Panamá (sin bombas ni platillos), cuando por fin la tuve en mis manos no era lo que esperaba.

No digo que la novela sea mala pero ya Graham había sentado una pauta en mi mente con ‘El evangelio del mal’ y con esta novela se salió del esquema. Salirse del esquema muchas veces es algo bueno pero en esta ocasión me tomó por sopresa.

La historia se desarrolla en Nueva Orleans, durante un terrible huracán que arrasa la ciudad (dice el autor que NO es Katrina) Holly, una niña de 11 once años, se esconde de sus padres durante su ida al centro comercial para jugarles una mala pasada pero el huracán se desata y sus padres mueren. Mientras se esconde se le acerca una anciana que a punto de morir le transmite todos sus poderes y sabiduría, sí así es, poderes!

La inocente Holly ha sido escogida para llevar un gran peso encima, la sabiduría de Gaya (la tierra, la madre, etc.) y a la vez se vuelve la única cura para la prueba que dentro de poco enfrentará la humanidad. Ahora Holly es ‘la madre’ y junto a ella estarán tres extraños personajes (sus guardaespaldas): un elfo, un mago y un caballero. Sorpresa, sorpresa!

Luego está Marie Parks, nuestra ya conocida agente del FBI, en esta novela conocemos más de su vida, su pasado y muchas de las cosas que la hicieron ser quien es. Profundizando más en la psiquis de Marie el autor nos brinda la oportunidad de conocer los demonios que oculta dentro de ella y como sus cualidades como ‘cazadora’ de asesinos en serie se han venido desarrollando desde mucho antes del accidente donde perdió a su esposo y a su hija, y donde adquirió la capacidad de encarnar a las víctimas de los asesinos que persigue.

El malo de la novela es Burgh Kassam, un individuo con un desdén por la humanidad admirable que es reclutado por ’la fundación’, un lugar donde entre otras cosas se hacen experimentos con humanos buscando alcanzar la inmortalidad, todas las investigaciones están basadas en el ADN de una momia que (conservada en perfecto estado) encontraron en el desierto de nuevo México. Kassam probando estos ‘protocolos’ sintetizados del ADN de la momia ha obtenido poderes sobrehumanos, entre ellos poder controlar la mente de otros a grandes distancias. Nuestro malvado quiere matar a Holly pues sabe que es la única oportunidad que tenemos todos de sobrevivir a lo que se avecina.

Por último, (aunque hay muchos más personajes importantes que van y vienen) tenemos a Walls, un arqueólogo quien es la reencarnación de un gran guardián (como el elfo, el mago y el caballero que mencioné antes). Walls tiene grandes poderes que poco a poco empieza a descubrir, a medida que recuerda quien es en realidad, y a dominar. En el transcurso de la novela Marie y Walls desarrollan una relación bastante cercana.

En ‘La hija del Apocalipsis’ hay de todo, lo que no hay es ninguna referencia al apocalipsis bíblico así que no esperen eso. Cuando Graham se refiere a ‘apocalipsis’ lo hace meramente al sentido estricto de la palabra, el fin de mundo, un evento devastador que aniquila a toda la especie humana o la merma grandemente, mínimo. La novela tiene elementos de ciencia (virus asesino, ADN histórico, etc.) y misticismo (madre tierra, padre sol, zombies y más), que aunque parece que no se mezclaran, en este libro lo encuentro todo muy entretenido.

¿Qué no me ha gustado? La traducción es el principal problema, y es que un traductor debe ser internacional e imparcial, pero encontrar palabras como gilipollas, panoli, plasta y muchos más hacen la traducción evidentemente parcial y he tenido que perder tiempo buscando que significaban. (Si no me equivoco las 3 palabras son insultos españoles, algo así como decir idiota.) Otra cosa que no soporté fueron los diálogos, me parecieron forzados y antinaturales, sobre todo aquellos que involucraban a Holly, pero ninguno me transmitió sentimiento alguno. Otra vez, no sé si fue culpa de la traducción. Sacando eso, la parte narrada sí me gustó.

Hasta la próxima y que tengan una buena lectura.

Marieru

3 comentarios:

  1. Me dejas pasmada. lei el evangelio del y me encanto pero ya no se si me animo a leer este.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me dejas en un dilema, "el evangelio del mal" estuvo genial, y la verdad tengo expectativa por "la hija del apocalipsis" en alguna ocasión me vendieron la idea de que era una segunda parte del evangelio y con mayor razón lo puse de primera opción en próximas adquisiciones, sin embargo próximamente me llegará "la hija del apocalipsis" y espero no quedar más entusiasmada de lo normal ya que así como he leído buens críticas, otras no han sido nada amables con este libro

    ResponderEliminar
  3. Entretenido sí que es, coherente no mucho. Da la sensación que va improvisando la historia sobre la marcha. Y nada que ver con "El Evangelio..", sólo comparten protagonista. Por otra parte debería estar al caer ya su nuevo libro, digo yo.

    ResponderEliminar

Ya que llegaste hasta este punto, no te vayas sin dejar un comentario! Pondrás una sonrisa en mi rostro. Por favor NO SPAM NI LINKS, sobretodo RESPETA las opiniones de los demás. ¡Gracias por visitar!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...